Negro futuro el del rol

negro-futuro2 La afición envejece, y no hay relevo, el mercado que queda es para la gente mayor que roza ya los 40 y que compra por puro afán de coleccionismo. Y así podemos estar un tiempo, pero no para siempre.

Desde hace bastante tiempo, cuando un chico nuevo me pregunta "que puedo comprar para empezar?" no se que responderle, porque de lo que hay en una tienda no hay nada que le pueda recomendar. Al final el que quiera gastar en algo terminará por comprar cartas, o mangas, o volverá a los videojuegos, el rol es lo que menos le atraerá de todo lo que se le ofrezca.

¿La gente nueva juega? Alguna, supongo, pero si van a una tienda a buscar material no tienen nada que les agrade: Libros que son para colgar en la estantería en lugar de ser usados, a unos precios que les quitan las ganas a cualquiera, mas a los chicos jóvenes que no tienen pasta. A los chicos un libro en tapa dura lleno de ilustraciones y texto en ingles se le antoja igual que una Enciclopedia ilustrada, eso no es para jugar, es para admirar, y la gente joven no tiene inculcado el afán de coleccionismo, quiere cosas que poder consumir, no guardar.

Normal que no compren, normal que no jueguen. Los libros de hoy están diseñados para que tengas que comprar al menos 3 o 4 solo para empezar, con ese dinero puedes comprarte una X-Box.

¿El futuro? Convenciones o kedadas aisladas de jugadores de rol, cada uno de una punta del país, cada vez de menos gente, organizados por internet, para juntar a los pocos carrozas de edad avanzada que aun jueguen (tal como hoy hace la gente que se dedica a los wargames). Partidas estables solo de forma aisladas en clubs de ocio por algún acérrimo que consiga convencer a un par de amigos. Campañas? Solo en tu imaginación pequeño.

La única esperanza son los padres que intenten inculcar la afición en sus hijos, y que estos la acepten (muchos de esos hijos saldrán futboleros, o canis), pero sin industria y sin forma de conocer otras familias roleras, quedará como una rareza familiar a la que se dedica tiempo una vez al año, como jugar al Monopoly o al Parchís.

¿La red? Es una falsa ilusión, ya que todo es virtual, ceros y unos a los que te pueden cortar el acceso en cualquier momento. Las paginas caducan, los autores se aburren (o abandonan, o se mueren), tarde o temprano, más temprano que tarde, todos esos blogs desaparecerán. ¿Alguno recuerda algún foro de los muchos que hubo durante finales de siglo? ¿Alguno recuerda algún canal de rol de irc? ¿Que pasó con todo el material (legal, de autor) que había en Geocities? Seguid creyendo que la red es el futuro del rol, yo sigo sin tener en cuenta un libro a menos que sepa cuanto me pesa en las manos.

El rol se muere, y no podemos hacer nada por evitarlo. Cinco años, diez años, veinte... ¿Veis afición dentro de 20 años? Algún loco quedará, pero yo para entonces tendré 56 (si sigo vivo) y creo que colgaré los dados mucho antes si no encuentro una forma de ganarme la vida con esto, cosa que dudo tal como está el patio.

negro-futuro

24 comentarios:

  1. Estoy en la misma situación que tú, 36 tacos y jugando (dirigiendo) desde hace 22... pero tengo una buena noticia poara tí que ha reactivado mi ilusión, en serio te lo digo... échale un ojo a "Aventuras en la marca del este" retroclon español de AD&D de una calidad altííísima. No es broma. Y por 30 euros tienes el manuial + pantalla + juego de dados + lápiz exclusivo.
    Creo qu epor su sencillez y temática es también el ideal para comenzar a jugar.
    Además, como podrás comprobar en el blog de los chicos de la Marca, creo que eres el único blog serio de roleadores que no ha hecho una review de este juego en las últimas semanas.

    Po cierto, se está generando una comunidad curiosa alrededor de este juego.

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  2. Yo discrepo :)

    Los libros son igual de caros que siempre (en el colegio me costaba ahorrar 2500 pesetas para comprar un manual, a un niño de ahora le costará lo mismo ahorrar 35 euros).

    Antes ya había juegos de un único libro y juegos de tres libros, e incluso a los de tres libros se puede jugar perfectamente con sólo uno, el resto son siempre añadidos.

    Y no son caros, una videoconsola es mucho más cara, y cada juego individual como mínimo duplica a casi cualquier juego. Y es un libro para todo el grupo de juego, no por persona. Ni entremos en las horas efectivas de uso que puede dar cada cosa.

    Ahora bien, que la mayor parte de los juegos (o al menos los "mainstream") sigan siendo exactamente lo mismo de hace 30 años, mientras que los videojuegos, el cine y la música han ido evolucionando, sí puede ser un problema.

    De todos modos, siempre ha sido un entretenimiento muy minoritario.

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  3. ¿En serio opinas esto? Lo digo porque no podría estar más en contra de casi cada afirmación que haces...

    Si a mi alguien me pregunta por donde empezar le puedo recomendar un montón de cosas en función de que prefiera. No me digas que no hay juegos baratos cuando puedes comprarte RyF por 8 € en una tienda, o cosas como Eyes Only de NSR por 25 € o el Comandos de Guerra por 26 €. Obviamente si tu idea era recomendar D&D necesitará más pasta (aunque con el manual del jugador únicamente yo me he tirado dirigiendo casi 3 años hasta ahorrar para pillar más material).

    Respecto a jornadas... no sé, 800 asistentes en Barnalúdica en mayo de 2010 no me parecen cuatro gatos, 400 asistentes en las últimas Jornadas Kritikas en noviembre tampoco... Hablo de 36 partidas de rol jugadas en Barnalúdica y de 21 en las Kritikas y eso es sólo lo que yo veo directamente porque lo organizo, que lo que se monta en el resto de ciudades me queda más lejos. Y ya te digo yo que no éramos 4 abuelos contando batallitas. Puedes mirar las fotos para ver que la media de edad de los jugadores estaba en los 20-30 años (y no en los 40 como pareces señalar tú).

    Tal vez el tema está en que ahora la gente empieza a jugar más tarde. Los "novatos" que yo veo en mi asociación y en jornadas tienen 20-25 años cuando antes muchos empezamos a jugar con 15-20. Pero sigue siendo un relevo generacional, son gente nueva que empieza a jugar ahora y, obviamente muchos lo dejarán con el tiempo (como tantos otros han hecho antes) pero también muchos seguirán y otros se les unirán.

    No sé como estarán las cosas por donde tú vivas (no sé de dónde eres) pero al menos en Barcelona, el rol se mueve y se ve gente joven jugando de forma habitual.

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  4. Yo le recomiendo a los chavales que están empezando que se compren el Deadhunter. Me parece un juego absolutamente ideal para adolescentes.

    Por otra parte, sois muchos los que tenéis esta visión de que no existe relevo generacional. Ayer en Telperion también se insistió en el tema. A veces me deprimís! :D

    Afortunadamente, luego me acerco a una tienda donde venden juegos de rol, y no hablo de tiendas de Barcelona, que yo las últimas que he visitado están en Asturias, y les pregunto si hay chavales jóvenes jugando a rol y me dicen que sí.

    Todavía estas navidades le estuve enseñando a un chaval, en una tienda, una de las joyas de mi colección... cuanto dijo "¿se publicó en el 92, dices? Jo, pues yo no había nacido rodavía!"

    Me sentí muy viejo :D

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  5. Este es un tema interesante. Yo aportaría lo siguiente: Hay entretenimientos más minoritarios que el rol y con menos presencia comercial. Los juegos de cartas, Internet, los videojuegos y todo lo demás puede que terminen con el rol comercial, pero siempre habrá alguien que continue con la tradición. Alguien quedará para jugar al "tute", o al "sarangollo" (es un juego típico en mi poblado, y en franca extinción). Pero al final todo desaparece, lo cual tampoco debe quitarnos el sueño, creo.
    Por otro lado, hay juegos tan buenos y gratuitos (y legales), que es simplemente absurdo comprarse el súpermanual de turno. Y además jugables por cualquiera. Por decir uno: Embelyon, cuyo ejemplar físico creo que cuesta 5€. Eso me lleva a la siguiente conclusión: ¿por qué estamos TAN obsesionados con hacer juegos megachachis y tan poco preocupados de hacer aventuras atractivas, sencillas, jugables, e incluso publicables?
    En fin, me anima saber que hay quien ronda los 40, yo tengo 32, y soy el más joven en publicar la edad. Je je.

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  6. Mira, lo siento, pero no he podido pasar de la mitad de tu artículo. Con todo el respeto, no estoy de acuerdo para nada con lo que dices. Acaso la gente de tu edad, a mi edad hacía mucho más? Lógicamente nosotros no tenemos pasta, como los viejales de ahora, o carrozas, o como quieras llamarlo, pero eso no quita que queramos seguir jugando a Rol, a rol de verdad, no al ultimo D&D: El juego de tablero, o al WoW. Entre mis amigos y conocidos hay muchos que comparten esta afición, algunos tienen más pasta, otros menos. Algunos casuales, otros que profundizan más, etc.

    Pero vamos, lo mismo que tu generación en el pasado, que no teniais dos duros, jugabais las 4 ratas dispersas, y etc.

    España tiene una historia del rol muy corta. Llegará el momento en que ya se junten todas las generaciones y se vea algo continuo. Pero ahora estan los viejos y los jóvenes y no hay más, los viejos o mayorcetes han empezado a publicar y hacer cositas y a los jóvenes les toca empezá a moverse, pero para nada creo que este muerto, y mucho menos que el futuro sea peor, más viendo las novedades en España, las nuevas editoriales, etc.

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  7. No pasa nada Guardian, solo me levante con el pie izquierdo como dice El Maestro :)

    Ya veo que no es un tema muy popular, dejaré de predicar de que con Gigax se vivía mejor para no molestar más a nadie (además, poco más puedo decir).

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  8. A ver, amigo. Como ya dije, esa era mi opinión. Espero no haber sido brusco.

    Tu simplemente has mostrado tu opinión, y si es lo que piensas, no tienes porqué retractarte de ello.

    Yo he expuesto que opino distinto, al parecer igual a varios de los comentaristas, pero bueno, para opiniones los colores.

    Solo que no te asustes, que el rol no morirá, ya nos encargaremos de que eso no pase ^^

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  9. Al igual que la mayor parte de los comentarios el mio es un "no hombre noo". XDD

    Sin embargo, no puedo dejar de darte la razón en alguna cosas a Britait.
    - Antes no habia tantas tiendas y ahora se adaptan almercado (lo cual esta muy bien) o cierran (la crisis económica algo tendrá que ver también).
    - No se muy bien que recomendar a los novatos para empezar a jugar. La verdad es que he jugado ultimamente con algunos y les he dirigido D&D y recomendado Embelyon (5 euricos y el pdf gratis). Tambien es cierto que estos novatos venían curtidos por literatura fantástica y Warhammer. Se me ocurre que los kits de iniciación de Slang o Eyes Only no son tampoco una mala idea (si bien estos juegos suelen ser más "hard"). Carne Fresca tal vez podría ser otra buena opción. El problema es que todo lo que se me ocurre son juegos con poca distribución y tiradas escasas. Y si, el pdf se lo puede bajar cualquiera, pero si alguien no sabe donde buscar puede ser dificil de adquirir (vamos, que en el Corte Inglés, no). Aventuras en la Marca del Este es una buena opción. Pero la tirada creo que ha volado (la segunda). Tampoco es un juego que este fuera de las tiendas frikis. Edge y Devir, editorial con presencia más "mainstream", tienen juegos más tochos y caros (si bien Cancion de Hielo y Fuego o Dark Heresy cuestan lo mismo casi que Aventuras en la Marca). La neocaja Roja de D&D me parece sólo una opción para los más peques (doce tacos o así). Bien para inciarse y ver de que va, pero caro y con poca autonomía. RyF y Haunted Hose, pues si, son buenas opciones, pero en situación similar a Embelyon (distribución limitada).
    - En León, El Pacto de las Janas (club) tiene un montón de gente joven. Entre 18 y 25. Y hacen muchas actividades (cineforum, jornadas de tablero, colaboran en ocio alternativo los fines de semana, ...). Tienen detrás una tienda muy implicada (Nivel 13) y creo que esa es la clave. Tiendas y clubs. De hecho esta gente organiza actividades en la Universidad (pocas, pero alguna).
    - Que se inician más tarde... pues es un efecto de una oferta de ocio más amplia, y del boom del videojuego. Espero que los jugadores online MMORPGs le den oportunidades a sus hermanos mayores. Creo que tambien antes habia muchas partidas de "le curro, le curro, le curro" (todavía me acuerdo de un club que contaba todo orgulloso como jugaban a MERP y llevaban a Gandalf para que repartiese estopa) y ahora los que quieren (o queremos en un momento dado) jugar así, tenemos más opciones.
    - El juego de rol online por foro, chat ... baja ventas, eso esta claro. Se usan sistemas sencillos, se tarda más en avanzar las partidas ... tal vez hay que fijarse en es público y sacar juegos con menos reglas y más módulos y campañas. Cada vez hay menos juegos con módulo inical incluido (se salvan Eyes Only, Aventuras en la Marca, Embelyon, Haunted House ...). Yo personalmente no acabo de coger el truco a rol por foro -me cansa-, pero el rol por chat ...

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  10. (y II ...)

    - Caeran las webs. Ya lo decia Iron Maiden "Only the good die young". Si caen grandes webs como rolgratis o comunidad umbria (esperemos que no pase), seguro surgen nuevas iniciativas.
    - Caerán los blogs. Llevar requiere constancia y uno puede cansarse ... pero si no es por blog, nos comunicaremos por feisbus, tuiter, ...
    - Evidentemente, el rol no va morir. Si cuando seamos abueletes sacamos nuestros vetustos manuales y dirigimos a nuestros nietos, sembraremos la semilla de una nueva generación XDD
    Lo que igual si muere es el sistema editorial. Hay muchos cambios (pdfs, microeditoriales, ...). Habrá que ver que es el que hacemos los caprichosos roleros.
    - ¿Que compramos? Lo que nos entra por los ojos, eso esta claro. Yo a veces por puro coleccionismo (pocas) y otras sólo aquello que voy a jugar. Sobre el coleccionismo, yo la verdad es que pillo más material español (como la Marca), que me parece que en un futuro puede ser más dificil que sea reeditado. Y si es para jugar y esta en inglés, tiro del book.depository
    ¿Le hago la puñeta a las tiendas? Tal vez ... pero tambien antes las tiendas me clavaban un sablazo por material en inglés (como el Talisman 3E, 10.000 cucas en Arte 9).

    - Sobre geocities, esta geocitrus o wayback machine y paginas similares, que a veces han rescatado algo de material.

    - ¿En 20 años? Ni idea. Pero ni en 20 ni en cinco. Tal vez veamos un avance con sistema como el D&D Insider o las alternativas gratuitas como Screen Monkey, o el mismo Skype (que coño, o como los tableros virtuales de Comunidad Umbria).

    Creo que pasará como con los futbolines, ahora cada vez hay menos, pero tal vez juegas más rato al fifa con un amigo que esta a 600 km. (Y no quita para que jugues al futbolin de vez en cuando).

    Y callo ya, que no es hora XDD

    Pero insisto, creo que te refieres más a la industría (que como otras, esta en un momento delicado).

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  11. Muchísimos videojuegos están basados en los JdR. Estoy jugando al Arkham Asylum y Batman recorre dungeons, desmonta trampas, resuelve acertijos, mejora su equipo, tiene PX y le suben las habilidades. Es un JdR de Batman. No es un juego de rol tan pleno como puede ser el Vampiro, pero está al nivel del primer D&D, lo tengo muy claro.

    Hoy los videojuegos son una industria poderosísima, así que pienso que los JdR se han hecho electrónicos y se han popularizado. Sólo tenéis que ver los anuncios: 'Métete en la piel de...' 'Puedes ser un...'

    Dicho esto, mi corazón está del lado del JdR de toda la vida. El de los papeles, los libros y los dados. El de la improvisación y las puñaladas por la espalda. Tal vez pronto los días de este juego pasen a la historia. Todo pasa, nada permanece. Pero al menos habremos tenido la suerte de haber vivido ese momento.

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  12. ¿Hay menos roleros que antes? Tal vez no. Antes había mucha gente que jugaba por aburrimiento, por no tener otra cosa que hacer. No eran 'roleros-roleros' y cuando tuvieron otras opciones de ocio cambiaron de afición (dicho sea sin menospreciar a nadie). Los que quedamos somos los que realmente nos interesa el rol.

    Es verdad que esto es algo minoritario, pero se trata de hacerte pasar por un hechicero elfo y vivir aventuras en un mundo mágico. Muy mayoritario esto no va a ser, ¿no?

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  13. Eso de que no se puede encontrar en el Corte Inglés... bueno... porque justo gracias al Corte Inglés comencé yo mi etapa independiente de Rol. Ya que fue en el CI donde me encontré con la caja de Inicio de D&D 3.5 y desde donde empecé a moverme.

    Eso si, todo lo que decís, lo que yo veo es eso, que ha ido mejorando la cosa. Vale que ahora hay otros sistemas de ocio, pero eso no quita nada, ahora el rol es muchísimo más accesible que antes, porque si ahora hay pocas tiendas, antes, ni os cuento, vosotros que sabréis eso más que yo.

    Ahora os podéis bajar pdf, cosa que antes tampoco existía.

    Yo solo veo avance, en este mundillo. Cierto es que la cosa está estancadita en cuanto al mercado se refiere, pero estamos en crisis y esto no es una consumición necesaria, además, eso es cosa ya de las empresas, no de los aficionados.

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  14. Hace tiempo leí un artículo que hablaba del "robo" de jugadores de los MMORPG's y otras aficiones "afines" al rol más tradicional (lo siento, no recuerdo donde) y venía a decir que sí, el WoW es muy bonito y no requiere tanto esfuerzo como masterear y "nos" ha hecho perder jugadores pero en una partida de rol de mesa la experiencia que recibes es distinta.

    Por más que aumenten las posibilidades de los RPG en ordenador no llegaremos nunca a la sensación de total libertad y (más importante) permanencia que se logra en una partida de rol tradicional. Si queremos cavar un pozo en mitad del pueblo (típica actividad intrascendente y aleatoria que realizaría un jugador solo por molestar al master) en el juego de ordenador será imposible por no estar programado o, si es un juego online, desaparecerá con el tiempo. En la mesa no, ese pozo nunca desaparece hasta que nos olvidemos completamente de él, esa sensación de "trascendencia" que obtenemos en el rol es difícilmente replicable en otras aficiones y siendo algo tan exclusivo de esta actividad no creo que desaparezca. El rol será algo más o menos minoritario (que ya lo es) pero no creo que desaparezca.

    ¿Para alguien que quiere iniciarse en el rol no se te ocurre nada? Y la caja de D&D Essentials? Ha sido pensada precisamente para eso, está en castellano, las reglas son sencillas, está bien explicada y es bonita (hay muchos juegos que cumplen los tres primeros requisitos pero el último es importante para iniciarse), por 30€ (2 mensualidades del WoW aprox.) a mí me parece un buen precio.

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  15. @Psilan: Decidir como es un muñeco, equiparlo y ponerlo en acción... Antes había muchas partidas de rol como esas. Lo que pasa es que esa gente se ha pasado al Diablo.

    Es cierto lo que dices de los videojuegos. No son juegos de rol. Sin embargo, los videojuegos aún están empezando y la evolución que tienen es muy rápida.

    Además, mencionas los inconvenientes, pero hay que reconocer que, para muchos, que un ordenador se encargue de los cálculos es una ventaja. También hay una aportación visual e incluso artística, que puede ser muy valiosa. Se pierde libertad de acción, pero se ganan otras cosas.

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  16. ¡Saludos, viejo ogro! Se me ha adelantado el maese Mario Grande, yo tampoco comparto tu análisis sobre el futuro del mundillo (y menos después de ver la evolución brutal de los dos últimos años) pero que sí das en el clavo sobre algunos problemas, particularmente el del material en las tiendas o el qué recomendar a gente que quiera iniciarse ahora.

    Eso sí, no me digas que es una desventaja eso de estar en puntas opuestas del país, porque con esto del AVE será un placer que me lleves a un buen bar de tapas por Sevilla cuando me vaya por allí, jejeje. Ya pago yo, que te lo debo ;-)

    ¡Un abrazo y arriba ese ánimo, que las cosas pintan cada vez mejor!

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  17. ¿Y qué pasa si nos hacemos mayores? Si no es hoy que venga gente nueva a jugar (que está por ver) será mañana. Tiempo hay para que llegue el relevo, no lo veo para nada tan negro como lo pintas, Brit

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  18. Sobre el futuro editorial, acabo de ver hoy esta entrada, que me parece interesante http://tiranofiles.blogspot.com/2011/01/declaraciones-22.html

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  19. Por lo que me toca, ya que no ha contestado nuestro amigo Darkawa, te replico a esto:
    "Conozco otra aficion que es aun mas minoritaria que el rol (el juego de tablero Battletech) y el movimiento de dicha afición se reduce a algunos grupos aislados en las ciudades grandes. Tanto es así que para poder echar una partida tenemos que recorrernos media España para juntarnos más de 4 (y nunca más de 20) y poder jugar, una vez al año."

    1º Battletech no es Rol, es un juego de tablero, aunque hay varios sitios en los que sí se rolea bastante en este mundillo. (NBT Classic battletech por ejemplo).

    2º Es cierto que es minoritario, tu mismo lo has dicho, pero minoritario en mesa...por la red no lo es tanto, de echo yo suelo jugar una partida diaria, si diaria.

    El problema que le veo yo al rol es el siguiente:
    Para jugar al rol que dice el Ogro, hay que estar sentado en una mesa junto con 4 o 5 personas más, eso con la edad que tenemos (35 en mi caso) hoy por hoy es casi imposible (tenemos trabajos, MUJER, niños, MUJER, obligaciones,MUJER, facturas que pagar, MUJER, .....)por lo que tener un grupo que pueda coincidir asiduamente es cuando menos un milagro...

    futuro negro, no creo...con 15 años, no tenía nada de lo anterior (ni MUJER) y podía jugar, igual que lo puede hacer ahora uno de 15, aunque su abanico de posibilidades es muchísimo más amplio que el que tuvimos nosotros......

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  20. Vaya colección de tochos. Sintiéndolo mucho he leído menos de la mitad.

    Yo no estoy de acuerdo contigo tronco, pero en algo sí te doy la razón, y es que no está habiendo un relevo generacional adecuado. Sin ni si quiera entrar a valorar cómo de bueno es el relevo, cosa un tanto complicada, lo que está claro es que es una de las 3 cosas que habría que pontenciar. Una de las otras, más difícil si cabe, pero la que podría ser la verdadera medicina para esta crisis, es poder dar a conocer y acercar el rol a todos los que no lo conocen o lo malconocen. Ya para finalizar la tercera cosa sería tratar de aumentar el conocimiento por parte de todos los roleros de lo que se cuece en internet. Yo no llevo aún un año conociendo el mundo internáutico del rol, y ya desde el poco tiempo que estoy por aquí he visto una gran evolución. Han surgido varias editoriales (o proyectos creativos), está habiendo una buena interrelación cada vez mayor entre empresas y aficionados, y los seguidores de todos los blogs aumentan paulatinamente, lo cual evidencia que cada vez hay más roleros offline que se vuelven online. Además, a lo largo de este tiempo he leído al menos 10 comentarios en distintos momentos y blogs que decían algo más o menos como: "hace años que no juego al rol, pero al fadfjhgkjdf me han vuelto las ganas", y eso es un puntazo y signo de que todo este movimiento también está revitalizando a los viejos roleros.

    Para concluir, diré que si el futuro se muestra tan oscuro como plantea Brit, es algo que desconozco, pero creo que aún podemos cambiarlo. Si vamos sumando puntos y abriendo mercado, habrá más compradores, las tiradas serán mayores y el rol saldrá del Guetto. Quien sabe, lo mismo nos tiramos 50 años así y entonces cuando todo sea digital y virtual vuelve la fiebre rolera en una especie de renacimiento vintage del papel y la imaginación...

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  21. Sólo por puntualizar algún que otro comentario que he visto por ahí:

    - Se pueden encontrar juegos de rol en grandes superfícies. Sí, no hay muchos y normalmente están mezclados con los juegos de tablero pero en la FNAC (tanto en la de l'Illa, como en Maquinista, como en Triangle en BCN) he visto el juego de rol de Mundodisco, la caja roja de Devir y el Canción de hielo y fuego de rol. Al Corte inglés hace tiempo que no entro así que no los sé.

    - Respecto al tema de asistentes a jornadas que comentaba Darkawa hace unos cuantos comments: es cierto que no se ven los mismos asistentes que a los Dies del joc o a las GenCon (aunque estaría bien saber el número de entradas vendidas allí para poder comparar porque a los Dies de joc a los que yo asistí tampoco había tanta masificación...) pero también es cierto que las jornadas que se organizan actualmente están organizadas desde asociaciones, no desde editoriales y el presupuesto ni siquiera es comparable.

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  22. El rol y el trabajo son perfectamente compatibles. Por ejemplo, yo trabajo en un instituto. La directora es una encantadora elfa NB. La Jefa de Estudios es una halfling LG, pero con poca paciencia para tonterías. El Vicedirector es un humano guerrero, LG. La secretaria es una semielfa muy inteligente, seguramente LN. Creo que ya veis por donde voy. Los alumnos son incluso más fáciles, ya vienen ordenados por niveles. ;)

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  23. Marauder 75 T, por favor, díme cuál es tu instituto, que pido el traslado ya, PERO YA!!!
    KUZDUK qué gran verdad lo de la mujer y el tiempo...

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  24. Perenzal, se trata de echarle un poco de imaginación. Los de Naturales son o druidas o (si hacen muchas salidas), rangers. Los de Sociales, EPV o Lengua son bardos. Los de Orientación, Ética y Religión clérigos, o tal vez paladines. Los de Educación Física guerreros o pícaros. Los de Informática son hechiceros. Algunos docentes 'diferentes' pueden salir directamente del Monsters Compendium. En nuestro dungeon tenemos una vampiresa y una dragona. ¿Y quién soy yo? Yo soy el MÁSTER... ;)

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