Avatar (minireseña)

blog189Opinión un poco encontrada con la peli, es una obra maestra de la técnica, de eso no hay duda, y pasara a la historia del cine como un clásico de los primeros 2000 (vamos, que no es una peli del montón), pero tiene un par de efectos que agrian el conjunto. Uno de ellos es la excesiva simpleza del guion, con unos personajes totalmente estereotipados y un transcurrir de los hechos totalmente predecible. La peli empieza bien, con un buen guión, una buena puesta en escena, una historia atrayente... hasta que sale la aldea de los pitufos (no dire mas para no spoilear), momento en que la peli pasa de ser un film de la talla de Alien II a convertirse simplemente en una peli de matiné (eso si, muy muy cara).

Conforme van pasando los minutos sigues disfrutando la peli, pero, aparte de la maravillosa biología del planeta, lo mejor de la peli, no hay nada que sorprenda. Es una historia trillada y vista un millón de veces en las pelis del oeste, pero con aliens y mechas en una selva alienígena.

Dura casi tres horas, se hacen excesivas. Las disfrutas pero tienes la sensación de que la peli es "peli y media" metido todo en "parte y media" ya que parece que va a acabar a las dos terceras partes de la peli y luego continúan con la historia (totalmente predecible) durante una hora mas.

En definitiva, merece la pena verla, y el guión aunque simple no deja de ser aceptable (hay guiones muchísimo peores), pero peca de excesiva simpleza en los personajes y un ritmo narrativo desigual, con subidas y bajadas.

Hollywood debería filmar sus peliculas estructurándolas mejor y no depender tanto del espectáculo ante la cámara. No es la primera película (ni será la última) que da la impresión de tener profesionales muy cualificados en todas las áreas excepto en la más importante: la propia narración de la historia.

5 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu reseña, Britait. Anoche fui a verla y salí con la misma impresión. Con todo el potencial que tenía el principio de la película y se va quedando en nada. Yo creo que los productores deberían hacérselo mirar con tantos reparos a la hora de los guiones, que parece que van a la lista de tópicos para asegurarse que la película agradará al mayor número posible de espectadores teniendo un guión convencional y poniendo énfasis únicamente en la puesta en escena (que casi siempre se limita sólo a los efectos especiales).

    En fin, otra oportunidad más pérdida, y van...

    Un saludo a los ogros y a los demás ;-)

    ResponderEliminar
  2. BUena reseña y esoty de acuerdo, el guien es malo (si ahi peores pero pudieron mejorarlo). En cuanto a los efectos especiales, en momento crei que estaba viendo una pelicula basada de algun RPG japones, tampoco parecio que quisieron batallar mucho ya que los mechas parecen sacados de matrix, las naves de terminator y por ahi vi algo de lifestream.

    ResponderEliminar
  3. Sï, bueno, aún no he ido a verla, pero cuando vi el tráiler al principio creí que hablaban de un juego de ordenador, seguramente en la peli completa se vea más natural todo...

    Por lo del guión, bueno, he de decir que cada uno suple sus carencias de una forma distinta: los americanos suplen sus guiones flojillos con unos efectos especiales del copón de la baraja, y los españoles suplimos nuestro presupuesto nulo para efectos especiales con escenas gratuitas de sexo :P

    En fin... a ver si voy a verla y te doy la razón con conocimiento de causa ;)
    Un abrachucho

    ResponderEliminar
  4. Yo estaría totalmente de acuerdo con lo vertido (y en parte lo estoy) pero con esta película hago una excepción. Cierto es que no es más que una peli de indios y vaqueros y que podrían haber echo algo mucho mejor, pero parémonos a pensar: ¿Y si es exactamente lo que Cameron buscaba? Lo que quiero decir es que es la misma historia que ya conocíamos de pocahontas (por poner una) pero nos la han contado mejor que nunca.

    Por otro lado no estoy de acuerdo con lo de que se hace larga, en materia de dirección el ritmo es impecable y a mí esas casi 3 horas de película me parecieron 2, me absorbió por completo.

    Vale no es más que un remake, pero pasando el trago de asumirlo, ¿acaso no es el mejor de cuanto habéis visto?

    Pd: La cartelería muy mala, una pena.

    ResponderEliminar