Mundos de juego: Nueva Caledonia

 

Nueva Caledonia es un mundo fronterizo situado al borde de una gran nación interplanetaria. Originalmente fue detallado para una partida de Mechwarrior/Battletech, pero aquí lo expongo de forma genérica de tal forma que pueda servir para cualquier ambientación futurista.

Historia reciente: Choque de culturas

Este planeta ha tenido una historia reciente bastante violenta, no se conservan datos sobre su fundador original, se estima que sus primeros colonizadores llegaron hace 700 años.

_nueva-caledonia-stars El planeta ha pertenecido durante los últimos 500 años a la una nación estelar con cultura predominantemente nórdica (mentalidad noruega, aspecto vikingo).  Hace solamente 10 años que ha sido conquistado por otra nación con una cultura predominantemente japonesa (gente asiática, bajita de pelo oscuro).

El planeta se considera en manos japonesas actualmente y la nación nórdica no tiene planes de reconquistarlo por el momento, sin embargo el choque de culturas dentro del planeta entre la cultura autóctona y la impuesta es fuente constante de fricciones internas. El planeta es considerado zona conflictiva, ya que aun existen grupos independentistas nórdicos que desean expulsar a los japoneses.

El mundo es, casi literalmente, una bola de hielo, pero aún así despierta el interés tanto de la nación nórdica como de la japonesa, debido a sus recursos naturales y a que posee antiguas factorías que datan de la época Gran Imperio, desaparecido hace siglos, que aún son capaces de fabricar objetos y tecnología imposible de fabricar hoy día.

Clima

nueva_caledonia_espacio El clima de Nueva Caledonia es duro, por decirlo suavemente. Es un planeta que está entrando en un periodo de glaciación que con toda seguridad cubrirá el planeta por completo de hielo en unos siglos. Los datos geológicos son escasos, pero se sabe que en la época del Gran Imperio los hielos mucha menos superficie planetaria. Actualmente los hielos cubren casi un 50% del planeta, y se calcula que en unos 4 ó 5 siglos los hielos llegarán al ecuador y el planeta dejará de ser habitable. Por lo que sabemos de la orografía planetaria, esta no ha sido ni será la única glaciación que ha sufrido este planeta a lo largo de su historia.

Por lo demás, el planeta no posee una inclinación axial significativa, por lo que no tiene estaciones. La temperatura en el ecuador es sobre los 10ºC, llegando a –80ºC o incluso menos conforme más nos adentremos en los hielos eternos del planeta. Nueva Caledonia está sumida en un eterno invierno con ocasionales y duras nevadas y una casi onmipresente nieve, excepto en las zonas más cálidas.

Orografía

El planeta tiene un gran continente que se extiende alrededor de la zona ecuatorial, con costas muy escarpadas esculpidas tras millones de años de hielo y glaciaciones constantes (similares al territorio canadiense terrestre).

Solamente un 20% de la superficie del planeta ha sido explorada y colonizada por los humanos desde su llegada. La zona habitada se concentra alrededor de una zona llamada Mar Vital (rebautizado oficialmente como Mar Seikatsu por los japoneses). Esforzados agricultores mantienen plantaciones de plantas adaptadas al frío, que proporcionan los suficientes alimentos como para mantener a su población.

Dentro de lo que cabe, Nueva Caledonia es un planeta duro, independiente y con cierto grado de prosperidad, a pesar de su clima.

mapamundi-nueva-caledonia

Población

El planeta posee tres ciudades principales (Astrid Prime, Sapporo Nova y Sveinbjorn), cada una con algo más de un millón de habitantes. Las tres ciudades reposan a las orillas del Mar Seikatsu. Un puñado de ciudades menores salpica la zona habitada, con poblaciones entre los 10.000 y los 100.000 habitantes. Por último, existen un número indeterminado de pueblos y ciudadelas salpicadas por toda la zona habitada, la mayoría de ellas sin documentar, que solo en raras ocasiones alcanzan algo más de los 1000 habitantes. En estos pueblos reina la cultura y el idioma nórdico, y la cultura japonesa aun no ha llegado. Muchos que ellos no saben, ni les importa, quien gobierna ahora en el planeta.

Entre las ciudades actuales, a veces surgen ruinas de ciudades pasadas que fueron destruidas en algún momento de los últimos siglos. Más allá del Mar Vital existen zonas que fueron colonizadas en el pasado cuando el clima del planeta no era tan duro, abandonadas debido al avance de los hielos. Más cerca, las ruinas de Nueva Caledonia (la ciudad original), y Apollonia City aun humean desde que fueron destruidas en las Guerras de Sucesión hace apenas una década.

mapa-nueva-caledonia 
La población total del planeta es desconocida, un censo realizado antes de la guerra sitúa la población en 15 millones. Un censo japonés efectuado al año siguiente a su conquista acota la población entre 5 y 10 millones de habitantes.

La etnia dominante en la nórdica, siendo sus habitantes descendientes de los antiguos países escandinavos terrestres. Estos son despectivamente llamados "vikingos" por los recién llegados japoneses.

Además de los nórdicos, existe un porcentaje significativo de gente con rasgos europeos, y un porcentaje cada vez mayor de etnia asiática, ya que la nación conquistadora ha dispuesto un programa de proliferación étnica asiática en vistas a establecerse a largo plazo en el planeta. Los ciudadanos asiáticos son llamados despectivamente "lagartos" por parte de los habitantes originales del planeta.

El sentimiento general es el de una población sometida, contenida a duras penas en una calma tensa. Son necesarias ocasionales demostraciones de fuerza para mantener al pueblo en un nivel solo muy por debajo de la sublevación general.

Sapporo Nova

Sapporo Nova es la ciudad más reciente, construida a toda prisa para suplir la falta de otras ciudades, tiene la mayor concentración de asiáticos de todo el planeta. Según algunos buenos ciudadanos asiáticos "es el único sitio en todo el planeta donde un japonés respetable puede caminar seguro por la calle". La población en dicha ciudad esta altamente segregada, existiendo suburbios que gente que perdió sus hogares durante la guerra, con una ciudadela interior solo accesible para los que demuestren una férrea fidelidad a la cultura conquistadora.

Recursos

Minerales y agua

Las continuas idas y venidas de los hielos hacen que proliferen los afloramientos de metales a ras del suelo en todo el planeta. El clima y la situación fronteriza del sistema han hecho que pocos de esos recursos hayan sido explotados. El hielo es uno de los mayores recursos del planeta, con factorías que literalmente cortan los glaciares y los convierten en agua potable para los mundos de los alrededores, aunque no es el único.

La fiebre del oro

El planeta posee un mineral muy valioso en una relativa abundancia: el oro. Hace 50 años que se produjo la última "fiebre del oro" que propició un aumento de la población y la llegada de gente de otras zonas más pobladas del universo conocido. Estas se producen periódicamente cada 100 años de media, cuando alguien encuentra un filón especialmente productivo y la noticia corre de mundo en mundo. Tras unos años y agotado el filón, la fiebre del oro desaparece hasta el descubrimiento de un nuevo filón.

El oro en las zonas civilizadas está prácticamente explotado en su totalidad tras 7 siglos de colonización. Siempre hay una población constante de cazafortunas y buscadores de oro que se adentran en los páramos helados. La inmensa mayoría solo consiguen desaparecer en los hielos eternos del planeta.

Tecnología perdida

Aparte de su riqueza mineral, el planeta posee un complejo de antiguas factorías de la era del Gran Imperio. De las cuatro estaciones (Tillverkar 1,2, 3 y 4) solo la primera funciona a un rendimiento aceptable (aunque mínimo), estando la segunda y la cuarta paralizadas por falta de repuestos. La estacion 3 (Tillverkar 3banme) fue destruída mas allá de toda reparación durante la guerra.

¿Qué se fabrica en estas factorías? Queda a discreción del máster. En la idea original fabrican mechs (robots gigantes de combate), si el mundo de juego no posee este tipo de vehículos, puede fabricar motores de salto para astronaves, aleaciones exóticas para blindajes avanzados, o cualquier otra cosa con una importancia militar decisiva. Siempre en cantidades mínimas, lo suficiente para que sea resaltable pero no para provocar una lucha a muerte por el planeta entre las distintas facciones del mundo de juego.

El Programa de Reordenación Genética, una fuente de conflictos

estatua_japonesa Debido a la desventaja en número de población de etnia asiática, el gobierno impuesto ha puesto en marcha un Programa de Reorganización Genética (PRG) cuyo objetivo es equilibrar las cosas en favor de la etnia asiática, en detrimento de la nativa.

Se ofrecen grandes oportunidades a los inmigrantes asiáticos venidos de otros mundos pertenecientes a la nación japonesa, y se prohíbe a las etnias nativas el tener más de un hijo. El objetivo del Programa es conseguir que el planeta tenga una mayoría de población asiática en una generación y frenar o eliminar el sentimiento independentista nativo.

Los nativos de origen escandinavo ven esto como una atrocidad, los japoneses lo ven como una estrategia magnánima: Atrocidad sería exterminarlos a todos, pero dejar el planeta sin el 95% de su población sería contraproducente para los intereses del gobierno instaurado. Solo se quiere redistribuir la población, no exterminarla.

Obviamente, el PRG es impopular entre los nativos y provoca más problemas de los que pretende solucionar, además de oficializar lo que claramente es una división de clases racista. Ante tal situación el sentimiento independentista es altísimo y las sublevaciones están a la orden del día.

Otra medida es el cambio de nombres generalizado que se ha hecho de muchos lugares en el planeta. Empezando por el mar, algunas ciudades, rios, montañas y demás han adoptado nombres japoneses. Además de eso se ha promulgado una ley que obliga a ponerle nombres japoneses a los hijos, independientemente de la etnia a la que pertenezcan. Esta ley lleva en vigor apenas unos meses y ha demostrado ser sumamente impopular, obedecida solo marginalmente.

El Yeti Caledonio

yeticaledonio300 El yeti caledonio es un homínido de tamaño considerable que habita los páramos helados de Nueva Caledonia. No se sabe con certeza si es un primate astuto o si se puede considerar un ser inteligente o semi-inteligente con una cultura paleolítica. No se ha investigado lo suficiente sobre ellos, ya que suelen ser muy territoriales y agresivos, viviendo en las zonas más recónditas del planeta. Su nivel de inteligencia es comparable, o incluso superior, al de un chimpancé terrestre.

Un Yeti Caledonio es una amenaza considerable para un grupo de humanos a pie, aunque vayan bien armados, ya que es una criatura que mide sobre los 3 o 4 metros de alto y puede llegar a pesar varias toneladas. Además, suelen cazar en manadas.

El yeti caledonio será desarrollado con más profundidad en un próximo artículo. Decir que es una de las mayores amenazas para los granjeros del planeta, por sus constantes ataques al ganado criado por los humanos.

Aventuras en Nueva Caledonia

Posibles tramas que pueden ser llevadas en este planeta:

Disidentes independentistas: Los personajes pertenecen a la rama más radical del movimiento independentista. Las tramas giran entorno a la lucha de guerrillas en las fronteras de los territorios civilizados, al robo de recursos para mantener las fuerzas militares rebeldes, al sabotaje de instalaciones asiáticas, y la huída de las fuerzas de represalia. Como extremo, los personajes pueden cometer actos terroristas en busca de la desestabilización del gobierno impuesto.

Fuerzas de pacificación: Es la misma situación que el caso anterior, pero en el otro bando: los personajes serán militares asiáticos encargados de velar por la seguridad de los civiles y evitar que los terroristas minen el bienestar de la población. Mismo tipo de tramas que en el caso anterior, desde el otro lado.

Exploradores y buscadores de oro: El 80% del planeta está sin explorar, hay muchos recursos por descubrir. Una nueva fábrica de tecnología oscura en los confines del planeta, o un depósito de oro es lo esperable, pero también se puede encontrar una base militar fiel al gobierno anterior, una manada de Yetis Caledoneos, o peligros hasta ahora desconocidos.

Aventuras urbanas en Sapporo Nova: La ciudad más moderna del planeta, con un núcleo próspero de economía japonesa, rodeada de un círculo de miseria de inmigrantes de los campos y las ciudades destruidas durante la guerra. Se presenta como un escenario ideal para tramas urbanas, de corte cyberpunk, político o investigación.

Cazadores de Yetis: El gobierno paga una cantidad nada desdeñable por cada cabeza de yeti que se le entregue. Un grupo de personajes con los suficientes recursos ofensivos, puede dedicarse a cazar estas criaturas si se las encuentran como trama secundaria, a la vez que realizan cualquier otra actividad.

4 comentarios:

  1. Gracias por el comentario Perenzal, en realidad es mas corta&pega que otra cosa, reciclando material viejo que ya tenia escrito y aprovechándolo para hacer nueva entrada :P

    ResponderEliminar
  2. Un poco tarde (mucho) pero lo tenía en pendientes de leer ya que el primer vistazo había sido prometedor. Debo decir que me gusta mucho, enserio. Me encanta el detalle de ciertas entradas como la de geografía en general(clima, orografía, población).
    Lo que si no me quedó muy claro es el tema de la tecnología, pero es porque no estoy muy ducho en las ambeintaciones futuristas y a veces la mezcla que tienen me marea un poco. Creo que podrías ahondar más ese aspecto.
    Otra cosa que me gustó mucho fueron los dos mapas del planeta. Los has realizado tú mismo? Con que programa? Me encanta el detallado con las carreteras y ciudades/pueblos/ruinas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no detallo en tecnologia (y no me habia dado cuenta pero es verdad), ya que está pensado para el setting de Battletech y se supone que el lector ya conoce la tecnología existente: Battletech es un juego militarista ante todo, la tecnología está orientada al ejército, se sabe muy poco de cualquier tecnología civil.

    En general, se considera que la tecnología es muy similar a la actual (bueno, a la existente en los 80) para todo, excepto que existen robots gigantes con los que se lucha en el campo de batalla. En suplementos detallan algo más, pero tampoco mucho.

    Los mapas los he creado yo totalmente de cero si. Los realizo con photoshop.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. El de Trellwan ya lo había leído, estaba interesante también, aunque me gustó es especial Nueva Caledonia por el concepto de inexplorado y su clima frío, amén de vikingos vs. japos (cosas frikis).
    Saludos

    ResponderEliminar