Interrupciones y conversaciones en medio de partida

blog193 La trayectoria de mis partidas en los últimos años y conversaciones que he mantenido con otros másters alguna que otra vez me han demostrado que el concepto de "jugar al rol en mesa" no es homogéneo, y lo que una persona entiende por ello no tiene porqué ser exactamente lo que entiende otra. Esta ambigüedad en la definición sobre lo que se considera jugar al rol puede crear conflictos internos en un grupo, graves conflictos la verdad, que pueden disolver una mesa si no son tratados con cuidado y con mutuo entendimiento por parte de todos.

¿A qué me refiero exactamente? Las pocas partidas que pude jugar con gente uruguaya me hizo ver que allí se juega de forma distinta a como se hace normalmente aquí, o como creemos que se hace aquí. Me explico: En las mesas que jugué allá, consideran normal el jugar a ratos... ahora jugamos durante 10 minutos, ahora paramos la partida y cuento algo que no tiene nada que ver con el rol, ahora volvemos a jugar y dentro de un rato otro vuelve a sacar otro tema... Las partidas se convierten en algo parecido a una tertulia en que a ratos nos volvemos a enfundar nuestros trajes de "roleros" y volvemos la atención al mundo de juego.

La verdad es que esto no pasa allá porque sea Uruguay, la verdad es que pasa independientemente de donde estemos o con quien juguemos... hay veces que la partida aburre, la verdad, y otras que simplemente tenemos ganas de contar algo. Las interrupciones de partida se han convertido en una constante en mis grupos en los últimos años, y, lejos de sentirme fastidiado por ello, he terminado por considerarlo una parte del juego como cualquier otra.

El rol es ante todo diversión, y no está bien coartar la diversión de nuestros jugadores. Nuestro "publico", por así decirlo, no son autómatas que solo están para hacer lo que nosotros les mandemos. La gente habla, ocurre en toda actividad social, incluso viendo una película, y si se está disfrutando de la compañía mutua aún más motivo para hablar.

¿Debemos impedir las conversaciones offtopic en plena partida? No se vosotros como llevaréis el asunto, yo estoy a favor de ellas. Incluso las fomento si veo a los jugadores muy "acojonados", intimidados con la situación me refiero. No solo porque les saque monstruos, tal vez anden acojonados porque no me conocen de nada y llegue con barba de dos semanas :P

blog192

Las conversaciones offtopic fomentan el compañerismo interno entre las personas que forman la mesa (algo muy importante en los grupos recién formados). Entretienen cuando la partida no puede hacerlo, y hacen agradable el rato que pasamos sentados todos unos frente a otros (al margen o no de que la partida sea un churro o una obra de arte). Una acumulación de sesiones en que no hagamos más que rolear "en serio" todo el rato puede hacerte perder más de un jugador si este no es tan "hardcore" como para aguantar ese ritmo de abstracción. Si encima el jugador realmente no lo está pasando tan bien como debería (que se aburre o que se pierde vamos), más agotador le parecerá todo.

Que si, que hay jugadores que son una lata (y también habemos másters así), que tenéis razón si un tipo solo interrumpe por joder... pero ese tipo de gente te hace la puñeta dentro y fuera de partida de todos modos, lo mismo que interrumpe le da por matar pnj's. No hablo de esos tipos sino de la gente normal y corriente que no tiene nada contra ti y tu partida y que simplemente, desea comentar algo. No metamos a todo el mundo en el mismo saco.

¿Entonces en que quedamos? ¿Hablar de lo que hice el fin de semana en medio de la partida esta bien o no? ¿Eso forma parte de la partida?

si nuestros jugadores prefieren hablar de otra cosa en lugar de jugar, tal vez es porque no lo estamos haciendo tan bien como creemos

Pues si, hablar por hablar de cualquier tema forma parte de la partida, porque una partida de rol debe entenderse como una actividad social para pasar una tarde entretenida con los amigos, y no como una sesión intensiva de ensayo de teatro, o de aplicación estratégica, o lo que sea que hagamos mientras roleamos.

Reflexionad sobre esto: si nuestros jugadores prefieren hablar de otra cosa en lugar de jugar, tal vez es porque no lo estamos haciendo tan bien como creemos.

En definitiva, que intentar que nuestros sufridos jugadores roleen todo el rato que están en la mesa hace que la partida agote. Si vuestros jugadores les da por contar un chiste en medio del combate final contra el dragón, no les miréis con cara de odio.


PD: Esta entrada va dedicada a DoBeRmAnN, un buen amigo que he tenido el placer de conocer estos últimos días. Con cariño para el perro gruñón xD

15 comentarios:

  1. Personalmente, yo dejo que hablen todo lo que quieran antes de empezar la partida, hasta que se cansen. Es normal que tengan cosas que contarse tras tiempo sin verse. Después de eso, les cuesta menos mantener la atención.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Edark. Antes que charlen lo que quieran, y yo el primero. Luego también hay conversaciones, pero pocas, estamos centrados en la partida. Pero prácticamente nunca me he sentido policía, es que nos concentramos mucho. Bueno, y también nos conocemos mucho, son amigos míos de hace años.

    Entiendo lo que dices de rol como actividad social, para mí la partida de rol empieza con el café de antes y acaba con la tertulia posterior. Los croissants de chocolate que lleva un jugador forman parte de las partidas (y bien que lo echamos en falta si no hay esos croissants), y las birras, pues también. Es una amalgama de cosas que van más allá de la narración.

    Y el problema de las conversaciones en medio de la partida es que a veces hay que saber cuando hacerlas, hay momentos que se prestan a ello (están de compras, o uno está en el baño, otro está con el móvil, etc...); pero hay otros en que resultan del todo anticlimáticas, cuando la sesión está en el cenit no quiero saber nada del trabajo de mis jugadores, ni del mío claro.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo llevo unos cuantos años dirigiendo el mismo grupo (con variaciones armónicas en el número de gente) y la verdad, eso de conversar siempre me ha ocurrido... y muy pocas veces me ha molestado. Lo digo porque hay días que todos estamos más receptivos para jugar y dirigir, y otros días estamos por cumplir. Dependiendo del día las conversaciones offtopic se dan con más frecuencia que otras.
    En definitiva, no llega a ser una conversación aderezada con dados pero bueno, es parte de la dinámica de nuestro grupo. :)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, yo también dejo un rato para que hablen y hablemos, ya que a lo mejor estamos toda la semana sin vernos y hay muchas cosas que contar y comentar. Una vez metidos en partida la cosa afloja, pero en sesiones de 4 o cinco horas es inevitable, cuanto mejor se lo tome el DM y participe de ello, mejor. Ser muy estricto y profesional no ayuda nada.
    Al fin y al cabo, como bien dices, jugar a rol es un acontecimiento social y como tal muchas veces nos salimos del guión establecido. Jugar a rol en definitiva es una actividad que haces, sobre todo, con tus amigos, y su objetivo es pasar un buen rato.

    Un saludo y felicidades por el nuevo aspecto del blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la clave es encontrar el equilibrio entre conversar y enfocarse al juego.

    Ni tanto que uno se distraiga y pierda el hilo del juego, ni tan poco que se sienta frío y distante (y en ese caso mejor juego con desconocidos, que no con mis amigos).

    Además, no es algo que se dé igual siempre. Habrá veces en que los jugadores estén dispersos y no sea fácil dejar de bromear o de hablar de otras cosas. Y habrá sesiones en las que . Y, no hay que olvidar, la cosa en una situación social es que muchas veces no tiene que ver con uno mismo, ni con el juego. A veces sí, pero la mayor parte del tiempo tiene más que ver con los que los demás tengan en ese momento en la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. (Pequeña errata. Se comió una oración.)

    ...Y habrá sesiones en las que la atención esté totalmente centrada en la historia, la estrategia o la conversación in-character.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la dedicatoria, Mr. Ogro :)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que las conversaciones son imprescindibles en una buena partida, puesto que como ha dicho Britait sirven para fomentar la camaraderia (ademas de servir para ponerte al dia cuando ya ves poco a los conocidos).

    En cuanto a hablar durante la partida no le veo problema mientras la gente sepa discriminar las situaciones. Por ejemplo durante un combate de relleno o durante las compras hablar no supone mas que impedir que los que no actuan se aburran. Sin embargo en mitad del punto culminante de una partida o durante el tragico sacrificio de un PNJ hablar no es lo adecuado.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, creo que eso depende de los jugadores, no siempre que están hablando es porque el master lo está haciendo mal. Soy (lo reconozco) una jugadora dispersa. Me cuesta horrores mantener la atención en cualquier cosa y mucho peor si es solo una cosa a la vez y durante cierto tiempo. Teníamos en mi grupo un master, idolatrado por todos (excepto por mi) que daba laaaargas descripciones y hacía laaaargas partidas. Era un suplicio. Además, todos esperaban que mantuviese una atención expectante (oveja, deja de dibujar... Oveja, suelta el libro... oveja, no es momento para dejarlo todo lleno de cagarrutas!, etc...). Cuando pasaban las dos horas de partida (y eran 5 o 6) yo ya estaba al borde del suicidio. Los otros decían que era mala jugadora, yo creo que, simplemente, todos tenemos nuestra forma de ser y nuestros tiempos. Por eso siempre me gustó el rol por irc: es a tiempo real (por foro o mail no) y me permite hacer varias cosas a la vez (mirar webs, hablar con gente, leer...). Así si podía jugar horas y horas. Siempre que se me permita dispersarme, claro :D

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he creído que tienes que moverte por un compromiso entre la manera de ver la partida de los jugadores y la tuya, como master. Dependiendo del grupo de juego es el master el que tiene que "moverse" hacia lo que los jugadores buscan. Por el bien general y porque es mas sencillo cambiar una persona que cambiar al resto. Pero hay momentos en los que las conversaciones off-topic sobran, y eso es algo que los jugadores deben saber.
    En cualquier caso creo que he tenido mucha suerte en mi experiencia tanto de master como jugador. En general solemos "quedar a jugar" más veces de las que acabamos jugando realmente, debido a que la charla social se alarga y al final acabamos hablando de algún tema en concreto que apetece a todo el mundo.
    Lo cierto es que "quedamos y si eso jugamos" más que "quedamos a jugar"
    Gran blog, publicas ideas muy útiles.

    ResponderEliminar
  11. Yo en mesa no he jugado demasiado y como no lo hacemos en mi ciudad sino que tengo que ir a otra hacemos supersesiones de todo el finde, que hay que aprovechar el viaje. Y la verdad es que no hablamos demasiado durante la partida, hablamos antes, o en algunas pausas que hagamos, para comer, o cuando el master se lleva a algún jugador a otra habitación para hacer algo en secreto.

    Lo que sí nos ha pasado alguna vez es que después de comer, con el solecito entrando por la ventana y la musiquita tranquila que nos pone el master mientras narra, que nos hemos quedado traspuestos xDDDDDD. Al día siguiente después de comer lo que hizo fue meternos en un combate. XDDDDD

    ResponderEliminar
  12. Es verdad esto que dice Raelana.

    Muchas veces me voy a otra habitación a hablar con algún jugador un asunto privado de su PJ y cuando vuelvo me encuentro que el resto de jugadores no han perdido el tiempo y que mantenienen alguna conversación de lo más animada. La verdad es que el momento se presta a ello.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  13. Yo soy un poco más estricto, y sí que corto algunas conversaciones. Pero es que mis jugadores son además mis amigos, y tenemos otros momentos para hablar de nuestras cosas.

    Yo lo veo como si fuéramos a ver una peli: Las vidas de mis amigos me importan mucho, pero coño, que esperen a que acabe la peli! :P

    ResponderEliminar
  14. Como máster deberías establecer unas pausas (cada 1 hora más o menos) para que los jugadores se aparten de la partida unos minutos, para que hablen , fumen, etc... Funciona!

    ResponderEliminar
  15. Es un tema complicado. Está claro que somos personas, seres sociales, y que coartar este tipo de manifestaciones puede ser considerado un acto inadecuado. Yo creo que existen unos límites para que la experiencia de juego no se vaya al traste. En mi grupo se sucede que esos comentarios se manifiestan en forma de bromas y estupideces metaparodiando cosas de la partida lo cual distiende bastante y nos hace pasar un buen rato debido a las risas, pero nos aleja del propósito mismo de jugar al rol. Normalmente, cuando la gente empieza a meterse en el personaje esas bromas pasan a ser inexistentes todos nos lo pasamos mejor.

    En mi opinión la buena partida es a medias entre lo que haga el máster y los jugadores.

    Yo creo que es como calentar antes de hacer un ejercicio, hasta que no llevas un rato en el tema, no entras en aerobia y rindes al 100%.

    ResponderEliminar