La Carretera (Cormack McCarthy)

la_carretera Recién termino de leer este libro. Esto no es tanto una review imparcial del libro (hay varias y muy buenas por la red) como una reflexión de las sensaciones que su lectura ha producido en mi.

He de decir que hace meses, años tal vez, que no disfrutaba tanto de la lectura de un libro, que no me concentraba tanto en la historia y sentía que realmente estoy allí, junto a los protagonistas, viviendo sus penurias y alegrías.

El libro es una pequeña obra maestra de la literatura: Un padre y un hijo atraviesan un continente, un país, no se sabe muy bien nunca que sitio es, arrastrando un carrito de supermercado. El mundo a su alrededor esta muerto, todo reducido a cenizas, todo es gris y ni siquiera la hierba, ni un arbusto, nada ha sobrevivido al holocausto.

En ninguna parte explican que ha pasado, solo someramente hablan de luces en el cielo, de truenos y arder de ciudades, contado en flashback por el protagonista. Este ocultar información se repite en el libro frecuentemente, pero con maestría para hacer discurrir al lector que pasa que el libro no dice, que nos cuenta algo a medias para que nosotros lo terminemos de imaginar.

Izquierda, foto del autor.

He encontrado algunos defectos al libro, pero son inconsistencias menores, que tienes que ir buscando a mala idea para encontrarlas. El mayor defecto del libro, y ese si que debe referirse, en la excesiva dramatización del viaje y de las penurias pasadas por los protagonistas... se puede cruzar una región a pie, incluso sin comida y tal, y no tener que pasarlo tan mal como la pasan a veces. A veces me pregunto porque el padre no intenta arreglar un coche aunque sea para adelantar una docena de kilómetros, a veces encuentra pequeñas cantidades de gasolina.

Hay momentos que dices "¿por que no paran ahí?" pero el padre se obliga a si mismo a continuar, su hijo lo sigue vaya donde vaya, porque sabe que en el momento en que se separen, los dos morirán. A veces me ponía a pensar el por qué seguían adelante aun después de encontrar un sitio acojedor... el libro te hace plantearte el si realmente es necesario seguir caminando para evitar el peligro, o si el viaje en si mismo no es el mayor peligro al que se enfrentan.

road Ambos personajes son las dos caras de una moneda, el hombre maduro, fuerte espiritualmente, atrevido y superviviente nato, el crío bueno por naturaleza o instinto, llorón, miedoso, frágil e indefenso... pero el padre necesita tanto del hijo como lo contrario. Lo único que mantiene con vida al hijo es la capacidad de supervivencia del padre, y lo único que mantiene al padre con vida es el amor que siente por su hijo.

En fin, si eliminas los autos y otros medios de transporte, el mundo se hace de repente mucho mas grande y oscuro de lo que nos parece normalmente. Cien kilómetros dejan de ser una hora de viaje para convertirse en una distancia insalvable sin estar dispuesto a invertir varios días al raso, y lo que antes era solo un modo de conectar dos puntos y un rato de viaje, se convierte en la única cosa que te mantiene aferrado a la civilización si estas lo suficientemente alejado de las ciudades.

La lectura engancha desde la primera pagina. Imprimí las primeras dos paginas para ver que tal, luego imprimí otras dos y finalmente imprimí el libro entero. Apenas he tardado 3 días en leerme un libro bastante grande (no se el numero de paginas de la edición oficial, pero calculo que unas 200), algo muy raro en mi, que suelo leer muy poco libros largos desde que trasteo con ordenadores. Es de destacar que todos los libros que empiezan con gancho generalmente bajan el ritmo al medio centenar de paginas, pero este te mantiene en vilo durante toda la lectura, desde el principio hasta el final... aunque a veces se hace repetitivo cuando entran a ver que encuentran en la énesima casa.

cpRecomiendo este libro a cualquiera, sea friki o no, lector empedernido o no, no es una novela de aventuras... es una reflexión sobre el mundo y la fragilidad de todo lo que el ser humano representa y de lo que seguimos dependiendo de nuestra madre Tierra aunque no lo percibamos.

3 comentarios:

  1. Pero, ¿en el libro pasa algo o todo el librito va de unos que viajan y se lo pasan mal? Vamos, dicho de otro modo, ¿hay accion?

    De todos modos, si tu lo recomiendas... es para pensarse el no leerlo (mira que recomendar Animal Man y aun no haber hablado de esa obra maestra llamada Watchmen... tsk, tsk, tsk, imperdonable).

    Bueno, ya me veras mas a menudo registrado con este nick...

    Un saludo, Lez Masquias a.k.a. David.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, me alegro que por fin te hayas decidido a registarte en blogger.

    No es literatura friki, no se basa en terminos de aventura o accion... Es mas bien literatura seria, no se como decirte... seria como comparar los watchmen con un tebeo del capitan planeta.

    Los watchmen son otra gran obra del comic, pero comente animal man porque me lo acababa de leer, lo mismo que este libro.

    Encontre una serie de blogs donde cuelgas material para tus partidas, lo que no me queda claro es si eres l0g0s o algo asi o no... me llamo la atencion por ser de sevilla y tener un ogro en el avatar, me parecio demasiada casualidad.

    Viendo esos textos se confirma algo que yo ya se desde tus tiempos de dreamers: si quisieras podrias escribir un blog (o varios) mucho mejor que yo.

    Un saludo, cuidate :P

    ResponderEliminar
  3. No, l0g0s no soy yo, los textos los hice yo pero los colgo un antiguo jugador de mis partidas. Es una larga historia que un dia de estos, si quieres, te cuento.

    ResponderEliminar