Tira Cómica (VII): Primeras impresiones

Una nueva tira cómica del ogro, que llevaba tiempo sin mostrarse.

Primeras-impresiones

El stripgenerator ha cambiado de versión, tiene más muñecos que poner, pero crear una tira se ha vuelto un trabajo mucho más costoso. Si algo me gustaba de este programa era la sencillez y lo fácil que era crearte los monigotes para mostrar una idea. Supongo que volveré a usarlo en próximas tiras, pero el programa me gusta mucho menos que antes.

Un saludo.


PD: Esta tira va dedicada a Velázquez y Rocío, una pareja muy simpática que ahora anda jugando con nosotros. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia :P

6 comentarios:

  1. Suelo hacer la tira primero con el programa y luego retocar con el photoshop, en la version antigua llevaba digamos 10-20 minutos la tira y luego otros 30-45 minutos de photoshop. La proporcion de trabajo entre el stripgen y el photoshop era mas o menos un 75-25 (75% de trabajo hecho con el strip, el resto photoshop)

    Esta tira la hice usando una version sin terminar del programa, que da fallos, le faltan botones, perdio features que tenia antes... vamos un desastre, tiene un 50%-50% mas o menos de trabajo de cada programa y llevara 30 minutos de strip y una hora o mas de photoshop. En total, 45 minutos antes, hora y media ahora, y me gustaban mas los resultados de la version anterior.

    Dejando aparte los detalles tecnicos, el strip se ha quedado prácticamente para sacar monigotes y posicionar viñetas, porque ni los dialogos es capa de poner ahora correctamente... Espero que lo arreglen o voy a tener que hacer las tiras a photoshazos :P

    Ya que estamos, cuanto tardas tu en terminar una de tus tiras?

    ResponderEliminar
  2. Pues tardas más de lo que creía, la verdad. Pero lo cierto es que componer tiene su miga y si eres cuidadoso pues aún más... Que la informática no lo soluciona todo.

    El tiempo que yo le dedico es muy variado. Y no es fácil de contar, siempre dibujo algo ahí por donde voy. Y entre que empiezo a dibujar una tira y que la acabo pasa tiempo. Además no las hago del tirón, hago un poco de varias tiras a la vez, por ejemplo hoy he estado haciendo material para tres tiras distintas por lo que es difícil el cálculo. Algunas tiras se empiezan un día y se acaban dos, tres días o una semana después.

    La cosa supongo que va de 2 a 4 horas. A veces algo menos, a veces algo más. Lo cierto es que me ocupa más de lo que pretendía, y lejos de acelerar el proceso me doy cuenta que cada vez me complico más.

    Si la tira solo son cabezas parlantes se ventila rápido (a veces incluso copypasteando dibujos previos), pero como la tira tenga muchos elementos o tenga problemas para meterlo todo dentro de un espacio reducido empiezo a pasarlo mal y pierdo mucho tiempo ajustándolo todo.

    En mi caso la mayor parte del tiempo es Photoshop también, y eso que tengo mi plantilla para simplificarlo. Pero es eso, los dibujos se ventilan relativamente rápido, pero el montaje es más elaborado. Y como tenga una tira acabada mucho antes de su publicación esa tira seguirá retocándose hasta el día que salga publicada.

    Toma ladrillazo, no era mi intención, de veras.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Ladrillazo ninguno, muy interesante oir como trabaja un dibujante de verdad.

    Fijate tu por donde el photoshop es nuestro amigo en ambos casos xD y es donde mas se te va el tiempo, en ajustarlo todo y que no se noten los recortes, veo que me comprendes perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. De todos modos esto es solo un juguete, como el que dice... A veces pienso que si no tubiera ya tantos vicios frikis intentaria hacer una tira con dibujos cutres (si el del listo lo puede hacer, lo puede hacer cualquiera xD).

    Pero aun más dificil que dibujar es inventarte una historia graciosa, me parece a mi.

    ResponderEliminar
  5. Exactamente, comprendo lo que supone... De hecho creo que en esto de hacer cómics lo de dibujar está sobrevalorado, cuando hay que tener en cuenta que lo principal es narrar. Obviamente un dibujo agradable cuenta, es bonito a la vista, pero la narración es lo principal.

    Lo de hacer historias graciosas o no es simple método. Lo dijo Monteys y es cierto. Es como ser máster, más importante que la idea genial es saber defenderla y tener oficio, el genio aparece de vez en cuando, pero el oficio está ahí. Un necio nunca aprovechará una buena idea, alguien con oficio te puede colar una mala idea. Definitivamente me quedo con el oficio y, de vez en cuando, el chispazo del genio.

    Joer, me gustan estos comments.

    Saludetes

    ResponderEliminar