El orgullo de ser friki

blog195 Una cosa que suelo hacer (como muchos de vosotros) es leer blogs a diario, empiezo por mi propia lista de links y de ahí voy saltando por las listas de los demás y cuando llevo tres saltos ya no se ni donde voy a parar.

El caso es que estuve comentando en dos blogs bien distintos una misma cuestión: que somos unos frikis, y en ambos blogs los autores me dijeron "es que yo no me considero friki". En ambos casos son reconocidos autores (dentro del mundo friki) que consideran ofensivo el termino, al menos referido a ellos mismos.

Esto me lleva a reflexionar sobre eso y preguntarme si todos entendemos por igual lo que significa ser un friki...

Friki empezó siendo un termino despectivo, es cierto, pero con el tiempo las palabras evolucionan y adquieren otro significado, o se matizan de otro modo... Yo por friki entiendo un movimiento cultural que se desarrolla en la actualidad a nivel mundial, y en el que muchos estamos metidos. Podemos llamarlo cultura pop como se le llama también, subcultura, o cultura underground, pero el hecho es que jugar a rol, ser fanatico de star wars, comprar juegos de mesa en alemán o hacerlo todo a la vez es ser un friki, pensemos lo que pensemos.

Pasa como con los hippies en los 60 o los heavis en los 80. Somos una tribu urbana y necesitamos un nombre, y el nombre de friki para mi es el mas adecuado, al fin y al cabo es el que nos identifica.

¿Basta con decir que uno no se considera un friki para dejar de serlo? Ser friki no es algo físico o social. Es una actitud, una forma de pensar... La prueba de fuego la tenéis con este pequeño experimento: Salid a la calle, meteros en un bar, y al camarero le pedís un café o una copa y le dais conversación. Cuando llevéis unos minutos hablando del tiempo, le soltáis de pronto que habéis comprado el Dark Age, el Colonos de Catan o un muñequito de Darth Vader, a ver que cara os pone.

Los frikis somos frikis porque solo nos entendemos entre nosotros. Si te desentiendes del movimiento, vas de "no ser friki" y piensas que tus aficiones son de dominio público como cualquier otra cosa normal y corriente, solo te estás engañando a ti mismo.

¿Que opináis vosotros al respecto? ¿El friki que no admite serlo es más respetable por ello? ¿Es lo mismo ser friki que pertenecer a la cultura friki?

Update de última hora: Releyendo el texto vi que me salió demasiado ogro y que hay que hacer una pequeña aclaración: Por supuesto, y sin animo de ofender a nadie, toda opinión es respetable (y la que tiene uno sobre si mismo más). En ningún momento estoy descalificando a la persona que no quiere que le metan en el mismo saco que al tipo que puse en la foto, por ejemplo. Es solo mi punto de vista sobre el tema.

15 comentarios:

  1. Si cambias "ser friki" en tu texto por "ser escritor de novelas negras" y "la cultura friki" por "el ambiente en el que se habla de todo lo que tiene que ver con la serie negra (cine, televisión, libro, etc)" te vas a encontrar con los mismos casos.

    Grandes escritores de novela negra que se molestan si los consideran como tal. Un movimiento de fans hacia la temática de la serie negra muy especializada y que comparte conocimientos entre ellos. Una cultura que (mucho más extendida que la friki) sigue siendo marginal.

    A fin de cuentas, el movimiento friki existe, y el que no quiera pertenecer a él, que no entre en la cultura y el mundillo friki, porque será considerado como tal.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que a mí respecta, no lo considero un término despectivo, sino sencillamente algo que no se ciñe a mi persona. El que una de tus aficiones sea minoritaria, no te hace friki. Friki es, en mi opinión, el que convierte en distintivo o medalla un gusto y lo lleva a un extremo. No digo que sea malo, sino alejado del puntito de equilibrio que a mí me gusta para todas las cosas (todas, no sólo en los hobbies).

    Para mí (insisto, para mí), frikis son los que llenan los estadios todos los domingos desgañitándose por unos colores y unos tipos (los jugadores) que no les van a solucionar la vida en ninguno de sus aspectos (aunque es posible que sí llenen unos huecos que ellos mismos no son capaces de copar).

    En definitiva, cada cual es libre de hacer de su capa un sayo, pero dejemos cancha a la duda razonable: es posible que muchos de nosotros empleemos la vaga palabra "friki" para referirnos a cosas bien distintas. Yo me siento muy comprendido por mi familia, amigos y pareja, y ellos no son frikis, según tu definición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, totalmente de acuerdo. Friki no es peyorativo en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices Britait.

    Freak sin duda era un termino despectivo para nombrar a los aficionados al rol, wargames y compañia, pero en este pais nos hemos tomado friki como tal pero sin el despectivo. Eso si despues ya cada uno se monta la pelicula como quiere, que si con dos frikis tienes tres opiniones ¿Por que iba a ser el tema de su nomenclatura distinto? xD

    ResponderEliminar
  5. Llevo ya algún tiempo siguiendo este blog pero hasta hoy no me había sentido impulsado a dejar una opinión.
    Yo soy jugador de rol, leo algún que otro comic y no veo una película si en ella no salen zombies o extraterrestres pero no me considero friki. ¿Porqué? Pues simplemente porque no veo sentido a las etiquetas; Pienso que cada uno es como es y el hecho de agruparnos en "rebaños" no sirve de nada.
    En mi dia fui "Jevi" y llevé esa etiqueta con orgullo hasta que comprendí que escuchar un tipo de música no tiene porqué ir asociado a una actitud ni tiene porque unirte a personas que siendo también "jevis", no tienen nada más en común contigo.
    Y esque mi frikismo no tiene nada que ver con el de los otros, y como bien ha dicho Avatar, los que van a ver el futbol con la cara pintada de colores o que simplemente saltan y gritan en sus casas cuando su equipo marca un gol deberían ser los más frikis, pero claro, esos son una gran mayoría y entonces el termino quedaría demasiado "diluído".
    En conclusión: Nadie es friki, pero haberlos haylos.

    ResponderEliminar
  6. Se agradecen los comentarios por parte de todos, tanto los que están de acuerdo con el articulo como los que no. Como ya he dicho, todas las opiniones merecen mi respeto, y las opiniones que tenga cada uno sobre si mismo más aun.

    De nuevo volvemos a la cuestion de que consideramos ser un friki. Un friki es ser un colgao? El idiota con el que todo el mundo se mete? Un friki es no comerse un rosco ni en una convención de ninfómanas?

    No hace falta ser un friki para estar como una cabra, para que se le rian de ti, y si hablamos sobre conflictos sentimentales, no conozco a nadie que no los haya tenido alguna vez, sea friki o no.

    Es cuestion de semántica. Para algunos que le digan friki les suena mal, para otros nos parece normal, ya que hemos admitido desde hace mucho que lo somos.

    Seria interesante que alguno dijeramos que entendemos por ser un friki.

    Por lo pronto para mi es ser un tipo que sabe elegir bien sus gustos y a que dedicarle su tiempo y su dinero, que sabe pensar por si mismo y que no se deja aborregar por su entorno.

    Un friki puede vivir en un barrio marginal y sentirse agusto hablando con otro friki que es el dueño de la mitad del pueblo, por ejemplo (y este ejemplo es veridico como te podriamos confirmar). Ese sentimiento de comunidad es lo que nos hace orgullosos de serlo, ninguno de nosotros piensa en nosotros mismos como en monstruos de feria.

    ResponderEliminar
  7. He aquí uno que no le gusta la etiqueta friki y evita aplicársela.

    En buena medida porque creo que es término excluyente, tiene connotaciones de tribu urbana (los frikis con los frikis, los emos con los emos...). Y, encima, creo que friki tiene cierto significado peyorativo que no me gusta aplicar. A mí me han llamado friki, pero también gafapasta, perroflauta, panto, grunge, hippy... No es tan fácil etiquetar a alguien, no somos una sola cosa a la vez. Y de hecho, prefiero de calle la etiqueta geek ya que no ha sido todavía tan maltratada como la de friki (nadie dice que Carmen de Mairena es geek, pero más de uno dice se atreve a decir que es una friki), pero bueno, sigue siendo una etiqueta y pasará lo mismo, se pervertirá.

    Y aparte, hay mil cosas denominadas frikis que no me gustan lo más mínimo. Ni Star Trek, ni Star Wars, ni las pelis de terror (es que no las soporto), ni el cine de acción, ni el gore, ni veo ninguna de esas series que hacen por TV (Lost, Big Bang theory, etc...), ni sé programar, ni sigo el anime (bueno, Miyazaki sí, pero ahora eso es gafapasta, no es friki XD); y para más INRI me gusta hacer cosas que se consideran poco-frikis... Hago deporte, veo futbol, senderismo, escucho música indie y pop, leo algunos libros gafapasta...

    ¿Basta con jugar a rol y leer cómics para ser friki? Es que yo hago muchísimas cosas más. Con esta pregunta quiero incidir en lo complejo que resulta aplicar el término.

    Dentro de lo que socialmente es "ser friki" hay muchos estilos y niveles. Desde el que lo miras y dices "frikazo" sin temor a equivocarte, porque hay una tipología dentro del fandom (en ropa, conversaciones y cierto aspecto que se suele relacionar con el "nerd"), a gente que tienen cierto puntillo pero sin entrar en la militancia. Yo estoy más por ahí, con mis cosas pero sin el tado... Transito por el lado suave del término, llamadme friki-light si lo preferís.

    Pero vamos... Entiendo que es una palabra que está cambiando, muchos se autodenominan frikis y me parece genial. Otros lo evitamos, en mi caso por lo dicho, le sigo viendo connotaciones que no me atraen. Pero me quiero mucho, eh?

    Saludetes

    ResponderEliminar
  8. Bien, es cierto bastante de las cosas que he leído en los comentarios. Y con cierto me refiero a que son cosas que he oído, son interpretaciones bien válidas que he oído acuñar a la palabra friki. Desde mi punto de vista, puede ser todo lo peyorativo que uno quiera que sea, por ejemplo, si a mi me molestase sobremanera que me llamasen friki, para mí sería un problema el uso de esa palabra, pero no es el caso. Yo mismo, siendo una persona con variados gustos e inquietudes... cuando me tengo que definir en tema de rol, me llego a llamar friki, pero es que también puedo llamarme friki con respecto a muchas cosas relacionadas con la biología. En resumen, para mi un friki es aquella persona que tiene un gusto y conocimiento acerca de un campo en concreto definido por encima de la especialización.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo. Entiendo que el uso que hemos dado a la palabra friky, es totalmente distinto a lo que este término representa en realidad viniendo del inglés(freak), y no sé si tiene su origen a principios de siglo con el rollo ese de los personajes raros de los circos (la película freaks es curiosa cuanto menos).

    En nuestra adaptación hemos reconvertido su significado, que si bien sigue albergando parte de esa connnotación de "raro", la usamos para referirnos a un colectivo que goza de unos intereses menos mediáticos. Que la gente te entienda o no cuando hablas de ciertas cosas es quizá un indicativo de ello pero tampoco es fiable al 100%, aunque es un método rápido para hallar la verdad interior.

    A mí ser friki ni me enorgullece ni avergüenza, es una etiqueta que responde a unas causas en mi caso ampliamente justificadas, pero la verdad es que me la pela.

    ResponderEliminar
  10. El otro día unos amigos no-roleros me regalaron, como ya dije, el juego de rol de Star Wars precintado.

    Me dijeron "¿no lo vas a abrir?". Respondí "por supuesto que no".

    ¿Me convierte eso en un friki? Yo creo que un poco sí. ¿Me encanta? También ;)

    (Por cierto, respecto al tema de los escritores diré que aunque a uno se le de especialmente bien un género, no nos gusta (al menos a mí) que se nos encasille dentro de él. Pero imagino que a los actores les pase lo mismo...)

    ResponderEliminar
  11. Tengo tendencia a ser friki pero no creo que lo sea o por lo menos no encajo en el estereotipo de friki y lo mismo me sucede con muchos otros estereotipos pero soy feliz y lo demas no importa. Pero lo interesante es que solo los que me consideran friki son amigos o conosidos los cuales, la mayoria tienen algo de friki y lo usan (usamos) mas como nuestra forma de tratarnos como algo despectivo.
    Aquellos que ven no con buenos ojos mis aficciones y podrian hablar mal me llaman raro o infantil. ¿Friki?, ni siquiera conocen la palabra.
    Conosco algunos, la minoria, contados con los dedos de una mano (y me sobran dedos) que si bien siguen pensando que soy raro me aceptan y muy bien.
    P.S. Y, como le dije a uno que me acusaba de ser raro: "en el mundo en el que me muevo tu eres el raro"

    ResponderEliminar
  12. Scribble, que te regalen un libro y no lo abras por no romper el precinto... eso si que es ser friki xD

    Piensas especular con él dentro de 10 años o que? :P

    Mi manual de Star Wars D6 está hecho polvo, ni siquiera se si tiene todas las paginas, las fichas de personaje andan por ahi en alguna carpeta de folios.

    Veo que el tema levanta mas de una ceja, aunque otros les parece correcto lo que hablo y lo apoyan. Yo pensaba que en este mundillo nuestro estabamos mas auto-identificados como representantes de una cultura propia muy nuestra.

    Y es que hace muchos años eso de jugar rol era una excentricidad, luego fue una cosa de pirados, y ahora, bueno los roleros no somos muchos (como siempre) pero formamos parte de algo más grande que es lo que yo llamo cultura friki.

    ResponderEliminar
  13. Para empezar. Freak "per se" es una palabra peyorativa, significa "monstruo". De ahi los antiguos "Freak Shows". Lo que nosotros decimos friki, la palabra es "nerd" (y "Geek" para los frikis informáticos). En mi caso me considero friki (y un poco Geek) y a mucha honra. Prefiero eso a tener que soportar una conversacion sobre 11 tios detrás de una pelota y denominarme persona "normal".

    ResponderEliminar
  14. Mirá... Friki a mi personalmente, me suena a algo chiquito, y falto de personalidad. Yo no creo que esto sea sólo idea mía, de hecho, muchos programas (sobre todo dibujos animados yankis) tienen al friki como nerd o desadaptado que llena su vacío de personalidad con juegos de rol, comics, películas de ciencia-ficcional/terror, etc.
    Por eso prefiero denominarme "rolero", "underground" (aunque de la última estoy mucho más lejos que de cualquier otra que haya nombrado), o, simplemente, "persona". Esa es una etiqueta que me cuesta sacarme de encima. Creo que nunca voy a "dejar de ser" una "persona".

    ResponderEliminar
  15. pues yoSI soy friki.tengo gigas de series,y estudio afondo la cultura vikinga.llebaba greñas hasta hace un par de meeses, barba, y aveces hablaba en lengua romance.se perfectamente como construir un drakkar o forjar una espada,dieta, arquitectura,costumbres e idioma,y un largo etc de toda la cultura vikinga.
    por otro lado he "vivido" bastante tiemo en la tiera media.he estudiado los dioses, genealogias, algo de historia, y he llegado a recopilar un total de 120 paginas sobre la cukltura de mi personaje, he compuesto canciones, poesias, y he escrito infinidad de relatos, y hasta tengo una portada y un indice para escribir un libro con sus andanzas.se perfectamente como se usa un espada o un hacha de combate o danesa,tenfo un traje, y alguna que otra arma.bajo la cama. y puedo decirte perfectamente donde es mejor golpear con tu espada para inutilizar, desangrar, o matar.
    controlo de factura de armaduras y de forja de armas a diferentes niveles.hablo algo de elfico y bastante de nordico antiguo,ahora ya no pero me paseaba por ahi con greñas y barba como b uen vikingo. y haciendo el burro.
    vosotros creeis que eso es friki''
    jajajjaja

    por moghrt de rhovanion, beornida de la tierra media
    que Eru y los valar nos guarden
    yo creo que si.
    jajajjaja

    ResponderEliminar