Todos alguna vez hemos escrito alguna frikada con más o menos pretensiones. Los más prolíficos podemos tener un blog donde escribirlas, los más afortunados o constantes tal vez estén escribiendo profesionalmente o tengan pensado publicar. Tal vez simplemente queramos realizar nuestro pdf super-guay que distribuir a nuestros jugadores o nuestro club. Tal vez solo es que queremos hacerlo por que si, por el placer de hacerlo.
Sea como sea, todo texto lo suficientemente largo necesita imágenes de apoyo que ayuden a su lectura. Basta con escribir algo con más de dos páginas para comprobar que un posible lector va a encontrar difícil la lectura de docenas de líneas de texto ininterrumpido.
Una parte de nosotros, frikis del rol, tiene el don del dibujo y puede ilustrar sus propios proyectos. Sin embargo, la mayoría no sabemos dibujar un orco ni de casualidad, así que si necesitamos ilustraciones, tenemos que recurrir al siempre polémico asunto de dónde conseguir las imágenes.
Imágenes y ética
¿Es correcto y ético usar imágenes ajenas? Este es un tema personal de cada uno y no pretendo dar unas normas canónicas sobre este asunto, como mucho un par de consejos:
Es mejor pedir que robar
Hay miles de dibujantes en internet, no es muy difícil conseguir el permiso expreso del autor de una imagen que nos guste para usarla en nuestros textos. La mayoría de esos dibujantes son amateurs y/o desconocidos, como nosotros. La mayoría de esa mayoría aceptará de buen grado que uses sus imágenes si se las pides con educación y los implicas un poco con el proyecto.
En mi experiencia, a la hora de pedir imágenes expresas, el problema es que el dibujante se ilusiona con el proyecto y puedes sentirte mal contigo mismo si decides dejar el proyecto a medias, o también puede ser que el tipo te prometa una imagen y tarde mucho o nunca la termine. También está el inconveniente de que te entregue la imagen y no te guste y te sientas obligado a usarla.
Mi consejo en estos casos es que es mejor pedir imágenes ya hechas que te gusten antes que pedir imágenes específicas que no sabes como van a salir. Si el proyecto pasa de ser un texto aislado a algo más sólido, tu relación con el artista también evolucionará (a mejor o peor) y ya habrá tiempo de consolidar el acuerdo en futuras revisiones del proyecto.
Alcance y seriedad de nuestro proyecto
Con internet, nuestras ideas pueden tocar cualquier parte del planeta, pero en la práctica, vamos a tener un numero muy limitado de lectores. Todos tenemos que tener en cuenta eso cuando escribimos algo, y no pensar que publicar en la red es equivalente a volverse Rico y Famoso.
Hay un umbral donde nuestro proyecto pasa de ser una frikada personal a ser algo más serio. Depende en que lado de ese umbral nos quedemos, usar imágenes ajenas puede ser problemático o no. El problema es que el límite entre una cosa y otra no está demasiado definido, y lo que para tí es una frikada sin importancia para el autor de la imagen puede parecer algo más serio y ofensivo para con su trabajo.
En todo caso, si usamos imágenes ajenas sin permiso y publicamos en internet, tenemos que tener en cuenta la posibilidad de que el autor o autores de dichas imágenes nos pueden amonestar de alguna forma por ello.
Uso de Disclaimers
Esta palabrota inglesa (en español, descargo de responsabilidad) es muy socorrida. En resumen viene a decir "si alguien se ofende por el uso indebido de su trabajo en esta obra, ruego disculpas y lo retiro de inmediato". Es una forma de demostrar que no queremos líos. Si usamos un disclaimer de ese tipo en nuestro proyecto dejamos claro que nos rendimos antes de empezar una discusión legal y que bastará un toque de atención para terminar con el problema.
El disclaimer es la forma jurídica de los caraduras, no está reconocido jurídicamente (como mucho se puede considerar un acuerdo verbal unilateral) pero es mejor que nada. En teoría es suficiente disculpa para evitar problemas, aunque eso depende del humor con que el afectado se tome nuestra acción y de la cara que le hayamos echado al asunto.
Fuentes idóneas
Os voy a dejar con mis principales fuentes habituales de imágenes. En un proyecto público estamos muy limitados a la hora de usar tal o cual imagen (sobre todo los links que pongo abajo del todo), pero si estás haciendo un proyecto privado para tu mesa de juego, no tienes esa restricción.
Google images
Por comodidad, la mejor fuente de imágenes es el google images, que es lo mejor que han inventado desde la rueda. Necesitas un robot, pones "robot" en google y tienes el ciento y la madre donde elegir.
Google images es muy arbitrario sin embargo, y no tienes ni idea de quien es el dibujante o que problemas puede darte usar su imagen. Usar imágenes indiscriminadamente sacadas de internet es idóneo para ilustrar blogs, fanzines o partidas de club, cosas que caen bajo el umbral de "frikada personal" del que hablaba antes.
Bancos de imágenes gratuitas
Hay bastantes por la red, la ventaja que tienen es que por definición sabes que usar dichas imágenes no te va a dar problemas. La desventaja es que hay pocas imágenes que puedan aprovecharse, y hay que mirar docenas y docenas de paisajes y flores para encontrar algo interesante.
Hay que tener cuidado en estos sitios no sea que por un casual nos de por usar una imagen que creemos libre de derechos y luego resulta que es de pago, los tipos de los bancos de imágenes son precisamente los que más se pueden molestar por usar algo suyo sin permiso. Hay que leerse bien las condiciones de uso de cada sitio particular si nos da por sacar imágenes de ellos.
No conozco un banco específico, cuando me da por explorarlos simplemente pongo "free images" o "free pictures" en google y voy mirando.
Páginas de renders
Parece mentira, pero si necesitas la foto de un AK-47 por ejemplo, donde es mas probable encontrar una buena imagen de dicha arma es en una página de modelado en 3D. Las imágenes disponibles son pequeñas, pero hay muchas y son idóneas para describir equipo o lugares en un módulo. Sobre esto escribí un artículo entero hace un tiempo, que os recomiendo ojear para ver las posibilidades que estas páginas nos ofrecen.
Solo os dejo un link, que es el mejor de todos, http://www.3dsn.com es el google de los renders.
Cómics
Hasta hace poco, el cómic no era una buena opción ya que entre la textura del papel y las limitaciones del scan, las imágenes eran de poca calidad, pero hoy día los cómics se hacen en papel satinado y los scans son increibles, así que se abre la posibilidad de usar este virtualmente infinito banco de imágenes para nuestro uso como ilustraciones.
Trabajar con cómics requiere más trabajo que usar imágenes específicamente creadas para ilustrar, hay que recortar lo que nos interese y descartar el resto. Sin embargo tiene tres grandes ventajas que ninguna otra fuente tiene:
* Las imágenes de un scan son en alta resolución, algo dificil de encontrar en otras fuentes.
* Podemos conseguir distintas imágenes sobre un mismo personaje en distintas posturas y ángulos para darle un mayor realismo al personaje y seriedad al proyecto, al no tener que recurrir siempre a la misma imagen.
* Y la más importante: Es fácil apropiarse de una imagen concreta, sacarla de contexto, y aquí no ha pasado nada... Claro, no vas a tomar la imagen del Spiderman numero 1, pero... ¿Quién te va a reclamar por el tipo que mira al cielo de la segunda viñeta de la página 10 del número 95 de la Patrulla X? Hasta los propios dibujantes de cómics se roban imágenes entre ellos a veces.
El problema del cómic es precisamente que hay tanto donde elegir que la búsqueda es azarosa, lenta y agotadora. Tal vez leyendo un cómic te quedas con tal imagen "esta es perfecta para tal cosa que quiero hacer", y luego pasas la página y nunca más vuelves a localizar la imagen.
Un par de links donde sacar viñetas hasta morirse de viejo: http://www.novenadimension.com (español) http://comicsworld.wordpress.com (inglés)
Páginas especializadas
Hay algunas joyas por la red que ofrecen una amplia variedad de imágenes que son un gusto para cualquier rolero. Tenemos imfdb para buscar fotos de armas, Housemouse* [1][2] para buscar planos y fotos de casas antiguas y por ejemplo una galería de flickr que tiene yo que se cuantas imágenes vintage (para partidas de Fallout por ejemplo) que encontré de casualidad hace unos meses.
Wizards tiene una sección específica con muchisimas imágenes de D&D, y Pen & Paper es un almacén de dibujos aparecidos en libros de rol profesionales. ImageNETion es el banco de ilustraciones clásicas (algunas eróticas) más grande que he conocido hasta el momento (tiene unas 80.000 imágenes). ConceptArg.org es un sitio donde encontrar literalmente miles de ilustraciones profesionales más modernas. Concept Ships es un blog donde están las mejores imágenes sobre naves espaciales que he visto en la red (y son muchísimas).
*Los links de Housemouse los saqué de Frankenrol en su momento.
Portales de imágenes
La opción más obvia. Páginas tipo deviantart o elfwood llevan años acumulando imágenes que podemos disfrutar o usar para nuestros propios fines.
La calidad de las imágenes en estas páginas es muy variable, hay auténticos profesionales (sobre todo en las más prestigiosas), y de ahi para abajo hasta encontrar garabatos que también podríamos hacer nosotros.
Al contrario que ConceptArt o Pen & Paper, los autores de estas imágenes no suelen ser profesionales, por lo que es posible contactar con ellos directamente, y con suerte conseguir el permiso expreso para utilizarlas. Es posible que el mejor dibujante de deviantart no quiera cedernos sus dibujos, pero podemos hablar con uno que dibuje medianamente bien que seguro es más accesible.
Y también hay otras páginas con buenas imágenes menos conocidas que os recomiendo visitar (estas son realmente buenas): http://www.gfxartist.com, http://www.depthcore.com, http://konvulse.com, http://www.cgsociety.org, http://digitalart.org
Páginas personales, la madre del cordero
Los mejores dibujantes crean sus propias páginas, es aquí donde encontraremos las mejores imágenes y las más adecuadas, ya que suelen ser trabajos creados específicamente para ser usadas como ilustraciones.
Este sin embargo es el peor sitio de donde robarnos imágenes, yo al menos pienso que hay que tener la sangre muy fría y la cara muy dura para robarnos la imagen de alguien directamente de su página personal. Yo visito estas páginas por el puro placer de hacerlo, y alguna vez he usado alguna en un proyecto privado, pero no os recomiendo usar estas imágenes públicamente, ya que son profesionales y cuentan con la protección de empresas grandes (como la LucasArts por ejemplo), aparte de la del propio autor.
Os pongo unas cuantas, a cada cual mejor: http://www.fengzhudesign.com, http://www.edcox.com, http://www.redcrowstudio.net, http://www.christianpiccolo.com, http://www.mechazone.com, http://well-of-souls.com, http://www.martiniere.com, http://www.annestokes.co/, http://digitalblasphemy.com, http://www.eklettica.com, http://www.johnpitre.com, http://www.toddlockwood.com, http://www.bromart.com
Una última ironía final
Voy a dejar este artículo sin imágenes precisamente para dejar clara mi postura sobre que una imagen en un texto es importantísima. Irónicamente, hay enlazadas miles de imágenes. Si os apasiona tanto la imagen como a mi, (para uso o disfrute) aquí tenéis para rato.
Nos vemos y disculpas por tardar tanto en postear.
PD: Si encontráis algún link roto os agradecería que me lo dijérais para tratar de arreglarlo.