La historia del Achilipú

Transcribo aqui directamente un texto que he encontrado en las redes sociales y que me parece especialmente hermoso. Es cosa del lector interpretar su mensaje.


juego-mesa-gallina

Voy a contaros una historia:

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia lejana muy lejana…
Unos muchachos se inventaron un juego al que llamaron Achilipú. Les encantaba lo que habían creado y se lo enseñaron al resto de chicos de la aldea. Algunos de esos chicos extendieron el juego cuando viajaban a otras aldeas donde vivian sus primos y otros niños.

Con el tiempo había muchos niños jugando al Achilipú. Esos niños se hicieron mayores y viajaron mas allá de “MundoAldea” y popularizaron el juego. Se lo enseñaron a sus hijos y el Achilipú se fue popularizando entre otros juegos ya establecidos.

Con los años un mercader que viajaba mucho se dio cuenta de que el juego Achilipú se jugaba en muchos sitios y en su versión natural, tosca, con ramitas, tabas y haciendo líneas en la arena. Pensó…es un gran juego y está claro que funciona. ¿ Por qué no lo hago mas “ atractivo a la vista tallando las ramitas para que parezcan barcos de verdad y creando tabas estándar que llamaré dados y poniendo un tapete en lugar de dibujar en el suelo.? Como todo el mundo juega seguro que lo vendo. Además los que no lo han conocido en versión tosca igual les atrae en versión “lujosa”.

El mercader buscó al creador del achilipú, encontró a los muchachos que ya eran mayores y les propusó comprar , editar y difundir su juego. Él se quedaría con parte de las ventas y ellos con otra parte. A los muchachos ya hombres y de los cuales muchos hacían años que no jugaban les pareció bien que su juego inventado de juventud se convirtiera en un juego mas “bonito visualmente” y que llegará a otros a los que aún no había llegado así que asintieron.

Con el tiempo salieron muchos otros juegos y el mercader que “amaba” el achilipú o mas bien “ la pasta que le había dado” decidió que seguir publicando el juego ya no le rentaba así que lo dejó de publicar. Cuando la gente le dijo ¿ Y ahora cuando queramos jugar al juego en el futuro y nuestros tapetes estén rotos como lo haremos?? A lo que el mercader respondió –No es mi puto problema, jugadlo en forma tosca como antes o haceros un tapete copiando el que yo hice.

Y así el juego del achilipú cayó en el olvido de las empresas pero no de muchos que seguían jugándolo. Con viejos tapetes y copiando con papel de calco los ya editados. El juego permaneció vivo de esa forma mientras que el mercader montó una empresa de cria del mejillón, que por aquel entonces estaba muy de moda.

Con el tiempo, el achilipú abandonado por los que pretendían ganar dinero con él fue sobreviviendo gracias a los que seguían jugando y copiando el juego. Tanto, que sobrevivió a otros juegos de moda y entonces otro mercader vio el achilipú y dijo…Coño!! Y este juego? Hace siglos que nadie lo reedita o saca algo nuevo y aún hay afición (mercado, potenciales clientes). ¿ Y si lo edito y cambio algunas reglas “modernizándolo”? y El mercader volvió a popularizar el juego…y así la historia se fué repitiendo. Eso si, los mercaderes demonizaban a los jugadores que seguían copiando los tapetes. Acabareis con el achilipú!!! Gritaban mientras les señalaban.

Todos ayudaron a difundirlo, creadores, mercaderes, jugadores..hay que reconocérselo. Pero…¿ A quién le importaba de verdad el achilipú? A los creadores? Al mercader? A los que seguían jugando? Al segundo mercader? Al tercero? Al vigésimo quinto?

Que no os engañen los que mantienen los juegos vivos, cualquier juego sea achilipú, rol o el parchis...los que los mantenéis vivos sois vosotros mientras jugáis y os divertís. Lo compartís y lo disfrutáis.

-Bowie Spiegel, Aventurero y gran señor,
jugador y casi siempre ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario