Trellwan, mundo en la frontera

trell Trell I, llamado Trellwan por sus habitantes, es un mundo situado en el borde de la civilización.

El planeta es mínimamente habitable, ya que sus mares son ácidos y liberan gases venenosos de cloro durante las etapas tórridas del planeta. Sus habitantes viven dispersados en una zona estrecha del Ecuador del planeta, cerca de una falla volcánica que no tiene fondo y de la que reciben el calor y la energía geotérmica que necesitan para sobrevivir y producir energía.

El planeta orbita alrededor de una enana roja muy vieja, que esta apagándose poco a poco, pero el planeta está tan cerca de su primaria que el sol se ve en el cielo tres veces mayor de lo que nuestro sol se ve en la Tierra.

De todos modos, Trell, la estrella primaria,  no molesta a la vista, incluso mirándola directamente sin protección ocular alguna, una persona no corre riesgo de adquirir lesiones oculares. Trell se muestra en el cielo como un enorme disco rojo que proyecta una luz mortecina y carmesí en un cielo anaranjado.

Clima

sol-rojo Lo más destacable del planeta son sus periodos orbitales y la lentitud en que gira sobre su eje. El año Trelano dura unos dos meses y medio estándar solamente, y el planeta gira lentamente, tan lentamente que un año Trelano solo tiene 3 días, llamados PrimerDia, SegundoDia y TercerDia.

El ángulo de inclinación axial del planeta es significativo y provoca estaciones efímeras que apenas duran 18 días desde un cambio a otro. De todos modos lo que domina el clima en Trelwan son los ciclos de dia y noche: Un día completo desde un amanecer a otro dura 25 días estándar, con 300 horas de día y 300 horas de noche.

Durante la PrimeraMañana, el planeta se va calentando poco a poco de la gélida TerceraNoche del último año. Durante ese período “matinal” que dura unos dias estándar, el clima es habitable y la gente puede caminar por la calle con tranquilidad. Luego al alcanzar el MedioDia, periodo que dura unos 4 o 5 días, la temperatura sobre las calles supera los 70 grados centígrados, en ese período la gente se esconde en sus casas, y los que salen a la calle lo hacen bajo su propio riesgo y solo por urgencias.

ventisca Las noches no son mejores, el periodo del Atardecer sigue siendo habitable de nuevo, hasta que cae la noche, el sol se oculta en el horizonte y no saldrá hasta los próximos 12 dias. La noche se va enfriando, la temperatura cae en picado, hasta que llega la mañana Trelwan se convierte en un planeta gélido, donde cae una nieve que corta como un cuchillo incluso con la ropa de abrigo mejor preparada. Las temperaturas pueden llegar a caer por debajo de los 80 grados centígrados.

Sumado a estas condiciones de vida, están las Tormentas. La diferencia de temperaturas entre un lado del planeta y otro provoca durante un periodo del año que el frio del hemisferio gélido se comunique con los vientos tórridos del hemisferio caliente. Los océanos del lado tórrido, formados en su mayor parte de cloro y otros compuestos venenosos, hierven literalmente formando nubes en forma de hongo muy similares a los que provoca una explosión nuclear. Estos hongos se mezclan con las corrientes convectivas de frio/calor por todo el planeta, y  provocan una tormenta a escala mundial que oscurece el cielo durante días, lanzando rayos que son la furia de Dios encarnada.

hongoEl periodo de tormentas termina rápido, ya que el planeta no tiene el suficiente agua como para mantener esta violencia en los cielos durante mucho tiempo (el 90% del planeta es desértico) y termina por remitir y mostrar el cielo de nuevo tarde o temprano.

Cuando las tormentas se inician cerca de las zonas civilizadas se llaman Encuentros Cercanos, y suelen ocurrir al MedioDia del SegundoDia. Son lo más temido en el planeta, más incluso que andar por la calle a pleno día.

Tras medio año local se produce el mismo efecto pero mas atenuado. Este fenómeno se denomina un Encuentro Lejano, que es lo mismo pero en el otro lado del planeta y que suele ocurrir a MediaNoche de la TerceraNoche. Los Encuentros Lejanos no son tan violentos como los Cercanos, pero aún así oscurecen el cielo y obligan a estar protegidos contra la lluvia venenosa.

Gentes y cultura

trelano La jornada laboral en Trellwan se ajusta a las condiciones de vida que el planeta ofrece. Tener un calendario dia/noche en un planeta donde una mañana dura una semana es absurdo, así que se establecen Períodos. Cada Período dura 15 horas, una persona tiene obligación a trabajar durante un Periodo y luego descansar otro, salvo excepciones o urgencias en que los períodos de descanso se pueden acortar o incluso obligar a hacer Períodos dobles.

Cada persona elije el Periodo en el que quiere vivir, cuando dormir y cuando trabajar, así que los habitantes del planeta están siempre la mitad dormidos y la otra mitad despiertos, sea cual sea la condición de día o noche en el cielo.

Cuando hay Tormentas, o cuando el calor hace imposible trabajar, todo el mundo deja de trabajar y pasa los días en su casa. En Trellwan hay miseria y pobreza, pero los mendigos callejeros no suelen durar mucho en la calle, es una tierra dura.

Al igual que en los climas desérticos, la gente viste ropas holgadas que protegen del calor durante el día, alternando con gruesos abrigos con los que protegerse durante las largas y frías noches.

La cultura Trelana se puede decir que es muy similar a la existente en el Antiguo Testamento, gente pobre y miserable, donde la esclavitud está mal vista pero permitida (si no tienes casa donde vivir no te queda mas remedio que vivir en la casa de alguien que te toma como su esclavo). La arquitectura de todas las construcciones se hace con barro y adobe, excepto las murallas del Palacio Real y el castillo, que poseen tecnología espacial. Campos de energía y vallas metálicas, abundando más esto último que un caro equipo energético.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la religión Trelana no es el Islam, ni el Cristianismo. Son gente la mayoria ignorante y analfabeta que vive en un planeta que hace miles de años que no sabe nada de Allah o Jesucristo. La gente vive al día con lo que puede y reza a los Dioses del Cielo y de la Tierra, que las tormentas no los tomen en la calle y que tengan suficiente prosperidad para mantener su casa.

Gobierno

Trellwan tiene dos organismos de gobierno significativos. La ciudad principal es concéntrica, con el Palacio Real en el centro, es una monarquía carismática donde el rey es apoyado por el pueblo, ya que saben que sin nadie que determine su camino no tienen futuro.

guardia-real El rey posee una guardia personal que es en si mismo un ejercito: La Guardia Real viste un uniforme muy similar al napoleónico, con casaca verde y sombrero y charreteras blancas. Los oficiales llevan sables ceremoniales, pero todos saben manejar armas de fuego y darían la vida por su Rey.

El otro ejército es la MIlicia. Aunque reciban el nombre de Milicianos, son el ejército regular de un planeta donde no existen organismos como la policía o los bomberos. La milicia llena uniformes grises de camuflaje, y posee más equipo y vehículos que la Guardia Real, pero es de peor calidad, ya que cuando se produce algo en el planeta, la Guardia Real se queda con lo mejor y el resto se lo deja a los Milicianos.

La rivalidad entre ambos organismos es conocida y manifiesta por todos. Todos son fieles a su Rey, pero la Guardia considera a la Milicia un ejército de segunda clase que se encarga de asuntos domésticos, mientras que los Milicianos consideran a la Guardia un desperdicio de recursos en un planeta donde se necesitan todas las manos posibles para mantener la civilización.

Relaciones externas

milicia Trellwan está situado en la frontera de la civilización: Hacia el interior, hacia la Tierra, se encuentran varios centenares de mundos, algunos tan pobres como el, pero la mayoría más prósperos y civilizados, mas cuanto más nos acercamos al centro de la civilización.

Hacia el exterior se encuentra el vasto espacio inexplorado, pero aun así habitado. No existen cartas de navegación sobre lo que hay más allá, pero se sabe que allí habitan seres humanos. Piratas, contrabandistas, proscritos de la civilización que no quieren ser encontrados.

Estos piratas se ven obligados a atacar a los mundos fronterizos para su propia supervivencia, para conseguir repuestos, armas, agua y comida. Trellwan no es una excepción, y sufre periódicamente ataques por parte de naves piratas con un armamento muy superior al que las defensas del planeta pueden ofrecer.

invasion_pirataLos piratas no atacan la capital, ya que saben que esta muy bien defendida y les costaria mas recursos de los que obtendrían, pero atacan las ciudades menores. Atacan los campos, saquean las cosechas y secuestran a los campesinos, para convertirlos en esclavos que poder vender luego en el mercado negro, allá en la Periferia, en la zona de nadie que nadie controla.

Los ataques piratas son solo un problema más en Trellwan. Han pedido protección al Imperio, lo llevan haciendo repetidamente desde hace mucho, pero el Imperio tiene sus propios problemas como para preocuparse por un planeta insignificante. Se han intentado acercamientos políticos pacíficos con los piratas, y lo único que se consigue es que impongan sus condiciones, hagan tratos que solo los benefician a ellos, y los rompan cuando dejan de beneficiarlos.

El Imperio ha establecido una base militar externa independiente del gobierno local, construido encima de una colina sobre la capital, esta fortaleza es llamada El Castillo, donde una pequeña guarnición de soldados imperiales intenta al menos desalentar a los piratas.

el-castillo Pero las fuerzas congregadas en el Castillo son muy escasas, los piratas están mejor organizados de lo que parece, controlan varios mundos más allá del espacio conocido y reforzar las defensas del planeta solo ha conseguido que endurezcan sus ataques con más naves, y que incluso se atrevan a atacar a los soldados del Castillo. Al fin y al cabo, necesitan saquear otros mundos ya establecidos para su propia supervivencia, no pueden simplemente dejar de hacerlo.

El problema con los piratas se agrava por momentos, pero comparado con todos los problemas de vivir en un planeta como este, es solo un problema mas, tal como tener bárbaros que a veces vienen a saquear. El Trelano típico está acostumbrado a aguantar su dura vida y a seguir adelante a pesar de todos los problemas.

 


No seria justo reconocer que todo esto lo he copiado, añadiendo algunas cosas propias, de una magnifica novela de Battletech llamada “Decision in the thunder rift”. La trama no es nada del otro mundo, la típica historia de la Forja del Heroe, pero el planeta esta descrito con un detalle increible.

2 comentarios:

  1. Una gran descripción, sin duda.
    Pero falta un detalle; La fauna y la flora, porque si es TOTALMENTE desierto y no hay animales o comida vegetal de los que los antiguos habitantes se pudieran alimentar, deberías decir cuando fue descubierta y colonizada por primera vez. También estaría bien comentar si el duro clima del planeta a causado a través de generaciones cambios en la gente. Quizás puedan respirar gases venenosos, o puedan mantener la respiración por horas, o su piel u ojos sean resistentes a ambientes ácidos. Y asumo, son humanos o humanoides.

    Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh!!! mi gato habla!! que susto!! :DDD

    Esta está sacado de Battletech, en battletech no hay humanos alterados, ni alienígenas, son restrinciones que le dan un aire propio a la ambientación y que la distingue de otros space-opera.

    La verdad es que en el libro no viene como se colonizó el planeta, pero podría intentar algo:

    El planeta empezó como una antigua base de contrabandistas, uno de los muchos mundos piratas existentes en la frontera cuando el propio Imperio era más pequeño.

    Con el paso de los siglos el Imperio extendió sus fronteras y se anexionó pacíficamente el planeta, que pasó a formar parte de él.

    Al Imperio le interesaba tener un mundo civilizado en esta zona del espacio, por cuestiones estratégicas, e invirtió sólo lo justo y necesario como para que el planeta fuera independiente. Así se construyó el Palacio Real, la Ciudad Concéntrica, y hasta se iba a crear una cúpula que protegiera a la ciudad de las inclemencias del clima trelano, pero el proyecto de desarrollo planetario se paró antes de terminarla. Aún existen trozos de la Cúpula en los bordes de la ciudad, más parecidos a antiguas ruinas siglos abandonadas que a otro cosa.

    Un saludo Helen, gracias por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar