Consumismo friki: Del coleccionismo al saldo.

Últimamente estoy asistiendo a un fenómeno curioso. Totalmente predecible dada la situación del país, pero no por ella menos remarcable: Cada vez que enciendo facebook, hay un 50% de posibilidades de que alguno de los 300 frikis que tengo como amigos, intente venderme miniaturas de warhammer.

No es que ello me moleste en demasía, ni que le tenga manía a los warhammeros... la cuestión es otra: Nuestra edad de oro del frikismo —y del consumismo friki— ha acabado definitivamente.

Tal vez esté algo retirado del mundillo últimamente, pero he sido comerciante toda la vida, y se como anda el comercio: los productos “de lujo” son los primeros en desaparecer en una sociedad con carencias económicas, nadie me negará que la situación que atraviesa el país es claramente difícil.

Warhammer ha sido siempre un producto caro, pero no me refiero solo a las miniaturas: los libros de rol también lo han sido, los cómics y cualquier otro producto de nuestra cultura friki. Queda a discreción de cada uno considerar si considera un lujo o no sus posesiones frikis, pero para mí claramente lo fueron en su momento.

Atrás quedaron los días en que podía gastarme hasta 300 euros al mes en productos frikis: Libros de rol, libros “normales” de literatura, friki o no, algún que otro cómic, y también viajes frecuentes a otras ciudades para asistir a jornadas, o el simple hecho de visitar una tienda friki y echar un vistazo, son costumbres que he ido perdiendo paulatinamente en este último par de años.

Pienso en mis propias posesiones, lo que me ha costado cada libro (unos 300 libros de rol) y la evolución de los precios de estos y la forma de adquirirlos: He pasado de libros comprados directamente en tienda a precio de portada (muchos de ellos en alguno de mis viajes), a comprar en saldos libros de primera mano, a un fracción de su precio original, para pasar luego a comprar online libros de segunda mano, y después directamente a no comprar nada.

El último libro “caro” que compré fue el Cthulutech, me costó 50 euros, y lo hice hace más de un año. Lo hice más por una cuestión de cabezonería que porque el libro me hiciera falta... llevaba años (como muchos de vosotros) esperando a que el libro saliera ya a la venta.

Mis gastos frikis actualmente se reducen a cero... por gastar no gasto ni en entradas de cine: Películas como los Vengadores, que hace solo un par de años habría acudido de cabeza al estreno, posiblemente en 3D, ahora ni me llaman la atención, ni siquiera para tomarme la molestia de bajarla de alguna parte y verla online.

La última peli “friki” que he visto ha sido Prometeus, y la bajé para verla online... Ni recuerdo cual fue la última vez que fui al cine. He sido un gran amante del cine desde que era niño... He visto de estreno las pelis de Indiana Jones, Robocop, Alien II y III, y hasta recuerdo en las nieblas de mi infancia haber visto Superman II y El Imperio Contrataca cuando las estrenaron.

Ando pensando en cuanto me costaron mis libros... y en cuanto conseguiría ahora por ellos: Sobre el coste, un cálculo aproximado muy por encima me da unos 15 euros de media de coste por libro. Hay un buen puñado que compré a 50 euros, otros a 30 cuando las pesetas, otros incluso a 20 euros o menos —3000 pelas—, y hay un buen porcentaje, diría que una cuarta parte que compré estando casado a precios de oferta, no superando los 10 euros cada uno. En total serían 4500 euros (15x300).

Sobre venderlos... Seamos francos, por un manual de tapa dura de 300 páginas no creo que consiga más de 20 euros, eso con suerte. La mayoría se venderían entre 10 y 15 euros. Y la mayoría del material son suplementos, codiciados en su momento (la primera edición de Kult y todos sus suplementos por ejemplo), pero actualmente creo que podría considerarme afortunado si alguien me ofreciera 50 euros por todos (a los libros de Kult me refiero).

Sobre el futuro... está sin escribir, como siempre. En mi caso veo como mi colección pasa de revalorizarse con el tiempo, incluso siendo segunda mano, a caer su valor en picado. Si no tuviera tanto apego por los libros los vendería antes de que cada libro valga al peso, pero me costaron más de 20 años de paciente recopilación conseguirlos, aunque la mitad solo los haya mirado por encima.

Posiblemente acabe por desembarazarme de los 5 metros de estanterías, que me ocupan un buen trozo de mi reducido espacio vital, y lo haga de golpe y porrazo en un impulso si alguien me hace una oferta interesante... no lo sé. Actualmente me plantearía venderlos todos juntos por 1500 euros, y se que dentro de un año lo mismo no valen ni 300.

Me pregunto si os pasa a todos lo mismo, estoy seguro que todos pasamos por problemas económicos y hemos tenido que hacer recortes en gastos frikis... Lo que me pregunto si casos tan radicales como el mio son la regla o la excepción: De ser un bicho de tienda, a no comprar nada de nada... ¿Seguis siendo frikis consumistas? ¿Habeis “evolucionado” hacia un frikismo menos consumista menos dependiente del dinero? Me gustaría saber vuestra opinión.

Nota sobre la imagen: La imagen la he tomado de la red (del blog del maestro terrax), no es mi colección propia. He elegido esta porque es más o menos igual que la mía en tamaño y porque la tiene muy ordenadita :P