La industria friki y los gilipollas que tiramos de ella

blog124 Antes de nada advierto que el post de hoy es atípico porque voy a usar un lenguaje directo y vulgar, algo que no suelo usar en el blog, pero el tema de hoy lo merece. Si alguien se puede sentir ofendido por leer palabrotas, le invito a mirar otras entradas que tengo mucho más educadas.

<Modo ogro on>

Hoy me di una vuelta friki por las tiendas de la ciudad (término con el que me refiero a ir visitando tiendas durante toda la tarde y comprar algo). Llevaba 100 euros en el bolsillo, dispuesto a gastarme tal vez unos 30 si encontraba algo interesante.

Encontrar encontré algunas cosas, pero lo flipé en colores por la cara tan dura que tiene alguien, no me preguntéis quién, en alguna parte de la cadena que hay entre el fabricante de un producto friki y el consumidor final que se lo compra.

Podría haberme comprado, si fuera subnormal profundo:

* El libro "Antagonistas" del nuevo WoD, traducido al español, 100 páginas en tapa blanda, blanco y negro, que costaba 25 euros. Descartado por caro (lo repito: 100 paginas, tapa blanda, blanco y negro, 25 euros).

* El cómic "The Boys" (volumen 3) que trae los números 15 al 22 de dicha colección, también en español. Costaba 16 euros, también descartado por caro. Me sale a 2 euros por numero, pero prefiero comprar los cómics en grapa y de uno en uno y llevarme los que yo quiera, gracias.

* El juego de tablero de Mutant Chronicles, el cual me llamó la atención, solo 30 euros, lo vi barato... hasta que comprobé que el juego solo trae 6 figuras para jugar en un tablero minúsculo de unos 6x8 hexágonos. Descartado por estafa sacacuartos, está claro que para jugar a esto necesitas comprar y comprar y comprar...

blog126Cambiando de tienda friki, encontré más cosas:

* El "purge the unclean" de Dark Heresy, un libro de 150 paginas, tapa dura, que costaba la nada despreciable cifra de 40 euros (si, como lo oís). Descartado porque hay que ser subnormal para comprarse un trozo de un módulo (ni siquiera está entero) por 40 euros. ¿Os he dicho que está en ingles? Tengo curiosidad por saber a qué precio lo podrán cuando lo traduzcan (si lo hacen).

* Un cómic de los transformers, que tampoco parecía muy bueno pero que me llamó la atención. Más de 100 páginas, pero 16 euros... Descartado porque... ¿de verdad pensáis que con 35 años me voy a gastar 16 euros en un cómic de los transformers? Aún cinco o seis euros como curiosidad y para ver si me compro el siguiente podría ser, pero con 16 euros se me ocurren un millón de cosas mas interesantes que hacer.

* Al salir de la tienda para volver a casa vi de refilón el Descent, y como me gusta mucho el heroquest pensé "y si...?" pero na, ni me molesté en saber lo que cuesta, supongo que entre 60 y 80 euros. Me volví a casa bastante caliente.

¿Que ha pasado en las tiendas frikis que cuanta más crisis hay más caros están los precios de las cosas? ¿Quién hoy día en su sano juicio, teniendo que pagar cosas tan insignificantes como la comida, la hipoteca, el coche o los pañales de los críos puede permitirse el comprar siquiera un par de frikadas al mes?

¿Por que a mis clientes les parece caro que les venda un bote de colonia a 3 míseros euros y yo tenga que tragar alegremente precios abusivos y absurdos en cada cosa friki que compro? ¿Por qué cada vez que nos recuperamos un poco del susto de los precios vuelven a darnos otro aun más gordo?

Luego se quejan de que hay crisis, que no se vende, que la gente nueva solo quiere videojuegos o que la mula mata la cultura...

Yo me puedo considerar afortunado porque vivo en una casa por la que no pago hipoteca (la compré al contado), aún no tengo críos y después de los gastos esenciales aún tenemos mas de 500 euros al mes para gastar en tonterías... y aun así me niego a que me tomen el pelo de esa forma. Al pobrecito que la hijoputeca le deje 70 euros al mes para sí mismo no me lo veo comprando tebeos para críos de 16 euros ni suplementos cutres en ingles de 40.

Hoy día lo de consumir productos frikis se está volviendo se ha vuelto una cosa para gente con mucho dinero y ganas de que les estafen a mala idea.

Llevo desde los 10 años comprando cosas frikis (empecé con los cómics, el rol, literatura friki, las mágics, algunas figuritas y algún que otro juego de tablero) y hoy día me siento indignado de a lo que ha llegado este mundillo, a ser una cosa de consumistas compulsivos que son sangrados a mala leche por una panda de estafadores que cada vez te meten el puro un poquito mas adentro... ¿están esperando a ver cuando decimos "basta" o quieren llevarse lo más que puedan antes de que todo se vaya al carajo?

La burbuja inmobiliaria no es la única que va a explotar. Tanto se tira de la cuerda que al final se rompe. Que no se extrañe nadie si los frikis compramos en saldos, bajamos de internet o pasamos directamente de comprar nada y nos quitamos el mono dando la brasa en un blog. Comprar friki hoy en día es que te follen vivo cada vez que compras y que encima te guste y vuelvas a por mas.

blog125Si la industria se va a hacer puñetas, luego dirán que es porque somos unos desalmados que bajamos de la mula a punta pala, y que para ser buenos chicos debemos ir religiosamente, como los frikis gilipollas que somos, a tirar nuestro dinero en las novedades del mes, desecharlas y volver a por más lo antes posible. En este plan yo seguiré comprando en mis saldos (como el otro día que compré seis libros de Heavy Gear por 20 euros), yendo a tiendas donde me hagan un cambio al dólar razonable (como en gigamesh donde si un libro vale 40 dólares te lo dejan en 32 euros, no en 40) o comprando viejas glorias a precios interesantes (como un Formula De nuevo de la edición antigua que me pillé por 20 euros).

Y ahora si me disculpan, voy a ver si me bajo los últimos números de "The Boys" que para eso me compre un LCD de 21 pulgadas, lo tuerces y lees los cómics recién bajados que es un gusto.

<Modo ogro off>

Links de referencia

Antagonistas, nWod

The boys

Mutant Chronicles: Caja Básica

Purge The Unclean

Transformers: War Within 1

Descent, viaje a las tinieblas

16 comentarios:

  1. Muy buenas:

    Me quedé un poco preocupado al leer tu comentario en mi blog. ¿Es sólo un bajón temporal o llevas de bajón desde hace tiempo?

    A ver si te conectas al messenger y hablamos un día, leñes, que no hay quién te vea el pelo. Ya, no tiene la misma magia que el entrañable IRC, pero es que el IRC ya no lo usa nadie.

    Respecto a lo que comentas de los precios, los comics no los veo mal (ten en cuenta que se publican a color y no se venden demasiados, así que hay que rentabilizarlos como buenamente se pueda). El resto, sí. Estuve a punto de comprarme el básico del Dark Heresy, pero... ¡¡¡50 euros!!! Ni loco, vamos.

    Y esta es la razón por la que las tiendas frikis tienen una vida muy corta.

    Por cierto, el Mutants and Mastermids está cerrando su serie, y ahora "no solo rol" lo vende tirado de precio.

    Un saludo y anímate hombre, que tú por lo menos tienes mujer y casa.

    ResponderEliminar
  2. Jur, jur, la verdad es que si, yo llevo un tiempo absteniéndome de comprar cosas porque me parece que se les va la olla con los precios, aunque luego digan que es lo que cuesta, para pagar los gastos, las traducciones, el papel, etc...
    A ver que reacciones despiertas y que comentarios pone la gente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Reconozco que tienes razón y que esto es lo que pensamos muchos de nosotros... claro, lo pensamos los que nos paramos a mirar los precios y a leer estas entradas en los blogs. En fin, en pocas palabras, que estoy de acuerdo y que o cambian mucho las cosas o mi biblioteca friki va a tener más CDs y DVDs que libros

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que hay manuales, pero especialmente módulos y ampliaciones, que son una clavada y una vergüenza. Pero mientras la gente siga picando así nos irá, más triste me parece que en un bar te claven 8€ por una copa de aguarrás y ya ves como nos pinta el pelo.

    Lo que me sorprende es que las compañías no tienen ninguna valentía a la hora de publicar. Se miran en el espejo de Devir y a eso van, manuales preciosos que se vendan por los ojos y montón de ampliaciones sacacuartos (aunque en realidad, a día de hoy se puede jugar perfectamente con el básico de D&D por 35€ y una suscripción al DnDInsider a pagar entre varios). Se podría optar por publicar otros juegos en formato de tapa blanda, tamaño de libro de bolsillo, sin color y a precios reducidos pero...

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿Llegaste a tocar el "Antagonistas" ese en español??? ¡¡¡Corre, lávate las manos con Xillit-Bang de ese, que puede ser infeccioso!!!

    Yo te recomiendo que como cura le eches un vistazo a las publicaciones de White Wolf (en inglés vamos), que cuando ves un básico bien gordote con una encuadernación cojonuda y estéticamente agraciado por unos treinta euros te ríes del Dark Heresy y del resto de chorradas que hay por ahí.

    Y ahora, como no puedo evitar ser ecuánime, voy a exponer la otra cara de la moneda. En algunos casos (no todos, que muchos son fruto de las flagrante abuso) los precios del material friki (no hablo del rol en concreto) son fruto de la conjunción que supone un producto que requiere mucho trabajo y esfuerzo creativo y de un mercado nímio que apenas dá para cubrir gastos en algunos casos.

    A ver si alguien da algún día con la fórmula correcta para hacer productos frikis a precios razonables y que permitan mantener el negocio...

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kagu, no te preocupes, no estoy de bajon ni nada, solo tenia ganas de escribir una entrada "a lo ogro" despues de pasarme ayer por un par de tiendas y no poder comprar nada. Estoy bien gracias por preocuparte :)

    Tengo ganas de hablar con vos, conectare msn estos dias a ver si te veo.

    McKlow (bonito nick) no creo que se vaya a montar mucho revuelo por esta entrada. Mucha gente me confunde con un troll, no con un ogro, y prefiere no darme de comer.

    Max, se puede jugar sin gastar un duro (tal vez un par de euros en dados) bajandote el Goglins & Grutas y algún módulo de los 90 de AD&D que los hay a patadas por la red. La cuestion no es limitarse a una sola cosa y pasar de las demás, es seguir siendo un friki "de tienda" y comprarte un par de cosas cuando te parezca sin tener que vender los riñones.

    Antes iba de tiendas una vez a la semana, a veces dos. Ahora voy una vez cada dos-tres meses, y solo compro algo la mitad de las veces, porque llega un momento que digo "vale, he venido a comprar algo, y que compro que sea mas interesante que quedarme con el dinero?"

    Hola para vos tambien Selenio. No se cual sera la formula magica para sacar algo a precio razonable y que de para mantener la industria, pero me acuerdo de los viejos cómics de los 80... Eran de pulpa, se ponian amarillos al par de años, se les notaba el punteado de color cutre y si te descuidabas se arrugaban por las esquinas o las junturas de las grapas, pero ofrecian un precio en correspondencia con lo que eran: Un producto que se consume en unos minutos, se disfruta y luego se olvida, se guarda o se pierde cuando ya ni te acuerdas de el.

    Hoy día los comics tienen una encuadernación que ya los hace comparables a los libros de rol, cuestan más caros que un libro de verdad con el cuádruple de paginas, y siguen siendo lo mismo: un producto que se lee en un rato, y luego solo sirve para ocupar sitio... pero que cuesta 8 veces mas que cuando eran de pulpa.

    ResponderEliminar
  7. pues si que es cierto lo que comentas.

    yo personalmente porque ya tengo mas de treintaitantos y trabajo, pero no se como los adolescentes , el publico principal de lo friki, puede comprarse mas de dos tebeos al mes...
    ahora le ponen tapa "semidura" a algo y te quieren cobrar mas de 20 euros..
    y lo de los juegos de rol a 50 euros es excesivo, no quizás por que no valga eso, sino porque en relacion a como está la vida de cara es demasiado para gastar en un pasatiempo...

    pero bueno, tambien pasa con muchas otras cosas, el cine cuesta casi 8 euros, y por un cafe te cobran casi euro y medio.

    con la llegada del euro ha subido todo,pero creo que los fabricantes de productos frikis deben darse cuenta de que , o bajan sus precios o sus empresas cerraran...

    sino al tiempo.

    respecto al precio de un manual de rol, mas de 35 euros me parece algo excesivo...(si quieres ofrecer mas material y encima ganar mas, pues divide tu manual en tres como hace el d&d)

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Britait,

    En lo que se refiere al tema de los cómics estoy completamente de acuerdo. Es por eso por lo que yo hace ya tiempo que no compro cómics excepto de manera muy, muy ocasional.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  9. Llamadme paranoico, pero creo que actualmente lo que conocemos como "cultura friki" no está apuntando hacia los jóvenes, sino precisamente a nosotros: gente de treintaytantos, con trabajo y dinero para gastar en frikadas.

    Y no sólo lo digo por el precio, también por algunas acciones de marketing... por ejemplo, comparad los retapados de colecciones que se hacían antes (tapas blandas, descuidadas, etc) con los que se hacen ahora: tapas duras, de lujo, para poner en la biblioteca de tu salón.

    Clarísimamente orientado hacia nosotros... otra cosa es que nos dejemos engañar, claro.

    Un saludete y gracias por la reflexión, de vez en cuando conviene leerla en negro sobre blanco ;-)

    ResponderEliminar
  10. Saludos, al leer esto no pude sentirme más que identificado, esos comentarios con respecto a la mula son tontos todo buen friki así como todo buen rockero quiere tener TODO en original, si ofrecieran precios razonables muy pocas personas, sobre todo en estos dos mundos donde los fanáticos lo son de verdad, comprarían o descargarían "back ups" ¿a quién no le gusta el olor de un manual nuevo o de un sobre de Magic recién abierto? ¿quién no quisiera tener la casa llena de miniaturas de WH40K, SW Minis, Infinity y tantas otras frikadas que hay por allí? yo quisiera pero las circunstancias no me lo permiten.

    Si te sirve de consuelo te digo, podría ser peor, yo vivo en Venezuela hace dos días compré un manual de D20 moderno en remate, lo que ustedes llaman saldo por la módica suma equivalente a US$ 30, aquí un sobre de Magic barato está en unos 12 a 14 US$ y si quieres comprar un Puerto Rico prepárate para desembolsar unos US$ 110.

    :-( eso es realmente frustrante, pero bueno... ya que no puedo hacer nada para cambiarlo no me queda más que descargar con el sr U. Torres ;-) aunque no sea lo que quiero realmente

    ResponderEliminar
  11. Purge the Unclean 29.16

    Desde luego lo de los precios es de escandalo, y lo digo yo que con esto de las frikadas tengo el bolsillo mas suelto de lo que deberia. Pero es que hasta yo, con mi presupuesto de escandalo me veo imposibilitado de hacer la vista gorda no ya a ediciones coleccionistas o a animaladas puntuales, si no a cosas que en teoria son cosa cotidiana.

    De todas formas el Purge the Unclean lo tienes por 29.16$ en amazon (que es donde lo pille yo), vamos la mitad de lo que te pretendian cobrar. Pero es que comprar rol de importancion en España es como comprar aceite de oliva en Inglaterra o vino en Alemania xD En cuanto a los manuales de Mundo de Tinieblas en castellano yo pasaria mucho de lo que ha hecho la Factoria que ha batido todos los records con las cutre ediciones (la del nuevo mago hay que verla para creerla, tapa blanda, ilustraciones calidad fotocopia y casi 100 paginas menos por un precio que inspiraria un nuevo primigeneo a Lovecraft), pero vamos para eso la misma solucion, hace un tiempo yo me pille 10 de esa linea de una tacada en Amazon y con los gastos de envio incluido no llegue a los 175 lerus. Vamos hazle caso a Selenio, yo lo ultimo que les he comprado a esos salvajes es "La Sangre del Lobo" por que me encanta la linea del Hombre Lobo y es un manual para jugadores, y oye, parece que haya comprado unas fotocopias encuadernadas xD

    Se puede jugar sin gastar un duro, pero mola mas gastarse duros ;p Eso si, hay diferencia entre gastarse duros y tirarlos, por ejemplo yo ahora ando con una lista de pendientes bien maja, pero los tengo repartidos entre casi media docena de tiendas yankis e inglesas para maximizar el ahorro que les saco :p Y de nuevo la inmensa mayoria de iniciativas pasan por saber ingles (leñes hasta la inmensa mayoria de iniciativas gratuitas estan en ingles, aunque ultimamente estan apareciendo muchas mas en castellano).

    Pero vamos, lo de poner a NSR en el "eje del mal de los precios" me parece pasarse un poco. Sobretodo hablando de una compañia que se preocupa de sacar manuales tamaño cuartilla en B/N para casi toda su tirada, y que para su libro estrella (en NSD20) saca edicion en B/N como generica por que asi se queda por debajo de los 40 lerus por que le parece un precio de coleccionista (cuando es el precio de ir por casa hoy en dia). Y eso sin entrar en los modulos autojugables y demas lindezas, vamos si una editorial española precisamente sale bastante a cuenta es NSR. Pero claro, tampoco podemos esperar que nos saquen basicos a 18 lerus (las 2999 pesetas del Señor de los Anillos o el Cthulhu de antaño).


    En cuanto a los tebeos, me confundis las ediciones absolute con las de a pie de calle, que siguen existiendo :p Eso si, el comic se ha encarecido un monton (a medida que ha ido subiendo de publico), y no veas desde que he vuelto al comic la de presupuesto que se me va en unas horas mensuales. Aunque a mi que no me quiten mi Conan la Leyenda o mi FullMetal Alchemist :p La cuestion es como en todo, seleccionar bien, pasar del relleno, y tirar para comics que encajen con tu estilo como lector (aunque los 35 lerus de Superman Juicio Final por puro coleccionismo me van a doler todo el mes xD). Pero bueno, tambien mirad que en las ediciones absolute sueles comprar una coleccion de prestigio (es decir que suele llevar su fama detras) toda completa (que quieras que no es comodo eso de leerla de una tacada, sobretodo para los de pueblo que la continuidad de una serie en el kiosko no es cosa hecha)

    ResponderEliminar
  12. Hola juglar, me alegra mucho verte por aqui, ya sabes que siempre eres bienvenido en cualquier sarao friki que monte (sea el canal de irc o esto o lo que sea).

    Estoy de acuerdo contigo en que NSR intenta no sablar a mala idea como hace EDGE, pero aun asi sus manuales tienen un precio bastante elevado, pensaba comprar el NSD20 pero viendo el precio (35 euros si no recuerdo mal) lo he dejado en la lista de posibles, si un dia de estos me da por gastar en rol en cantidades industriales como hacia antes.

    Hace una semana me compre el Haunted House, un libro de 100 paginas o asi autoeditado por gente de la Comunidad Umbría, y me costo solo 11 euros. Exoterrorists está en el punto de mira, pero tiene el mismo tamaño y cuesta el doble.

    Esos manuales de pocas paginas y precios disparatados (hablo de 20/25 euros por 100 paginas en blanco y negro) hacen que este tentado de volver a la vieja practica de imprimir manuales que he hecho alguna vez cuando era estudiante, porque lo estan pidiendo a gritos.

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre suelo entrar en las tiendas frikis en modo OGRO ON porque cuando eran joven no tenia dinero para comprar las 4 cosas que había y ahora que soy mayor y tengo pasta, hay tanto y tan caro que paso de comprarme nada. Pero a veces y solo a veces, Tymora nos sonrie, esta semana me he comprado el AT-AT de miniatures de Star Wars a 19,95€ (costaba sus 50 eurazos), el Magia de Faerûn a 10€ y El Este Inaccesible a 21€...todo un chollo :-D

    ResponderEliminar
  14. Deciros que me compre al final el Antagonistas de nWoD en español y original... lo pille en un foro a un tipo de Madrid por solo 8 euros. Para ser precio de libro de segunda mano aun se pasa un poco, pero bueno, ya mas barato que eso dificil lo tenia para conseguirlo, y llevaba tiempo detrás de ese libro.

    Otra cuestión es que lleva dos semanas en la mesa esperando que lo ojee siquiera, que esa es otra cuestión que merece un artículo, lo de que deseamos conseguir algo que luego ni miramos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Britait, por recomendar mi juego, el Goblins & Grutas. Es un juego muy sencillo, si se busca algo más de detalle hay muchos juegos de rol gratuitos (y buenos) en la red. En resumidas cuentas, el que se gasta dinero en rol es porque quiere. :)

    ResponderEliminar
  16. El Purge the Unclean lo he conseguido en español "Purgad a los impuros", costó un dineral seguro, me lo regaló mi mujer como regalo de cumpleaños este verano pasado.

    A este paso en 5 años junto toda esta lista xD

    ResponderEliminar