Recordando a un maestro: Isaac Asimov

asimov_joven Hace unos días (el 2 de enero) se cumplía el 89 aniversario del nacimiento de Isaac Asimov.

No es que recordase la fecha, pero buscando material sobre Battletech encontré una foto de Asimov de joven (ya sabeis, las cosas de la red, buscas patatas y encuentras garbanzos), y aprovecho para dedicarle un homenaje a este maestro de la ciencia ficción y la divulgación que tanto ha influido en mi formación intelectual, se lo debo.

Asimov nació en Rusia, unos años después de la revolución soviética, aquella que si no recuerdo mal relegó a los zares rusos decimonónicos a la historia e instauró lo que se conoció como la U.R.S.S. Pero el viejo maestro nunca se considero demasiado ruso. Antes aun de cumplir los cinco años su familia emigró a los Estados Unidos, donde realmente creció y se educó.

Sus primeros años los pasó atendiendo el negocio familiar, pues su padre tenía una tienda. Nunca explicó exactamente de que, pero si que se pasaba las horas muertas en dicha tienda leyendo novelas pulp de las que se pusieron tan de moda en los años 30. El joven asimov nos cuenta que leia mientras atendía la tienda y paseaba a su hermano pequeño con un carrito por New York, mientras sus padres atendían el negocio.

Mas tarde Asimov estudia en la universidad, si no recuerdo mal quería entrar en una universidad concreta pero al final acabó en la universidad de columbia, posiblemente de menos prestigio que la que el quería, pero dados sus orígenes humildes, aún tuvo suerte de poder estudiar en una época tan difícil en los USA como fue el período entreguerras.

Siempre fue una persona con una inteligencia enorme, y muy egocéntrico, pero se puede ser inteligente y egocéntrico sin ser un cretino narcisista, y Asimov, al menos por lo que transmitía en sus escritos, no era una persona que fuera de superestrella por la vida, aunque quien sabe si me equivoco. Uno de mis sueños cuando crío era conocerlo en persona, y su muerte me privó de ese sueño hace ya casi 20 años, pero dada su costumbre de escribir coloquialmente incluso para explicar algo serio (algo parecido a lo que yo mismo estoy haciendo ahora) llegue a conocerlo bastante bien a través de sus escritos y por los extensos comentarios que hacía entre sus obras.

blog032Continuando con su vida (estoy recitando de memoria, sin consultar ninguna fuente), a finales de los 30 fue alistado en el ejército y destinado a Hawaii (si no recuerdo mal). La etapa militar es una de las etapas de su vida donde se sintió menos realizado. Como escritor y como persona era grande, pero como soldado apenas era una pieza mas en la maquinaria del ejército, y no es que le gustase mucho. Por lo que yo se nunca entró en combate durante la guerra, su cerebro y formación lo posicionaron en logística y sirvió en unidades de apoyo estratégico, hecho que, como el mismo decía, posiblemente le salvó la vida.

Tras la guerra el mundo había cambiado, la escasez repentina de papel hizo que las revistas pulp pasasen a la historia, entonces no tuvo mas remedio que empezar a escribir mas en serio (hasta ahora solo escribía relatos cortos para revistas). Se planteó si quería seguir siendo escritor y se adaptó a escribir novelas en formato libro, aunque lo suyo fueron siempre los cuentos cortos, área donde se forjó como escritor.

Sus mayores logros los escribe en su etapa temprana, antes de volverse profesional, vamos, antes de decidir dedicarse por entero a la escritura. Asimov trabajó como científico durante gran parte de su vida (tenia cabeza como para batallar con complejas formulas químicas durante el trabajo y aun ponerse a escribir divulgación o ciencia ficción por afición). La fundación, la saga de los robots... todas esas semillas las planta un joven e inventivo Asimov, semillas que luego recoje y explota un Asimov mas anciano y comercial, todo sea dicho, cuarenta o cincuenta años después... Hay novelas de la fundación que cronológicamente dentro de la novela van seguidas, pero que fueron escritas con una diferencia de varias décadas.

Eso mismo tal vez es lo que provoca que nunca olvide mis proyectos ni tenga prisa por terminarlos... mientras no los olvide ni me muera, se que algún día puede que me de por continuarlos.

blog031 En fin... Asimov tuvo dos esposas y al menos una hija, su segunda esposa era una fan suya que conoció en una convención o en un congreso de científicos, sitios en los que era habitual verlo. Cada vez que habla de su segunda esposa se nota mucho cuanto la amaba.

Se puede decir que Asimov fue un friki, un supergenio famoso y forrado de pasta (en los últimos años de su carrera), pero un friki al fín y al cabo. Vivía de un trabajo intelectual, y luego de su propia inventiva, y le gustaba reunirse con otros frikis parecidos a el... A Asimov le encantaba relacionarse con los lectores de ciencia ficción, ya sabéis la gente que suele ir a las gen-con y todo eso.

Murió en el 92, con 72 años, a causa de fallos generalizados en el sistema renal, los riñones le dieron problemas durante bastantes años hasta que al final se lo llevaron. Sus últimos trabajos tienen una fecha apenas de unos meses antes de su muerte, vamos que murió con las botas puestas se puede decir. Durante toda su vida escribió cientos de cuentos, novelas, artículos de divulgación científica, fue un escritor muy prolífico y querido por sus lectores, posiblemente por la familiaridad con la que les hablaba en sus escritos, y por el respeto que les mostraba a pesar de ser considerado un maestro en su género. Asimov sigue siendo considerado el mejor autor de ciencia ficción de todos los tiempos, aun casi 20 años después de su muerte.

blog033 Si has llegado hasta aquí te recomiendo que leas algo suyo, pero procura comprar el libro y no bajarlo de la red (yo al menos me siento en la obligación moral de decirlo), el viejo maestro era muy suyo a la hora de que alguien leyese algo suyo sin haberlo comprado primero (como todo buen judío) y estaba en su derecho de hacerlo así. El 99% de lo que he leído de Asimov ha sido comprado en formato físico (casi todo lo leí antes de su muerte, entonces tampoco es que hubiera mucho formato electrónico que leer) y hoy día, aunque tengo algunos textos suyos en doc, pdf y demás... me da mal rollo leerlos, porque pienso que estoy traicionando a un viejo amigo.

He intentado escribir sobre la persona, y no sobre la obra. Podría hablar sobre la fundación y todo eso, pero he preferido hablar sobre el hombre tras el teclado (de máquina de escribir). Gracias por leerte este ladrillo (si alguien lo hizo) y saludos al Viejo Maestro, aquí abajo a veces seguimos recordándote.

PD: Si aun os quedan ganas de leer mas sobre Asimov, visitad esta pagina, que tiene muchas fotos e información sobre él: http://homepage.mac.com/pockyrevolution/asimov/multimedia.htm

Generando tramas y personajes a partir de un cómic

blog028 Para estrenar el año os quiero proponer un experimento, que reconozco no haberlo probado hasta ahora pero se me ocurrió mirando unas páginas al azar de cómics. Si os apetece me acompañáis mientras lo invento/explico/pruebo.

Este método consiste en extraer imágenes y situaciones al azar, olvidarse del contexto, y rellenar con nuestra propia inventiva el antes, el ahora y el después. Podemos tener la semilla para una partida y uno o varios pnj's de un plumazo, o no conseguir nada.

Para llevarlo a cabo necesitaremos un cómic electrónico de esos que hay por ahí rodando por la red de redes, es preferible que sea un cómic que no conozcamos, que no hayamos leido nunca pero que sea de un género similar o afín a la historia que queremos crear. Vamos, que si queremos idear una trama para Cthulhu un cómic de Superman seguramente va a ser inadecuado, va a quedar mucho mejor usar uno de Hellblazer o algo así.

Preparación

Abrimos un nuevo documento de texto (word o algo donde podamos pegar imágenes) y dividimos la pagina en dos columnas. En cada columna ponemos sendos epígrafes: "SITUACION" en uno y "PERSONAJE" en otra.

Abrimos el cómic y sacamos la página 13, solo la 13, y la pegamos como imagen dentro del documento de texto, bajo el apartado de "situación".

Bajo la imagen escribimos las palabras mágicas, cada una en una línea diferente: "Qué", "Quién", "Cómo", "Cuándo" y "Por Qué".

Ahora nos fijamos bien en la imagen que hemos extraído (o en la copia mas grande del cómic si la imagen se nos quedó demasiado pequeña) y elegimos uno de los personajes ilustrados en la página. Es preferible que no sea el protagonista del cómic en caso de que este tenga uno (no puede ser superman si el cómic es de superman, etc).

blog029Con un programa de retoque o con el paint si no hay otra cosa, recortamos un trozo de la imagen donde el personaje se vea con el suficiente detalle, y lo pegamos en nuestro documento bajo el apartado de "personaje".

De nuevo y bajo la imagen del personaje, volvemos a escribir las cinco (seis) palabras mágicas (que, quien, como, etc).

Y ahora, cerramos el cómic, ya extraimos lo que necesitabamos de él, y debemos evitar saber mas de la trama original por ahora.

¿Por qué la página 13 y no otra? En realidad puedes usar cualquier número de página que desees (te recomiendo que no estén ni al principio ni al final), pero tiene que ser una página decidida de antemano antes de ojear el cómic.

La idea es que solo veas una página del cómic, solo una. Ver 3 o 4 páginas seguidas te hará enterarte de la trama original del cómic y luego te será muy difícil pensar en otra distinta. Si bien esto no tiene porque ser malo, la idea es espolear la inventiva, no copiar la trama del cómic.

La batería de preguntas.

Ahora tenemos dos imágenes, una compleja que describe un suceso (se podría decir que son unos segundos de una "pelicula" de la que no sabemos ni el antes ni el despues), uno de los personajes implicados en ella, y una batería de preguntas a responder.

Escribiéndolo en el documento, tenemos que responder a las diez preguntas (dos "que", dos "como", etc), teniendo que cuenta que ni siquiera tenemos las preguntas formuladas. Inventamos la pregunta, sabiendo que empieza con "cuándo" o con "por qué", y luego la respondemos. Además las preguntas de situación se refieren a la situación (por ejemplo "que esta pasando?"), las preguntas de personaje se referirán al personaje ("que hace el personaje aquí?")

blog030El orden de respuesta lo elegimos al gusto. A lo mejor no sabes que poner en un "qué" al principio, pero después de contestar un par de preguntas el resto surgirán solas.

Continuando

Una vez respondidas las diez primeras preguntas, eres libre de escribir lo que desees para organizar ideas (la verdad es que puedes abandonar el método y pasar a escritura libre en cualquier momento). Si después de las diez primeras preguntas aún no tienes una trama y un personaje delimitados, puedes volver a responder otra batería de cinco/diez preguntas sobre el personaje y/o la situación, formulando esta vez preguntas distintas a las anteriores.

Al menos la mitad de las veces no saldrá una imagen adecuada para realizar el experimento, o no tendrá suficientes "personajes secundarios" sobre los que trabajar, o la situación será inmanejable... Si la pagina 13 no nos sirve, pues probamos con la 16, o con la 20, o cambiamos de cómic. Sea como sea procura no enterarte demasiado de que va el cómic para no contaminar tu inventiva.

Tal vez mañana o pasado os ponga un ejemplo o dos de tramas y personajes generados usando este método, por ahora lo dejo aquí, si alguien se anima a probar el método que no dude en comentarlo.

Os veo en otro rato.

PD: La simpática imagen del ogro pensativo la saque del blog de un dibujante: http://lamanzanadigital.wordpress.com