Curiosidades de... La edad victoriana

Mi intención es escribir artículos con referencias a aspectos y detalles sobre una ambientación concreta. Son aspectos que no se suelen tener en cuenta en las partidas ambientadas en dichas épocas (o al menos yo considero que son temas que se dejan de lado).

Cada uno de ellos daría para un extenso y concienzudo artículo, pero en lugar de eso daré solo una pincelada de dichos aspectos y dejaré un link a un artículo exhaustivo sobre dicho tema para el que desee documentarse mejor.



Las partidas victorianas se suelen centrar en un Londres lleno de nieblas con Jack el destripador acechando en la oscuridad, pero ciertamente existen muchos matices históricos que realmente existieron, que pueden usarse para alimentar una buena partida ambientada en la época.

Movimiento sufragista


Durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX existío lo que hoy denominaríamos "feminismo". Movimientos sociales y políticos de las mujeres buscando su derecho al voto. El movimiento tuvo su propia historia en cada país, siendo destacables los hechos en Estados Unidos e Inglaterra.

El movimiento sufragista va asociado a mujeres luchadoras que dedicaron su vida a la causa, destacando nombres como Susan Anthony y Elisabeth Stanton en Estados Unidos y Emmeline Pankhurst y sus hermanas en Inglaterra.

Una mujer de la época con la suficiente iniciativa como para meterse en una aventura, debería pertenecer a este grupo, o al menos saber sobre sus actividades.

Suffragettes, radicales sufragistas británicas

Niños de la calle


Oliver Twist es un personaje ficticio que nunca llegó a existir, sin embargo refleja una realidad que existió en el Londres victoriano y en gran parte de la europa decimonónica: la de innumerables niños abandonados a su suerte viviendo como podían en un mundo donde difícilmente alcanzarían la edad adulta.

En el Londres de la Revolución Industrial, también era legal el trabajo infantil, por lo que algunos de estos chicos trabajaban en fábricas por salarios míseros, expuestos a una gran mortandad laboral, teniendo que trabajar entre máquinas con engranajes y mecanismos peligrosos que nunca paraban de funcionar.

Jugué unos meses interpretando uno de estos chicos, y fue una experiencia reveladora, no solo estás al margen de la sociedad sino también al margen de la cultura adulta. Es un trasfondo de personaje con grandes posibilidades.

La miseria infantil en la gloriosa era Victoriana

Opio, la droga del pueblo


El opio es una de las primeras drogas en consumirse masivamente a lo largo y ancho del mundo occidental. Su presencia en la cultura victoriana es evidente, así como en la literatura referente a dicha época. Cultivado en China y traído legalmente a Europa por mercaderes británicos, se usó primeramente con fines medicinales, extendiéndose su uso como droga posteriormente por toda europa. La reina Victoria (consumidora habitual de la droga) originó dos Guerras del Opio contra china, para obligarlos a seguir produciendo opio que poder consumir en Europa.

El opio es la droga de moda en la clase alta, los artistas lo toman, la reina lo toma, hasta Sherlock Holmes lo toma. ¿Quieres una calada o no?

Opio, un pasaporte hacia el olvido


El Imperialismo Inglés en Asia


Los últimos reductos de la época colonial inglesa aun colean a finales del siglo XIX. La nación que una vez dominó los siete mares aún domina y expolia grandes regiones de Asia. China está sometida a la influencia británica, pero peor es el caso hindú. La India se vuelve oficialmente una colonia británica desde mediados de siglo, y no dejará de serlo hasta la llegada de Gandhi un siglo después.

La India, Indochina, Hong Kong, son lugares exóticos y lejanos que aún así estan bajo dominio occidental, perfectos para correr aventuras.

Los imperios coloniales en Asia

Conclusiones


La edad victoriana es una época con muchas posibilidades que hace de puente entre la fantasia histórica y el mundo moderno. El medievo y las historias de piratas existieron, pero nos quedan demasiado lejos para identificarnos con ellos. Sin embargo, la edad victoriana y la revolución industrial fueron el comienzo del mundo tal como lo conocemos hoy día, por lo que realmente es un reflejo primitivo de nuestra propia sociedad, con las posibilidades narrativas que ello conlleva.

Voy por la cachimba a pegarme un viajecito victoriano.

6 comentarios:

  1. Me gusto la idea, y los artículos que elegiste. Da mucha cuerda la época victoriana.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier época, real o inventada, es buena si le buscas los suficientes detalles. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y completa la idea de los articulos. Como en aquelarre con la seccion de "usos y costumbres" que me parece la mas util.

    ResponderEliminar
  4. Eso es, no le encuentro aun un nombre adecuado a la seccion, pero has pillado exactamente la idea.

    ResponderEliminar
  5. En Jernhest hemos podido meter bastante pero todo no entraba :p
    Muy buena elección. Yo añadiría la prostitución como muy importante, los pozos de ratas o las fiestas de desvendado de momias como anecdoticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, encontre mas cosas pero con 4 me parecia el tamaño perfecto. Apunto las que dices para un proximo segundo articulo.

      Eliminar