We are anonymous, we are legion

Texto obtenido de el pais, imágenes ripeadas de la página http://www.whyweprotest.net


Este es su lema: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous". Así es como cierra sus anuncios y comunicados este movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara. O más bien con máscara: la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, […]. La máscara se ha convertido en símbolo de un movimiento ciberactivista que no se anda con chiquitas. La semana pasada colapsaron las webs oficiales de Túnez , tras la inmolación de un joven de 26 años. El lunes pasado la tomaron con la web del partido irlandés Fine Gael. Atacaron a la SGAE y a los partidos políticos españoles al hilo de la ley antidescargas. Y hace un mes le metieron mano a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, las empresas que dieron la espalda a Wikileaks.

Anonymous está en su momento. Su gente está motivada. La persecución a Wikileaks era el acicate que necesitaban. No van a parar.[…]

Entender el universo Anonymous no es cosa fácil, el fenómeno es el perfecto reflejo del nuevo mundo en el que vivimos, de la nueva sociedad que está naciendo a raíz de la revolución digital. Todo apunta a que sus miembros consideran más que superada la vieja dialéctica izquierda-derecha. Total, qué más da que gobiernen el centro-izquierda o el centro-derecha, todos van a hacer lo mismo, todos están al servicio de los grandes bancos y las grandes empresas, todos van a seguir intentando controlar el chiringuito.

Pues bien, aquí hay una legión de jóvenes que no quieren que se oculte que las cañerías del chiringuito no desaguan bien; no quieren que se oculte que hay varios en el chiringuito que meten la mano en la caja; no quieren que se oculte que a un disidente de la gestión del chiringuito le quisieron tapar la boca. […]

whyweprotest

Este movimiento global, transnacional, transversal, también es difícil de entender porque se gestó en la Red, con las inercias propias de Internet. Es producto del momento, de la interacción, de la necesidad de movilizarse en un mundo cínico, corrupto e injusto. Se ha tejido de forma orgánica, conversación sobre conversación, idea sobre idea, propuesta sobre propuesta. Cualquiera puede formar parte de Anonymous, cualquiera puede entrar cuando quiera y sumarse a la conversación en webs como whyweprotest.net. Entrará en un mundo en el que la gente se va poniendo progresivamente de acuerdo sobre una idea hasta que una suerte de consenso espontáneo indica cuál es el siguiente objetivo, contra quién hay que lanzar el próximo ataque. Algún diario, como The Guardian, ha sostenido que están más coordinados de lo que ellos mismo creen.[…]

Los DDoS son el arma que los ciberactivistas tienen más a mano. Permiten realizar operaciones que consiguen un considerable eco mediático y que afectan a la imagen de la marca contra la que se dirigen. Consisten en mandar simultáneamente, orquestadamente, miles de peticiones a un servidor para que se colapse. Así ocurrió el pasado 8 de diciembre.

Mastercard decidió cortar en esa fecha el grifo a Wikileaks. Cualquiera que quisiera hacer una donación a la plataforma de Assange no podría hacerlo a través de una tarjeta de esta compañía. La decisión desencadenó el ataque. "Registramos lo que llamamos un super heavy traffic ", declara en conversación telefónica Cristina Feliú, portavoz de Mastercard para España y Portugal.[…]

Hablar con la gente de Anonymous no es fácil. Desconfían de los periodistas, de que sus comunicaciones estén intervenidas. No ven con muy buenos ojos a los medios de comunicación tradicionales: desde su punto de vista, ayudan a que se mantenga el statu quo. El hecho de que un diario como EL PAÍS o The Guardian hayan participado en la difusión de los cables de Wikileaks ha supuesto, explica Hamster, informático londinense de 26 años, un plus de credibilidad para medios hasta ahora poco apreciados.

anonymous2

La semana pasada nos pusimos en contacto con miembros de Anonymous en España. Aclarando, como siempre, que no respondían en calidad de portavoces de nadie, ya que el movimiento no tiene portavoces, declinaron realizar una entrevista telefónica o en persona. Cualquiera que intente destacar un poco entre los anonymous es automáticamente rechazado por el resto de la comunidad. Así ocurrió en Londres en diciembre con Coldblood, un anonymous que dio la cara ante los medios en los días del proceso a Assange. "Coldblood ha sido condenado al ostracismo", confirma Hamster, miembro de Anonymous desde 2008.

No obstante, los miembros de Anonymous Spain, que desde hace varias semanas envían comunicados a ciertos medios de comunicación actualizando la información en torno a las distintas operaciones de ataque, ofrecieron la posibilidad de que les enviáramos un cuestionario, al que responderían de modo consensuado.

Respondieron tres administradores del canal #hispano, encuadrados en edades entre los 17 y 32 años, según dijeron. […] No son portavoces de nada. Pero sus palabras sirven para reflejar el sentir de esa comunidad.
Pregunta. ¿Se puede dar alguna cifra de cuánta gente en España pertenece a Anonymous? ¿Y cuánta a nivel internacional?

Respuesta. Sería imposible dar cifras, y esa es la gracia de Anonymous. Para empezar, hay que recordar que es una organización que no existe y que por definición es una (des)organización. Anonymous no es nadie y puede ser cualquiera. Salvando las distancias, es como una organización insurgente basada en células, compartimos una marca, Anonymous, pero somos gente independiente, que responde a una ideología común y que participa de cada acción particular de acuerdo con si coincide o no con sus convicciones.

Teniendo lo anterior en cuenta, y específicamente en España, si tuviera que dar una cifra, creo que estaríamos hablando de entre 1.000 y 2.000 personas, que van en diversos niveles de compromiso, desde una mayoría que serían los que apoyan nuestras iniciativas en Twitter, Facebook, etcétera, hasta los más comprometidos, que serían algo más de un centenar, los que participan saliendo a la calle con acciones reales como, por ejemplo, la Operación Paperstorm [distribución de folletos, flyers, pintadas] o las concentraciones de la Operación Demostración [concentraciones en España a favor de Wikileaks y contra la ley Sinde]. A nivel internacional, extrapolando, hablaríamos posiblemente de decenas de miles.

anonymous3P. De ellos, ¿cuántos participan en los ataques DDoS?

R. Aquí sí podemos dar cifras más exactas. En los ataques del 20 de diciembre contra la ley Sinde contábamos con casi 500 usuarios conectados en la Colmena, que es el sistema de comando y control de la herramienta de DDoS LOIC que permite que todos los anonymous ataquen a un mismo tiempo a un mismo objetivo. Este número, no obstante, podría ser más alto, pues habría que añadir la gente que atacaba manualmente o desde Linux.

P. ¿Alguna iniciativa en las acciones de Anonymous tuvo su origen en conversaciones de Anonymous España?

R. Realmente no se puede diferenciar entre Anonymous de tal o cual país. Cuando se plantea una operación, si esta es secundada, recibe apoyos de todo el planeta; hubo apoyos a nuestra lucha contra la ley Sinde en diciembre y aún esperamos más en el futuro. Prueba de ello es esta convocatoria redactada en más de 15 idiomas, en la que han participado anonymous de todo el mundo, en la que se hace un llamamiento a todos los anonymous a apoyar las protestas virtuales contra la ley Sinde.

P. ¿En qué foros o webs os movéis?

R. Nuestro principal punto de unión no es una web o un foro, sino una red de chat conocida como IRC, nosotros lo llamamos el IRC Anonops. Aquí nos reunimos en diversos canales de discusión como #operationpayback o #hispano, este último, el que aglutina a los anonymous españoles; desde ahí se pone en común y se plantean estrategias. Las que son secundadas luego se van distribuyendo a la red por blogs y webs anonymous, hasta llegar a los Twitter y Facebook de anonymous individuales. Es una estructura perfectamente organizada en la que, sin embargo, no existen líderes ni ninguna fuente inicial.

anonymous4P. ¿Qué diríais a la gente que dice que sois hackers?

R. La mayor parte de los anonymous no son hackers en el sentido clásico de la palabra, son usuarios de Internet como cualquiera, solo que con una motivación para el activismo digital. Lo que sí es cierto es que contamos con hackers entre nuestras filas, por ejemplo, la gente que administra los servidores de IRC y el resto de las redes de comunicaciones encriptadas, o los que programan LOIC [Low Orbit Ion Cannon, aplicación para realizar pruebas de resistencia a una red informática] y las herramientas de ataques. He aquí la grandeza de Anonymous, solo hace falta un genio informático para programar la herramienta, y cuando esta herramienta pasa a ser usada por miles de personas anónimas, aunque no sean expertos a efectos prácticos, es como contar con un ciberejército de miles de hackers que pueden inutilizar cualquier red o sistema informático si se lo proponen.[…]

P. ¿Cuáles son las preocupaciones actuales de Anonymous?

R. Lo importante, la verdadera preocupación, es seguir luchando por los principios de nuestro ideario, y en función de eso estamos trabajando en varias operaciones. Está en marcha la publicidad de fase 2 de la Operación Sinde, que consistirá en diversas acciones de protesta en torno al día 18 de enero, en que termina el plazo de presentación de enmiendas a dicha ley. A nivel mundial está en marcha la Operación Tunisia, en apoyo a los manifestantes en contra del régimen tunecino: se han realizado ataques DDoS contra diversos sitios oficiales y también se ha elaborado un kit de ayuda informático con programas de cifrado y comunicaciones para los disidentes tunecinos. En relación con el futuro estamos preparando la Operación Quicksilver, que, si tiene éxito, va a conmover Internet, pero los detalles, por su propia naturaleza, son secretos por el momento.


Wikileaks representa como pocas organizaciones los valores en los que creen los anonymous: transparencia, derechos humanos, libertad de expresión.El movimiento Anonymous va camino de trascender el caso Assange y el episodio Wikileaks. La persecución del fundador de la web de las filtraciones, que recientemente puso al desnudo a la diplomacia norteamericana y destapó maniobras, tejemanejes y corrupción en las cuatro esquinas del planeta, ha sido un detonante. Wikileaks representa como pocas organizaciones los valores en los que creen los anonymous: transparencia, derechos humanos, libertad de expresión. La web destapa secretos: si algo le pone a un anonymous es destapar secretos de organizaciones poderosas y ponerlos a disposición de público. Así, Assange se ha convertido en todo un símbolo para los integrantes de esta comunidad.

Wikileaks ha negado en todo momento estar detrás de las operaciones de Anonymous. Su número dos, Kristinn Hranfsson, lo contaba hace un mes en el centro de la organización en Londres. "Ni hemos animado a que se haga, ni tenemos contacto con la gente que lo está haciendo, pero tampoco lo condenamos", contaba, cigarrillo en boca, este periodista de investigación islandés enrolado en las filas de Assange.[…]

SONY DSC

Dentro de Anonymous hay detractores de los ataques DDoS. "Creo que esos ataques nos desacreditan", afirma Magnonymous. "Van a utilizarlos para criminalizarnos y para generar propaganda negativa sobre nosotros". Magnonymous lo tiene claro: "No debemos utilizar la violencia en ningún caso. Cualquier miembro que propusiera utilizar la violencia sería rechazado por el grupo". Hay otro espacio en el que también se mueven los miembros del colectivo: whywefight.net, el blog informativo de los "soldados de la ciberguerra".[…]

En febrero de 2008, los miembros que se reunían en la Red desde sus casas trasladaron sus protestas a la calle, a la "vida real". Hubo manifestaciones en Londres, Ámsterdam, Berlín, Sidney. "Fue cuando más gente de Anonymous he visto en la calle", reconoce Hamster.

PayPal. Visa. Mastercad. Amazon. PostFinance. La web de la fiscalía sueca, la del partido irlandés Fine Gael, las del régimen tunecino. No hay fronteras para Anonymous. La lucha contra la cienciología les unió. La lucha pro Wikileaks les ha reunido de nuevo. Cualquier ataque a los derechos humanos, cualquier intento de censurar, se produzca donde se produzca, será castigado por ellos con las armas que tienen a su alcance. "Si hubiera una revolución", dice Hamster, "Internet nos proporcionaría la tecnología".

Año nuevo, aspecto nuevo

ogritos-grande

Llevaba cerca de dos años con la misma skin, y bueno estaba deseando cambiarla.

Esta nueva skin es mas sobria que la anterior, realmente la anterior era más bonita, pero esta trae funcionalidades nuevas y está mejor adaptada a lo que ha evolucionado la web 2.0 en estos dos años.

Además… bueno es más seria y más legible sobre todo, y me permite trabajar con más comodidad, dos cosas que son importantes.

Aún está en fase beta, hay que terminarle algunos detalles, no descarto añadirle más cosas o incluso cambiarla entera de nuevo, pero por ahora probaré con ella hasta que termine de decidirme.

¿Los ogritos? Instinto paternal supongo (no, aun no tengo crios :P).

Tienen una encuesta en la barra lateral por si quieren opinar sobre el cambio de aspecto.

Negro futuro el del rol

negro-futuro2 La afición envejece, y no hay relevo, el mercado que queda es para la gente mayor que roza ya los 40 y que compra por puro afán de coleccionismo. Y así podemos estar un tiempo, pero no para siempre.

Desde hace bastante tiempo, cuando un chico nuevo me pregunta "que puedo comprar para empezar?" no se que responderle, porque de lo que hay en una tienda no hay nada que le pueda recomendar. Al final el que quiera gastar en algo terminará por comprar cartas, o mangas, o volverá a los videojuegos, el rol es lo que menos le atraerá de todo lo que se le ofrezca.

¿La gente nueva juega? Alguna, supongo, pero si van a una tienda a buscar material no tienen nada que les agrade: Libros que son para colgar en la estantería en lugar de ser usados, a unos precios que les quitan las ganas a cualquiera, mas a los chicos jóvenes que no tienen pasta. A los chicos un libro en tapa dura lleno de ilustraciones y texto en ingles se le antoja igual que una Enciclopedia ilustrada, eso no es para jugar, es para admirar, y la gente joven no tiene inculcado el afán de coleccionismo, quiere cosas que poder consumir, no guardar.

Normal que no compren, normal que no jueguen. Los libros de hoy están diseñados para que tengas que comprar al menos 3 o 4 solo para empezar, con ese dinero puedes comprarte una X-Box.

¿El futuro? Convenciones o kedadas aisladas de jugadores de rol, cada uno de una punta del país, cada vez de menos gente, organizados por internet, para juntar a los pocos carrozas de edad avanzada que aun jueguen (tal como hoy hace la gente que se dedica a los wargames). Partidas estables solo de forma aisladas en clubs de ocio por algún acérrimo que consiga convencer a un par de amigos. Campañas? Solo en tu imaginación pequeño.

La única esperanza son los padres que intenten inculcar la afición en sus hijos, y que estos la acepten (muchos de esos hijos saldrán futboleros, o canis), pero sin industria y sin forma de conocer otras familias roleras, quedará como una rareza familiar a la que se dedica tiempo una vez al año, como jugar al Monopoly o al Parchís.

¿La red? Es una falsa ilusión, ya que todo es virtual, ceros y unos a los que te pueden cortar el acceso en cualquier momento. Las paginas caducan, los autores se aburren (o abandonan, o se mueren), tarde o temprano, más temprano que tarde, todos esos blogs desaparecerán. ¿Alguno recuerda algún foro de los muchos que hubo durante finales de siglo? ¿Alguno recuerda algún canal de rol de irc? ¿Que pasó con todo el material (legal, de autor) que había en Geocities? Seguid creyendo que la red es el futuro del rol, yo sigo sin tener en cuenta un libro a menos que sepa cuanto me pesa en las manos.

El rol se muere, y no podemos hacer nada por evitarlo. Cinco años, diez años, veinte... ¿Veis afición dentro de 20 años? Algún loco quedará, pero yo para entonces tendré 56 (si sigo vivo) y creo que colgaré los dados mucho antes si no encuentro una forma de ganarme la vida con esto, cosa que dudo tal como está el patio.

negro-futuro

Una anécdota de hace 20 años

canios-guerrero Me acordé de pronto de una anécdota y pensé que podría compartirla con vosotros aquí:

En el verano del 92 yo trabajaba en la tienda de mi padre a orillas de la playa, yo tenia 18 años y recién me había comprado el libro rojo del señor de los anillos (el MERP). Me pasaba todo el día leyendo el libro una y otra vez, ya que no tenia otra forma de entretenerme en la tienda.

Por la noche, dados mis hábitos nocturnos y que dormíamos en la misma tienda, me iba con una silla bajo una farola y continuaba leyendo, imaginando orcos y todo eso ya sabéis...

Junto a la tienda había un bar, el tipo del bar, un señor 40renton con bigote, por lo visto me veía allí sentado cada vez que venia a abrir el bar, o leyendo en el mostrador...

El caso es que una mañana se me acerca, me pone una mano en el hombro (yo to extrañao diciendo que hace el tipo este) y me dice:

"Hijo, si mi hijo estudiara la mitad de lo que lo haces tu..."

Mi primer impulso fue reirme a carcajadas, pero viendo la solemnidad con que el hombre me lo decía, pues no quise estropearle la ilusión, puse cara de agradecimiento y seguí a lo mío con una sonrisita xD

Si hubiera dedicado en mi adolescencia el mismo esfuerzo a los estudios que el que le dedique a empollar manuales frikis… Ahora sería arquitecto por lo menos. :P