Una de las situaciones mas molestas de ser máster es llegar al domingo (o día que sea) y estar metidos en el bus camino al local o casa de partida y apresuradamente y a bote pronto leerse un modulo que se bajó rápidamente de internet o con un suplemento que pillaste de camino mientras salías. Estas buscando desesperadamente un poco de inspiración para crear una trama que poder usar en la partida.
Mas molesto aun que eso es cuando después de los saludos las coñas habituales, el ir a por papas etc etc, el grupo se sienta en la mesa, se produce ese mágico momento de silencio en que todos parecen ponerse de acuerdo y mirarte, son tuyos y están dispuestos a que les describas donde están y que hacen, y tu... no estas preparado!! y no sabes que decir.
Vale digamos que una gran parte de la culpa de llegar a esa situación la tiene la flojera del máster por no ponerse a preparar la aventura antes, pero tal vez es que simplemente ese click que hace que se te encienda la bombilla no ha llegado en toda la semana y no sabes realmente que poner en la partida.
Bloqueo de autor
Como todo ser humano, a veces me quedo en blanco, el llamado bloqueo de autor es algo que me afecta a veces cuando llevo mucho tiempo seguido inventándome cosas (sesiones muy largas o muchos días seguidos jugando o venir sin dormir o cansado de trabajar a la partida, o simplemente no tener ganas de dirigir en ese momento). Ese de todos modos es el bloqueo a corto plazo, el que realmente molesto es el bloqueo a largo plazo, ese que te impide sacar algo de un folio (o de tu cabeza) durante semanas y meses por mas que lo intentes. Así que mi primer consejo es sobre como supero yo el bloqueo de autor a corto y largo plazo.
El bloqueo a corto plazo es aquel que se te va en cuanto la partida acaba, a veces solo pasan 5 minutos que te levantaste de la mesa y se te ocurre una idea genial, yo ese bloqueo lo evito simplemente dando por terminada la sesión por hoy. Suele ocurrir cuando la partida lleva ya un buen rato, por lo que los jugadores estarán conformes en terminar por ese día, aunque a veces ocurre al principio de partida... aun a riesgo de molestar a los jugadores les confieso que no puedo dirigir ese día porque la cabeza no me funciona y buscamos otra cosa que hacer.
Seguir jugando con la cabeza echa un lio y sin saber por donde tirar no es recomendable, pero si aun así queréis seguir adelante, os puede salir bien o mas probablemente os salga mal, y la partida acabe peor de lo que hubiese acabado de cerrarla cuando estabas a tiempo.
Que es "acabar mal" una partida? No es acabar con todos los personajes muertos, eso es lo de menos, es acabar con tus jugadores aburridos y desanimados a continuar con la partida otro día. Esas peligrosas situaciones a mi me hacen perder bastante jugadores, sobre todo los que llegan por primera vez a tu mesa. No soy una maquina de soltar partidas y a veces me salen bien y otras me salen mal, solo intento que cuando veo que la partida va a ser un rollo cortarla antes de que los jugadores queden decepcionados y desanimados a jugar de nuevo.
A veces el bloqueo no es total sino solo que andas "espeso", lento de reflejos y no se te ocurren las ideas con rapidez, en esos casos intento seguir adelante a ver si consigo superar la zona de arenas movedizas, si veo que la partida no va a ningún lado la paro, pero a veces se consigue salir adelante.
Repetir/Adaptar viejos módulos
Otra forma de conseguir desbloquearte es recordar un viejo modulo que hayas jugado anteriormente, pero SIEMPRE, siempre, con otro grupo distinto de juego al que tienes ahora frente a ti. No hay cosa mas decepcionante para un jugador que ver como su máster te repite una aventura que ya jugaste, y te lo hace intentando hacerte pasar por el aro y que no te des cuenta.
Distinto es cuando en el grupo hay mezcla de jugadores que ya conocen el modulo y otros que no (al menos la mitad) y avisas a tus jugadores veteranos que vas a usar uno de tus viejos módulos para "impresionar" a los nuevos, o simplemente les dices la verdad, que no tienes nada mas preparado y que si no les importa que traten de jugar el modulo otra vez, que cambiaras cosas para que ellos también lo disfruten.
Cuando repites un módulo se nota, da igual que cambies cosas, que la diligencia de la partida de far west de hace un año se convierta ahora en el halcón milenario, la repetición de las pautas en la trama se nota, así que si vas a hacerlo, mejor se franco con los jugadores que ya lo conocen, seguirá sin gustarles la idea de repetir un modulo ya jugado pero si van avisados se lo tomaran mejor. Si el modulo tiene personajes pregenerados, no los dejes repetir la partida con el mismo personaje que con la otra vez, si ellos hacen los personajes sugiéreles que esta vez lo intenten con otro personaje totalmente opuesto al que tenían antes.
Esto es contraria a la idea que tienen algunos másters que si cogen su modulo preferido, le cambian el nombre al malo y en vez de con el rey se ven con el alcalde, ya tienen otro modulo. Eso puede funcionar con jugadores novatos o machaca-cabezas que solo quieren ver bichos para tirar dados, pero un jugador veterano lo notara, máxime si toda la mesa es veterana.
Si es una campaña y los jugadores veteranos llevan los mismo personajes que llevaban en la primera edición del modulo, olvídate de volver a jugarlo, aunque solo sea uno de tus jugadores el que lo conoce, arruinaras toda la sensación de continuidad de tu campaña, en particular para la vida de ese personaje y del jugador que lo controla.
Ni que decir tiene que si el grupo es totalmente nuevo puedes poner el modulo sin problemas, así tal vez el único que e aburrirá de jugar el mismo modulo seas tu, aunque en mi caso si un modulo es bueno (sobre todo si lo hice yo) no me importa repetirlo, eso me da la oportunidad de añadirle detalles que mejoren la trama general, y a la vez no hacen el modulo exactamente igual que la vez anterior.
Bloqueo persistente
El mas temido de los bloqueos de inspiración es el que no se te va cuando te relajas y sales de la partida, sino que continua y puede durar hasta la otra semana, o peor puede durar meses e incluso un año (en mi caso he tenido bloqueos de un año entero, aun no pase por ninguno mas largo).
Esto se caracteriza por la incapacidad de poder sentarte ante un doc vacio (o el post de un foro) y ponerte a escribir sobre algo, tu cabeza esta bloqueada, no sabes sobre lo que escribir y por mucho que lo intentes todo lo que se te ocurre (si se te ocurre algo) te parece absurdo.
En estos caso yo recomiendo pasarse al otro lado de la pantalla por una temporada, jugar de jugador por unas semanas, tal vez hasta por unos meses, hasta que el gusanillo de volver a dirigir surja por si mismo y vuelvas a sentir deseos de preparar partidas.
A veces incluso al dejar de dirigir por un tiempo el bloqueo no se va, esto pasa porque tenemos algo en la cabeza que nos impide relajarnos, puede ser simple agotamiento mental prolongado porque llevamos exigiéndonos mucho de nosotros mismos como creadores (como escribir un libro de rol completo en unas pocas semanas) o porque estamos forzando nuestro ritmo de juego, jugando incluso cuando no tenemos ganas de hacerlo. también puede ser simplemente otro problema radicado en nuestro subsconciente que no tiene nada que ver con el rol, algo que nos preocupa que podemos saber conscientemente o no lo que es.
En los casos mas agudos de bloqueo yo recomiendo dejar de jugar por completo durante un tiempo, puede que sea un par de meses, tal vez 6 meses seguidos, yo he tenido bloqueos que han necesitado de 7 u 8 meses seguidos sin tocar un dado... considerarlo como una cura para expulsar de nuestra mente el exceso de "frikismo" que le impide funcionar correctamente.
Fijaos que este ultimo párrafo quiere decir que ante un bloqueo agudo sugiero dejar de frikear y darle un descanso al coco un tiempo, precisamente todo lo contrario de la teoría que sostiene que si estas bloqueado lo mejor que hay es ponerte a consumir mas material friki para reactivarte. Yo pienso que esos bloqueos largos son producidos por nuestra propia mente saturada de tanta "porquería" que le hemos metido y que necesitamos relajación y descanso friki (no estar pensando en orcos todo el puto día) durante un par de semanas por lo menos, nuestra mente se despejara por si misma.
Nada mas por hoy, espero que alguien se lea este rollo, un saludo.
PD: Esta es una de mis viejas entradas que rescaté de un link perdido de Nación Rolera, el texto original esta aquí. Creo no haberlo publicado antes (es aun anterior a la creación del blog).
Gracias.
ResponderEliminar