Breve historia del rol en España

Aqui la afición empieza en los 70, entre los círculos universitarios se jugaba al wargame tradicional, un vicio importado, como no, de los americanos.

Algunos de estos primeros frikis (que entonces decirse friki era un insulto) iban de viaje a estados unidos o londres y traian libros de rol, manuales algo oscuros y en ingles, que se distribuian muy minoritariamente haciendo fotocopias de las fotocopias hasta el que resultado era ilegible.

Unos pocos iluminados le echaron valor y salieron las primeras editoriales autóctonas. Ludotecnia, JOC Internacional y alguna más a finales de los 80. Aquelarre se considera el primer juego de rol profesional publicado en españa, y a este le seguiria una avalancha en lo que por aqui llamamos el "boom" de los juegos de rol, hablo del 87 hasta el 92 mas o menos


Ese boom fue amortiguado por el asesinato del rol, que lo volvio algo impopular para la sociedad, pero nosotros seguimos jugando mas o menos a escondidas de nuestros padres. Por esa época además salió el Magic the gathering y casi que se carga la afición. Las jornadas de rol, que ya eran cosa muy minoritaria, pasaron a ser jornadas de gente cambiando cartitas y lanzando sol rings.

En 1995 o 1996 tal vez, salio Vampiro, y este revitalizo y limpió la fama del rol en general. Las chicas empezaron a jugar, que hasta entonces eran rarisimas, y ello trajo gente "normal" a las partidas, haciendolo mas conocido. Se puede decir que fue un segundo "boom" pero dominado casi exclusivamente por el vampiro y sus otros libros de bichos del WoD.

WoD fue un fenomeno curioso que creo su propia isla de roleros, cada vez mas estramboticos, formando parte del movimiento gótico que estaba de moda por aquella fecha. En sevilla era normal vestirse de negro y ponerse sangre en los labios y pasear por el centro, diciendo "uso protean, te ataco con celeridad".


Si creeis que los indies atacan a D&D con "D&D no es rol" tendrian que haber visto como el publico snob de los vampiros pensaban que eran la evolución del mato-bicho-cojo-tesoro y que si no ibas por ahí haciendo el polla vestido de negro no eras rolero ni sabias interpretar.

A partir del 2000 salio el D20, que transformaria la industria de nuevo, haciendo popular de nuevo el saja-raja. Vampiro se habia matado a si mismo, saturandose de suplementos donde podias ser hasta un hombre-tiburon o un hombre-momia (wtf) que cada vez hacian mas incoherente el juego.

D20 de nuevo se volvio una plaga que trataba de monopolizar todo el mercado, y es cuando se ponen de moda los manuales de 50 euros llenos de imagenes con muy poco contenido que poder usar en juego... En vampiro al menos se interpretaba, en D20 solo se añaden dotes combos y munchikeos varios hasta conseguir la maquina de matar perfecta


El sacar libros con dotes hasta para limpiarse el culo tuvo su culmen con D&D 4a, donde ya descaradamente se pretendia monopolizar el mercado (de nuevo) convirtiendo el rol de papel en un videojuego. Cartitas para llevar los poderes, hacer respawn cada vez que terminabas un combate, recuperarte toda la vida y listo, preparado para seguir pegandote con otro bicho tras la siguiente esquina.

Afortunadamente, eso fue la mayor cagada de WotC en su historia... Pretendian tirar a la basura su publico objetivo como hizo al sacar D20 con la comunidad de AD&D, y se dio cuenta que los chavales del WoW pasaban del papel...  les esta bien por ir siempre buscando el exito a toda costa, sin respetar a la gente que los ha puesto ahi.


El último coletazo de ahora son los indies profesionalizados, con el propio D&D 5a a la cabeza, y un puñado de juegos y sistemas que llaman la atencion. El PbtA ese y mas que hay que ya me pillan demasiado mayor para conocerlos campan a sus anchas y cada año salen mas y mas. Volvemos a los origenes "D&D no es rol" y tratar de destronar al rey para quedarse con su trono.

Puede sonar fatalista y nostálgico, pero el indie me gusta... por definicion no son juegos pijos y por mas que intentan volverlos pijos, aun no han matado su esencia. No hay un juego indie con 50 manuales imprescindibles si quieres llevar un bardo cojo que cante en catalán.

¿El futuro?


¿Qué depara el futuro? Creo que evolucionamos hacia el rol online… no ya como una alternativa sino como el motor principal de la industria.

Esto sin embargo no es tan bonito como parece… Partidas online de juegos que ni tienen manual (no sea que te de por jugarlos por tu cuenta), con servidores de pago con suscripción para poder acceder a la lista de partidas. Esto por supuesto lo inventaran primero los gringos, pero aqui acabará llegando igual.

Eso necesita gente creando contenidos, lo que se traduce en másters contratados para hacer partidas en dichos servidores (oh si, masters de pago cobrando por crear contenido en portales roleros), ¿yourol?. Por ahí más allá de los pirineos la figura del máster de pago cada vez es mas visible.

Sea como sea, a largo plazo y bajo mi opinión, el papel se olvidará por ser obsoleto y cosa de viejos. La constante búsqueda de nuevo público transformará la afición hacia algo nuevo, creando un hibrido entre el rol tradicional y el videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario