Como montar una mesa de novatos

blog052 Una de las artes que cualquier máster cultiva a través de los años (sobre todo los masters "promiscuos" como yo) es el de captar jugadores novatos. ¿Cómo formar una mesa de juego con gente que no ha jugado nunca y a la que no conoces de nada?

Hay algunas reglas básicas que debes adoptar si quieres tener algo de éxito en esta empresa.

Regla 1: Cada uno es como es

Cuando pensamos en una mesa de juego, pensamos en un grupo que este compenetrado, donde la gente se lleve bien, todos sepan jugar y sean puntuales... pero hagámonos a la idea: esos grupos solo existen en nuestra imaginación.

Conociendo gente para jugar conocerás gente muy rara (te lo aseguro). Una de las primeras cosas que debes aceptar es las rarezas de tus jugadores y evitar formarte prejuicios sobre ello... Tal vez uno de ellos sea emo, otro un pajillero de cuidado y a otro le apasione el gore y las pelis de zombies. Tienes que aceptar a la gente por lo que es... piensa que tus amigos de toda la vida también tienen o tuvieron sus rarezas (y tú mismo) y que si quieres jugar a rol con este tipo que no conoces de nada pero te parece raro, tendrás que aceptarlo tal como viene.

Ni se te ocurra decirle a un candidato a jugador "oye podrías jugar si, pero tendrás que dejar la bandana y la cazadora de Naruto en tu casa"... el friki se siente identificado entre otros frikis. Si le dices eso estás pinchándole esa burbuja donde se siente agusto y su reacción puede ser cualquiera excepto la de darte la razón.

La gente mas problemática que he tenido en una mesa es precisamente la que no es "rara"... los raros (los frikis) se aceptan increiblemente bien unos a otros... es cuando juegas con alguien mas "normal" cuando pueden surgir los problemas de convivencia en la mesa.

Regla 2: Amplia tu rango de edad permitida

Otro problema derivado del anterior... Cuando se es un máster con mas de 30 años, choca (y mucho) tener que hablar de jugar rol con un tipo que tiene la mitad de tu edad (y si va medio cosplayeado de alguna cosa manga que ni conoces ya ni te cuento). Hay gente que compara el jugar rol con salir de copas: Lo mismo que no sales de copas con gente que tiene 15 años menos que tu, no juegas rol con ellos.

blog053

Ese punto de vista se comprende, pero ni de coña vas a encontrar jugadores de tu rango de edad (mas de 25, menos de 40) y en la abundancia suficiente como para montar una mesa completa (a menos que vivas en alguna metrópolis como Madrid o Barna, e incluso allí debe ser dificil).

Incluso así, aunque encontraras una mesa completa de 25añeros... te contare un secreto: los mejores jugadores son los que tienen alrededor de 20 años (si, blanditos y jugosos) que son lo suficientemente mayores como para no soltarte chiquilladas en la mesa y aun no se echaron las responsabilidades propias del cuarto de siglo.

Además... ¿encontrar cuatro tíos de 20muchos que quieran montar mesa estable? ¡Anda ya! Los casos de "rolero viejo" que quiera entrar a formar parte de una mesa son muy escasos. Si fueran mas numerosos sería común el caso de mesas "recauchutadas" creadas con jugadores veteranos provenientes de varias mesas... y que yo sepa ese tipo de mesas son muy raras.

La diferencia de edad con los jugadores es un arma de doble filo: A la hora de hacer de master te da la ventaja de la edad, los chicos automáticamente piensan que eres una eminencia del rol y que tienen mucho que aprender de ti... no te rebaten argumentos como hacen jugadores mas experimentados, incluso su tolerancia a partidas que te salgan mal o que no trabajes mucho será muy alta: A lo mejor haces una partida y tu sabes que te salió mal y que fue todo una chapuza... pero para tus jugadores novatos será una experiencia si aun no desarrollaron el suficiente instinto como para saber que andabas improvisándolo todo.

El otro filo de esto es que si la diferencia de edad es demasiado grande (sobre los 15 años) los chicos empiezan mas a verte como un viejo degenerado y que jugar rol es lo último que te interesa de ellos (me ha pasado, en serio).

Regla 3: Convierte al lider en tu relaciones públicas

Tal vez si eres muy carismático puedas ser tu propio relaciones públicas, pero yo siempre he necesitado de un "portavoz", un "delegado" que hablase por mi a los demás... Los chicos te ven como un carroza (porque en verdad lo eres tío, deja de engañarte creyendo que tienes la misma edad que ellos).

En todo grupo siempre hay uno que influye o manda sobre los demás... Tal vez no sea algo directo y evidente, pero pasa siempre en todos los grupos de dos o más personas, sean roleros o no (forma parte de la propia naturaleza humana).

Si no muestras amistad por tus jugadores no los conservaras durante mucho tiempo

El líder del grupo es siempre la pieza fundamental que debemos tener de nuestra parte. Si el líder decide que jugar rol es un rollo y que pasa de venir, todo el grupo se vendrá abajo, así que tendrás que poner especial cuidado en conseguir que el líder muestre interés por el juego. Si consigues esto te librarás de su posible oposición y además conseguirás que trate de animar a los demás jugadores a participar en el juego.

No se trata de favoritismo... es simple psicología humana. Es mucho más fácil convencer a una persona que influye en los demás que a cada miembro del grupo por separado.

Un buen relaciones públicas es lo más parecido a un "pupilo" que puedes tener, con el tiempo aprenderá a hacer de máster cuando tu no quieras o no puedas hacerlo, y si esta muy motivado un día te darás cuenta que ha empezado a montar mesas por si mismo y sentirás cierta curiosidad por conocer a tus "nietos" roleros :)

Regla 4: No seas exigente

No intentes crear campañas sesudas con 200 paginas de preparación... Estás jugando con novatos, no necesitas escribir el Quijote. Es más, quítate de la cabeza la idea de jugar con ellos al nivel que tu deseas.

Jugar rol con amigos es mejor que jugar rol con jugadores anónimos

Hay jugadores que llevan toda una vida jugando y aun no consiguieron ser buenos jugadores: interpretar, deducir pistas, participar de la aventura... son cosas que no se aprenden de golpe sino que requieren su tiempo. No esperes que un grupo de novatos sepa jugar campañas sesudas de Wraith: El Olvidado porque a ti te apetezca hacerlo.

Las aventuras de toda la vida (buscar princesas y matar orcos) son las mejores para consolidar el grupo, con ellas es como nosotros empezamos a jugar y con ellas es como tus novatos se deberían educar, al menos hasta que aprendan a jugar un poco mas en serio. Además... ¿que tiene de malo ser un grupo de aventureros que tienen que rescatar una princesa del castillo de un dragón malvado? :P

Deja las campañas de años para mas adelante... si el grupo se conserva durante un par de años habrás conseguido superar la etapa de "lactancia" y podrás presentarles mejores retos que para ti no te sean tan pueriles.

Regla 5: Hazte amigo de tus jugadores

El principal motivo por el que creas un grupo de juego no debería ser el montar una mesa y ya está... tener cuatro mascotas que te entretienen de 5 a 8 todos los domingos. Si no muestras amistad por tus jugadores no los conservaras durante mucho tiempo.

blog054 Tal vez el texto ha dado la impresión de tratar a los jugadores como ratones de laboratorio, pero nada más lejos de mi intención. La finalidad de jugar rol debería ser, como cualquier otra actividad social, el conocer y relacionarse con gente, crear amigos, compañeros de aventuras en la mesa y colegas con los que irte a tomar una cerveza fuera de ella. Si solo juegas para que los chicos vean lo buen master que eres y lo bien que sabes montarte historias... escribe un blog que es mas sencillo.

Si la partida te importa mas que conocer a tus propios jugadores, estos se darán cuenta tarde o temprano y te darán la espalda, incluso puede que para formar su propias mesas por su cuenta.

En definitiva

Formar un grupo de juego es una experiencia muy placentera. Conocer gente siempre debería ser agradable. Jugar rol con amigos es mejor que jugar rol con jugadores anónimos. Es mas fácil "fascinar" a un grupo de novatos que a un grupo de veteranos...

Y sobre todo: formar un grupo de juego con gente mas joven que tu te hará sentir la magia del rol como si volvieras a tener esa edad... mas tarde ya tendrás tiempo para preocuparte de la hipoteca o el trabajo.

Ah... y además... si los masters viejos no creamos "estirpe" que continúe el vicio... en 10 años solo quedaremos un puñado de calvos cuarentones que hablarán de cosas raras en internet.

14 comentarios:

  1. Qué gusto tener este blog agregado al reader. Buen artículo; aunque suelo jugar con mi grupo de hace más de 3 años, esto viene bien para cuando monte partida para primitos y cosas así.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran artículo, sr. Britait! Me lo guardo para el futuro. En efecto, hay que esforzarse para que esta afición no acabe siendo una lengua muerta.

    Por cierto, ya por completismo.... ¿dónde y cómo sueles reclutar a los "ratones de laboratorio"? jejeje

    Un saludete,

    Erekibeon

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo la verdad, y me he reido con lo de la edad. Si bien suelo jugar con amigos (muchos de los cuales he hecho a traves de los años gracias a los juegos de rol) a veces me ha tocado compartir la mesa con gente que no conocia. Ahora que estoy cerca de los 30 quedo rara xD con tantos jugadores de menos de 20 años :P. Aun asi, a mi no me molesta que haya gente de distinta edad, es mas, cuando tenia 20 años (tengo 28 ahora) me toco de narrador de GURPS a un flaco que tenia como 35 o 36 y ademas era profesor en mi Universidad xD.

    Lo ideal es introducir gente nueva con gente que ya juega en la mesa, claro, no siempre contamos con jugadores experimentados (o bien que se banquen a novatos), todo depende de la gente por supuesto.

    Y en estos años conoci mucha gente que juega y la verdad hasta ahora no me he encontrado ningun "raro" cosplayer, emo, flogger, etc xDDD. Habre tenido suerte??

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde la noche eterna...

    Genial articulo y todo muy acertado en lo que dices...

    Precisamente me he dado cuenta que estoy entrando a esa edad "peligrosa" para los JdR.

    @Varda: Si que has tenido suerte...

    Un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios ^^

    erekibeon, donde pescar jugadores es un tema que da para un artículo propio, tal vez me anime en el futuro a escribir un texto sobre eso mas o menos en la misma onda que este.

    yo tengo dos fuentes principales de jugadores, una es internet, como no podia ser otra, y la otra un club de rol local de la ciudad. El goteo de jugadores es escaso pero nunca se cierra del todo, y si buscas en un año puedes conocer a 3 ó 4 personas que añadir a tu circulo de habituales.

    vardita, sobre los jugadores raros... no se exactamente como esta la cosa por alla (por lo que yo se algo mas normalizada que por aqui) pero cuando monte el club de rol, hara unos años, conocia unos 5 o 6 chicos por mes y podria haber escrito un libro solo contando las anecdotas por las que pase entonces. :P

    Yavhe Alexander bienvenido por aca :)

    Que es eso de la edad "peligrosa"? tambien te estás acercando a los 30? jeje

    Por si alguno se lo pregunta, cumplire 35 años dentro de tres meses, y en mi grupo de carrozas algunos empiezan a tener ya pinta de cuarentones en vez de 30añeros. :)

    ResponderEliminar
  6. A partir de ahora me sentiré libre para llevar mi bandana de Naruto a las partidas y pienso citar este artículo para justificarme, xDD

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que como corolario de tu punto 4 podría comentarse que se debe intentar fluir un poco más con el flujo de los jugadores. Lo que los gringos llaman "say yes or roll the dice", dándo más oportunidad a que los mismos jugadores dirijan la partida por los rumbos por donde quieres.

    Si proponen algo interesante, no los limites. Sígueles el juego, hasta que las implicaciones los lleven a un punto en el cuál puedas retomar el control por medio del sistema, para inyectarle dramatismo y fuerza al asunto.

    Así además de que ellos se sentirán satisfechos por participar en la historia, te ahorrarán bastante trabajo como narrador. (Y como bono, por ser novatos no cargan el equipaje de los viejos roleros, tan acostumbrados a que la historia sea únicamente del GM, y que ellos sólo deben reaccionar a todo lo demás.)

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado muchísimo el artículo, la verdad. Por aca no hay mucho movimiento de la afición y yo en particular casi siempre he jugado con grupos ya establecidos, así que estos consejos me vienen muy bien para el futuro.

    Y me sumo a la recomendación de LoboGris, yo era muy negativo en ese sentido, tenía el no en los labios demasiado a menudo, y ahora que he aprendido a dejar que los jugadores lleven el ritmo de una partida (que no es lo mismo que el ritmo de la historia) todos nos estamos divirtiendo mucho más.

    Saludos a todos!

    ZOOROOS

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tu articulo se podria considerar casi una biblia del rol para empezar a jugar. Dices cosas muy ciertas y, aunque algunas puedan encajar mejor que otras en ciertas filosofias, la verdad esta aqui dentro.

    Yo añadiria que lo mejor que tiene jugar con gentes de distintas edades es lo bien que se complementan y se mezclan. Los novatos aportan frescura y los veteranos sapiencia, unos y otros dan mas sabor y chicha a la mesa de juego.

    Y, sobretodo, sirve para hacer amigos, amigos para salir a tomar algo y ver una peli e, incluso amigos de verdad.

    Tambien hay cada caso que es mejor dejarlo para otro dia, por que hay cosas peores que los "fans de Naruto" y los "pajilleros de 15 años".

    Gran articulo ;)

    ResponderEliminar
  10. Tu sabes de esto tanto o mas como yo David, viejo amigo... No podria haber conocido a tanta gente si no fuera por ti y tu carisma para reclutar jugadores.

    Un placer leerte (leeros a todos).

    (y de todo el que mas recuerdo es Sergio H, tu te acuerdas? xD)

    ResponderEliminar
  11. Un artículo muy interesante. Me gustan mucho tus experiencias. Gracias en verdad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vos por comentar Edanna.

    Sientete bienvenida a pasate por aqui cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!. felicidades por tu blog, especialmente por este escrito. Me encanta, esta genial en todos los sentidos.Yo soy jugadora de rol desde hace un tiempo, y esto me ha gustado bastente.
    Mucha suerte y sigue escribiendo :).

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el comentario, lectora anónima. :)

    Nunca hubiera imaginado que este post iba a tener tanto éxito, tendré que plantearme el escribir cosas mas "humanas" y no tan frikis como suelo hacer.

    ResponderEliminar