Generando tramas y personajes a partir de un cómic

blog028 Para estrenar el año os quiero proponer un experimento, que reconozco no haberlo probado hasta ahora pero se me ocurrió mirando unas páginas al azar de cómics. Si os apetece me acompañáis mientras lo invento/explico/pruebo.

Este método consiste en extraer imágenes y situaciones al azar, olvidarse del contexto, y rellenar con nuestra propia inventiva el antes, el ahora y el después. Podemos tener la semilla para una partida y uno o varios pnj's de un plumazo, o no conseguir nada.

Para llevarlo a cabo necesitaremos un cómic electrónico de esos que hay por ahí rodando por la red de redes, es preferible que sea un cómic que no conozcamos, que no hayamos leido nunca pero que sea de un género similar o afín a la historia que queremos crear. Vamos, que si queremos idear una trama para Cthulhu un cómic de Superman seguramente va a ser inadecuado, va a quedar mucho mejor usar uno de Hellblazer o algo así.

Preparación

Abrimos un nuevo documento de texto (word o algo donde podamos pegar imágenes) y dividimos la pagina en dos columnas. En cada columna ponemos sendos epígrafes: "SITUACION" en uno y "PERSONAJE" en otra.

Abrimos el cómic y sacamos la página 13, solo la 13, y la pegamos como imagen dentro del documento de texto, bajo el apartado de "situación".

Bajo la imagen escribimos las palabras mágicas, cada una en una línea diferente: "Qué", "Quién", "Cómo", "Cuándo" y "Por Qué".

Ahora nos fijamos bien en la imagen que hemos extraído (o en la copia mas grande del cómic si la imagen se nos quedó demasiado pequeña) y elegimos uno de los personajes ilustrados en la página. Es preferible que no sea el protagonista del cómic en caso de que este tenga uno (no puede ser superman si el cómic es de superman, etc).

blog029Con un programa de retoque o con el paint si no hay otra cosa, recortamos un trozo de la imagen donde el personaje se vea con el suficiente detalle, y lo pegamos en nuestro documento bajo el apartado de "personaje".

De nuevo y bajo la imagen del personaje, volvemos a escribir las cinco (seis) palabras mágicas (que, quien, como, etc).

Y ahora, cerramos el cómic, ya extraimos lo que necesitabamos de él, y debemos evitar saber mas de la trama original por ahora.

¿Por qué la página 13 y no otra? En realidad puedes usar cualquier número de página que desees (te recomiendo que no estén ni al principio ni al final), pero tiene que ser una página decidida de antemano antes de ojear el cómic.

La idea es que solo veas una página del cómic, solo una. Ver 3 o 4 páginas seguidas te hará enterarte de la trama original del cómic y luego te será muy difícil pensar en otra distinta. Si bien esto no tiene porque ser malo, la idea es espolear la inventiva, no copiar la trama del cómic.

La batería de preguntas.

Ahora tenemos dos imágenes, una compleja que describe un suceso (se podría decir que son unos segundos de una "pelicula" de la que no sabemos ni el antes ni el despues), uno de los personajes implicados en ella, y una batería de preguntas a responder.

Escribiéndolo en el documento, tenemos que responder a las diez preguntas (dos "que", dos "como", etc), teniendo que cuenta que ni siquiera tenemos las preguntas formuladas. Inventamos la pregunta, sabiendo que empieza con "cuándo" o con "por qué", y luego la respondemos. Además las preguntas de situación se refieren a la situación (por ejemplo "que esta pasando?"), las preguntas de personaje se referirán al personaje ("que hace el personaje aquí?")

blog030El orden de respuesta lo elegimos al gusto. A lo mejor no sabes que poner en un "qué" al principio, pero después de contestar un par de preguntas el resto surgirán solas.

Continuando

Una vez respondidas las diez primeras preguntas, eres libre de escribir lo que desees para organizar ideas (la verdad es que puedes abandonar el método y pasar a escritura libre en cualquier momento). Si después de las diez primeras preguntas aún no tienes una trama y un personaje delimitados, puedes volver a responder otra batería de cinco/diez preguntas sobre el personaje y/o la situación, formulando esta vez preguntas distintas a las anteriores.

Al menos la mitad de las veces no saldrá una imagen adecuada para realizar el experimento, o no tendrá suficientes "personajes secundarios" sobre los que trabajar, o la situación será inmanejable... Si la pagina 13 no nos sirve, pues probamos con la 16, o con la 20, o cambiamos de cómic. Sea como sea procura no enterarte demasiado de que va el cómic para no contaminar tu inventiva.

Tal vez mañana o pasado os ponga un ejemplo o dos de tramas y personajes generados usando este método, por ahora lo dejo aquí, si alguien se anima a probar el método que no dude en comentarlo.

Os veo en otro rato.

PD: La simpática imagen del ogro pensativo la saque del blog de un dibujante: http://lamanzanadigital.wordpress.com

2 comentarios:

  1. La verdad es que de los comics se pueden sacar muy buenas ideas para modulos, personajes y ambientaciones.

    Hace poco que estoy dirigiendo el fabuloso juego de Fabulas y me he fijado en una historia de Kurt Busiek, "The Wizard´s Tales", que esta genial para esta ambientacion. Pero hay muy buenos comics (como 300 o muchos mas de los que se podrian escribir un articulo) que tienen ideas a porrillos. Es lo que tiene el comic (principalmente, el americano) que cada mes nos tienen que llenar las estanterias de ideas.

    ResponderEliminar
  2. A tus recomendaciones yo añado una: Nathan Never, un comic italiano que es mitad ciencia ficcion mitad policiaco (mas bien 25%/75%). Tenia una serie regular que cerro hace poco, unos 3 o 4 meses, en el numero 36. Cada mes traia una historia totalment jugable en una campaña de cyberpunk.

    Pero de todos modos, mi idea no es copiar la trama de un comic, es usar un comic como banco de imagenes de la que sacar tramas y personajes, que es ligeramente distinta.

    En otro rato pongo un ejemplo para ver si asi aclaro el concepto.

    ResponderEliminar