El poder del cómic británico: Animal Man

Animal Man 52_00 Saliéndome un poco del mundo del rol, os voy a comentar un cómic que me lei ayer. Es un clásico que ya tiene su tiempo, va de un tipo con superpoderes... pero nada que ver con el cómic típico... nada de superhéroes de capa.


Animal Man, carne y sangre (Jamie Delano)


Animal Man siempre ha sido mi personaje preferido de DC cómics, exceptuando a algunos Batman (no todos, ya sabéis que Batman tiene muchas facetas). En teoría el personaje tiene todas las papeletas para ser solo otro tipo de capa mediocre: Un tipo que puede absorber las características naturales de los animales que tenga cerca, para así poder volar como una paloma, tener la fuerza proporcional de una hormiga o el olfato de un perro. Aparte de eso, tiene un traje hortera naranja y azul con el que se pasea tan tranquilo por la calle o el metro.


Ahí acaba la similitud con los supers tradicionales: Un guionista escocés llamado Grant Morrison relanzó a este personaje sacándolo del fondo de personajes DC desechables. Animal Man nunca llegará a la altura de un Superman o un Batman, pero tiene su propia personalidad y esencia. Bats y Supers pueden quedarse con las grandes ventas. Animal Man nos cuesta historias diferentes, crueles muchas veces, y espeluznantes siempre.


Al contrario de lo que he leído por ahí investigando para este artículo, Morrison no es el autor de esta saga: Después de la etapa Morrison, otro guionista inglés llamado Jamie Delano (lo conoceréis mas por su trabajo en Hellblazer) toma el testigo de la serie y sigue realizando historias tan buenas o más como las de Morrison.


Animal Man 52_12_13


La trama: Delano mata al superhéroe al final del primer numero de la saga, haciendo que lo mate algo tan cotidiano como ser atropellado por un automóvil (mas concretamente un camión). A partir de ahí, toda la saga es una auténtica ida de olla. El protagonista muere, y desde la muerte regresa a su cuerpo, solo para morir de nuevo, y renacer en forma de animales... Hay una evolución del personaje desde lo ínfimo hasta lo grandioso, desde el tuétano hasta las fibras de la piel, desde la célula hasta lo gigantesco, desde la muerte hasta la divinidad.

Animal Man 51_17

A la vez hay una historia paralela mucho mas cotidiana: Un pariente lejano de la familia ha secuestrado al hijo mayor del protagonista y le va enseñando a como convertirse en un psicópata como el. Aunque el "tío Dudley" cumple el papel de villano de la serie, no es un villano típico... No sabe nada de la suerte que corre el protagonista hasta el mismo final, y ni siquiera sabe que es el cuando se produce el enfrentamiento. Aún siendo un psicópata y un asesino en serie (supuesto, nunca terminas de estar seguro), tiene su código de honor propio, entre ellos el no dañar a miembros de su propia familia, algo que le da tridimensionalidad, y hasta llegas a simpatizar un poco con el, a pesar de lo grotesco del personaje.


Esperas ver algo climático cuando Buddy Baker (Animal Man) y el tio Dudley se encuentran, pero Grant Morrison nos demuestra que el eje principal de la historia no es un simple enfrentamiento de héroe contra villano, nos crea un anticlimax y luego aun nos cuenta como termina la verdadera historia: el renacer a la vida de un hombre muerto.


Respecto al cómic en sí mismo, es un cómic viejo, recuerdo haberlo visto dando vueltas por las casas de mis amigos cuando era adolescente. La portada del numero uno reza "septiembre de 1992". La pluma pertenece a Steve Pugh (otro inglés, uno de los dibujantes del genial Predicator) la cual le da a la historia esa fuerza oscura, tenebrosa, que necesita, pero que a mi se me antoja inadecuada para un cómic... Claro que tal vez con otra pluma mas convencional la historia no habría tenido el mismo impacto visual.


Es mejor que no os cuente mas, solo recomendaros que la leáis. Un saludo y gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo queria hacer un articulo hablando sobre comics que podrian servir de inspiracion para juegos de rol. Asi, a bote pronto, recomiendo Out There (para historias relacionados con demonios y expedientes x), Crimson (vampiros de los buenos, MdT sin mariconadas) o muchas de las historias de Conan (que me han servido y me sirven de inspiracion).

    Se podria hacer un articulo muy bueno relacionando comics con rol. Hay te dejo la idea, Brit.

    Saludos de David a.k.a. Lez Masquias.

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente... ahora me estoy leyendo la Secret Invasion de la marvel (la macrosaga de turno) y me estan entrando unas ganas locas de ponerme a escribir una ambientacion basada en un mundo actual que es invadido abiertamente por los aliens y los pjs tienen que luchar contra ellos con lo que tienen a mano.

    Buena idea la del articulo Lez, la tendre en cuenta, aunque tengo otros articulos pendientes tambien y no prometo nada, ya sabes que escribo por impulsos.

    ResponderEliminar