El metodo del diccionario


Uno de los usos que quiero darle a este blog es el de usarlo como un "almacen" donde publicar mis frikadas, tanto las presentes como las pasadas, pues tengo bastantes cosas escritas aqui y alla y la verdad no me acuerdo ni de la mitad, las encuentro a veces y pienso "muy bonito" pero al rato me olvido.

Por eso mismo, pienso que copiar dichas frikadas aqui puede ser un buen uso del blog y ademas asi respaldo un poco.

Para empezar voy a rescatar uno de mis articulos de la Fiade, el metodo del Diccionario.

Que es el metodo del diccionario? Es una forma sencilla y rapida (rapida y facil que diria trukulo) de espolear tu imaginacion para crear una trama o al menos una idea de trama para una aventura.

Tampoco invente la rueda al redactar esto... se de gente que lo ha usado desde hace mucho, esto fue un dia que me decidi a escribirlo oficialmente en la red.

Fuente original: http://www.fiade.com/node/1584

El Metodo del diccionario

Más de uno se habrá encontrado con el dilema de tener que preparar una partida y no tener ni idea sobre qué hacerla. Bueno, yo quisiera compatir con vosotros un método que uso a veces para hacer tramas y que puede ayudar a espolear nuestra imaginación.

Ya sé que hoy día poca gente inventa sus propias tramas, entre las que te puedes bajar de la red o comprar en libros oficiales queda poco margen para la inventiva propia, pero bueno, por si a alguien le interesa este pequeño truco...

Primeramente agarramos un diccionario (en papel, no electrónico). Da igual que sea un diccionario de significados o uno de traducción, si no tenemos un diccionario podemos usar un libro cualquiera.

Luego abrimos el diccionario por una página al azar y elegimos una palabra, que anotamos. Volvemos a repetir el resultado con otras dos palabras más y así obtenemos tres palabras:

Ejemplo: Juvenil, Nota (de anotar), Bufón

Ahora tratamos de mezclar las tres palabras en un único pensamiento, en este caso es muy fácil: El joven bufón de la corte anota algo en un papel

Agarremos otras tres palabras del diccionario...

Ejemplo: Accesible, Delito, Silvar

Y volvamos a intentar formar un pensamiento único con ellas, que esté relacionado con el pensamiento anterior: Lo que el bufón anota en el papel es una prueba que da acceso a la identidad de alguien que cometió un delito, si le preguntan al bufón no dirá nada y se limitará a disimular (silvar)

En este momento ya tenemos bastante para intentar crear algo, yo por ejemplo he ideado esto, que no es ni mucho menos la única posibilidad de trama:

Un bufón en una corte que ha visto algo sabe de los trapos sucios de Palacio, pero no los cuenta porque sabe que eso le dejaría sin trabajo y posiblemente sin vida. Tal vez el delito cometido es tan grave que el bufón no puede tolerar su silencio y decide escribir un diario o una carta donde confiesa los delitos que ha visto y de los que no puede hablar.

En una aventura típica de dungeons o pseudomedieval, ahora podemos hacer que la trama gire en torno a varias posibilidades respecto a ese diario: los pj's lo encuentran y el rey decide silenciarlos por saber su secreto (que es homosexual y pedófilo o adorador de algún demonio o que el rey es el mismo Diablo encarnado), otra posibilidad es que el mismo rey les mande recuperar el diario capturado por un rival político... O muchas más posibilidades, cómo desarrolles la trama es lo de menos, el lio es que ya tienes algo sobre lo que trabajar.

Si en lugar de ser ambientación medieval fuera actual, el bufón bien podría convertirse en un mayordomo o sirviente de alguien importante y su diario una forma de chantajear a ese alguien, o un libro de cuentas del jefe mafioso donde están las pruebas para encerrarlo de por vida.

Otro ejemplo, en ambientación actual/cyberpunk:

Palabras: FF.AA. (Fuerzas Armadas), Molesta, Penalidad

Fuerzas armadas, ejércitos, molesta, molestias, acoso, invasión militar, penalidad, la gente lo pasa mal por un embargo político y una ocupación militar.

Palabras: Posición, Burro, Marino

(ésta es difícil, a ver cómo metes un burro en una ocupación militar xD)
Burros es transporte, carga; marino, marina, transporte por tierra y mar; posicion es un lugar, un lugar entre la tierra y el mar por donde entran y salen mercancias, ciudad rica y próspera, enclave comercial, ciudad con gran riqueza y comercio ocupado por fuerzas militares extrangeras.

Bueno: una ciudad de oriente próximo ha sido recientemente invadida por fuerzas de ocupación del país vecino, esta ciudad es un enclave importante para la entrada y salida de petróleo y otros productos (por eso ha sido tomada). El ejército invasor trata de controlar el comercio de la ciudad. (Algo parecido a la situación de Kuwait en la primera guerra del golfo).

¿Cómo entran los pj's en esto? Pues eso depende mucho de qué sean: pueden ser periodistas que tienen que cubrir la noticia en una ciudad peligrosa y a punto de explotar, pueden ser marines de la ONU que vienen a poner orden. Puede ser que un objeto que necesiten los jugadores esté en esa ciudad, y lo necesitan YA y no tienen más remedio que arriesgarse a entrar allí (ideal para Cthulhu actual, por ejemplo). De nuevo la trama es lo de menos, es cómo ésta ha surgido expontaneamente y ahora podemos seguir intentando desarrollarla.

Este método tiene sus riesgos, y no siempre se obtiene algo coherente (de hecho, obtener algo coherente puede llegar a ser difícil si no modificas, suprimes y cortas a placer las palabras originales que te han salido en el diccionario). Si a las dos rondas de palabras no tienes algo, siempre puedes añadir otra ronda más (o dos, o las que quieras), si no te aclaras, siempre puedes descartarlo todo y empezar con otra trama.

Puse un tercer ejemplo en el que me salía una escudería de pilotos de hover-motos interplanetarias que hacían giras por toda la galaxia, con un piloto novato que tiene la obligación de llevar la hover-moto del recientemente desaparecido piloto principal del grupo. He suprimido ese ejemplo para no alargar esto ad infinitum.

En fin, espero que este rollo os haya entretenido al menos y os animéis a ponerlo en práctica si queréis.

2 comentarios:

  1. Lo probaré algún día. Yo uso métodos parecidos, utilizando un Tarot o una de esas webs que te dan citas aleatorias (de Shakespeare, de la Biblia o lo que sea).

    ResponderEliminar
  2. No es un metodo facil la verdad, requiere de mucha inventiva, he tenido comentarios de gente que lo ha probado y no consigue hilvanar las palabras en algo con sentido.

    Tambien se puede hacer con cualquier otro libro que no sea un diccionario, el diccionario sin embargo te da una riquera tematica de la que un libro puede carecer, pero cada dia es mas dificil encontrar diccionarios de papel en las estanterias.

    ResponderEliminar