Rol, industria ilusoria

d20-ilusionista

Hace ya tres décadas que los primeros roleros en españa empezamos a tirar dados usando manuales en nuestro propio idioma (si, me refiero a la segunda generacion, aun los hubo mas carcas que jugaban con juegos importados en ingles).

Me vais a permitir que me ponga soberbio… Ha llovido mucho desde entonces, y desde mi posición de observador he visto como ha evolucionado este mundillo nuestro.

Éramos niños pre-adolescentes como los que salen en la serie esa que juegan con el Demogorgo, y nuestra imaginación nos llevaba a creernos héroes… seguimos teniendo esa imaginación, pero ahora nos lleva a creernos editores, escritores y profesionales de una industria que en realidad solo existe en nuestra mente (colectiva).

Rol es jugar en una mesa con cuatro colegas, y esa actividad es lo que lo sustenta todo… esa actividad está en claro declive desde hace años (muchos) por diversos motivos de sobra conocidos: escaso relevo generacional, competencia con otros sectores lúdicos, crisis económica (que tambien influye en cualquier industria) y alguno más que seguro que se os ocurre.

Hace mucho que los jugadores pasamos a escribir nuestras propias aventuras, y luego pasamos a escribir nuestros propios juegos… muchos de esos juegos yacen apolillados en algún cajón, pero otros saltaron al público llevados por una industria en auge.

Han pasado aun más años desde eso, y paradójicamente, aunque menos gente juegue realmente en una mesa tirando dados, más y más gente escribe juegos y los publica, hasta el punto de que plataformas como Google+ se han convertido en puro spam, anunciando todos como podemos nuestras creaciones y pidiendo apoyo para publicarlas, o al menos, que alguien nos lea: ”eh tios, escribi esto, miradlo” es el mensaje que se repite en el 90% de los contenidos de google+

dados

Realmente la gente que va a jugar a un juego que decidas publicar es muy, muy poca, y eso es porque hay cuatro fases o filtros que un juego tiene que pasar desde que se “publica” hasta que alguien realmente juega a él, y en cada una de ellas se va perdiendo más y más gente por el camino…

Fase de publicación: Ya en sí misma esta fase es bastante discutible: terminas tu libro que te ha costado sangre sudor y lagrimas, y lo publicas anunciándolo en la red… los mas afortunados o “montados” en la industria pueden editarlo realmente en físico y hasta distribuirlo en tiendas, pero esos son la gota en el océano, bajo mi punto de vista. Otros niveles en forma descendente son distribuirlo modestamente bajo pedido, sacarlo en pdf pidiendo una limosna (los “paga lo que quieras”) o directamente ponerlo en descarga gratuita en la esperanza de que el factor pasta no te robe lectores, renunciando al aspecto económico.

Fase de adquisición: El juego ya está en la tienda o en la red, tu público potencial es todo al que le llegue tu spam o todo el que lo vea en la estanteria… pocos van a comprarlo, o siquiera bajarlo.. digamos que si, que si lo pones en internet hay un porcentaje alto de gente que lo va a bajar, pero una industria no se sustenta de las bajadas gratuitas o cuasigratuitas en la red. Eso se puede hacer para promocionarse si eres desconocido y piensas crecer en el futuro y saltar a la edición de verdad, pero realmente, el 99% de los creadores de juegos de rol se quedan ahí, en poner su pdf en la red y esperar a que alguien lo baje.

Fase de lectura: Tu “cliente” ha bajado el juego, guay, ahora… ¿realmente lo lee? La oferta lúdica y de entretenimiento en general hoy dia es apabullante, la gente que sigue series se queja de que hay miles (literalmente) de episodios que tienen pendientes, lo que leen libros saben que ni en 40 vidas leerán todos los libros que tienen disponibles, la gente que “juega” rol (y recalco las comillas, porque realmente leer pdf’s de rol, no es jugar al rol) tiene tantos libros para leer… en sus estanterias de otros tiempos mejores, en sus discos de cuando podíamos bajar pdf’s piratas al por mayor, en los que ahora bajas por la cara o aportandoles algo… Que bajen tu juego no significa que lo vayan a leer. Como mucho aspiras (y eso lo tenemos claro todos, aunque no lo admitamos) a que le echen un vistazo y nos pongan un like o un comentario en nuestro spam diciendo “que juego mas guay tio”

Fase de juego: Y esta es la fase primigenia, cuando ya el cliente ha adquirido el juego, lo ha leido y ha dicho, oye, vamos a jugar a esto. Otro gran filtro porque practicamente todos los roleros que quedamos actualmente somos mas teóricos que prácticos… nos gusta hablar de rol, bajar libros de rol, comprarlos, tocarlos, incluso leerlos, pero… ¿quien juega realmente al rol? ¿quien pasa una tarde tirando dados con los colegas? Solo un porcentaje menor de la gente que dice ser rolero juega realmente, y cuando lo hacen es de tanto en tanto, 3 ó 4 veces al año, y lo hacen jugando a juegos clásicos, como Cthulhu, Vampiro, Aquelarre o Star Wars D6, no a un juego publicado recientemente en la red, no a tu juego que bajaron unos cuantos, leyeron 4 gatos y se pusieron en la mesa a jugarlo… cuantos?

dice1

Como intento constatar, desde que pares un juego hasta que realmente alguien lo juega en mesa hay cuatro filtros muy fuertes, y cada filtro diezma consecutivamente el público potencial y el verdadero uso de un libro publicado en la actualidad. Si publicas un juego tendras suerte si media docena de mesas de juego juegan a tu juego un par de sesiones.

No nos olvidemos del factor “usar y tirar” tan común en nuestra sociedad de consumo actual… aun cuando un juego pase por todos los filtros y se juegue realmente, será flor de un dia, porque hay muchos juegos por probar y muy poco tiempo para hacerlo.

Es por eso que el rol es una industria de humo y espejos, de ilusiones, en todos los escalones, desde el escritor que se cree escritor al editor que se cree editor, incluso del jugador que se cree jugador cuando lleva años sin tirar un dado. La supuesta Segunda edad de Oro del Rol, solo existe en nuestra imaginación.

Y aquí me incluyo a mí mismo: escribo en este blog, realmente me leen una docena de personas, dos docenas cuando un artículo se viraliza un poco, pero yo me creo crítico y teórico del rol. También me creo jugador de rol cuando llevo años sin tirar un dado. Y no soy el único, es un mal extendido y generalizado en mayor y menor medida entre todos los que seguimos llamándonos roleros.

Si alguien se ofendió por el texto le pido disculpas, no busco polémica ni pelear con nadie que ya uno peina canas. Si os place os animo a contradecirme o convencerme a mi o a alguien de que las cosas no son tal como las expuse.

Feliz año para todos, y que rueden los dados (volviendo a la ilusión).

19 comentarios:

  1. Si y no... jolines, que yo empezé en el 89 y mi club se fundó en el 92,y han pasao un porron de años! y JUGAMOS! Los chavalines nuevos del club (16-21 años) al igual juegan 2 o 3 veces por semana, luego entre los 22-30 años desaparecen socios escepto los mas nerds... como yo, que tambien dejé de jugar, por razones laborales y la juerga, y a los 30 volví, y desde hace unos 7 años juego semanalmente! Solo son ganas de rolear!
    Sobre lo que dices de los autores de ROL, no puedo estar mas de acuerdo! Cuando hace años se publicaba en fanzine, los autores se pateaban jornadas haciendo demopartidas y presentando su juego, ahora solo espamear, espemear y espamear... te voy a poner un ejemplo: el chaval este de "zeme, paralelos world", el Jordi Ibañez, el tio vive en Sabadell, el pueblo de al lao del mio! Ganó el premio verkami en las DAUBarcelona del 2015, le he pedio tres o cuatro veces de conocerlo, que lo invitava a comer, que nos hiciera partida en el club, y el tio que no. Le preguntê con quien juega a su juego y cuantos playtesters lo han provao... la respuesta fué, con su grupito... el rol si es una ilusión de humos y espejos es por que los roleros ya no juegan ni en el bar, ni en las plazas, ni en el centro cívico, a no ser que sean unas jornadas, lo facil sigue siendo jugar en casita con los de siempre, y eso es moñogámia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un abismo entre la teoria y la práctica. Ahora mismo no juego pero tal vez dentro de unos años no de abasto de partidas como abuelo friki en algun club, aun asi no creo que lo haga sobre juegos nuevos, yo pron to planteo una partida de AD&D a un grupo de chavales, con un par.

      Gracias por comentar David

      Eliminar
  2. Estoy recibiendo bastante feedback en las redes sociales, hay gente que se sintió aludida y que me da un toque de atención por menospreciar su trabajo.

    No menosprecio el trabajo ajeno, lo respeto mucho. Admiro a la gente que se mete en estos jaleos de los que yo huyo desde hace mucho. No digo que hagan productos malos sino que nos planteemos todos (como aficionados) hacia donde corremos y si es el camino correcto.

    ResponderEliminar
  3. No voy a entrar en el tema de editar juegos que no me interesa en lo más mínimo, pero sí que se juega a rol. Yo sí paso tardes y noches tirando dados, y por lo que veo en G+ hay bastante gente que también lo hace, no todo es pose. Sé que solo es un punto de vista, pero espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que te hace falta moverte un poco más en este mundillo. Con todo el cariño y sin querer buscar polémica, como tu dices ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o volver a mis articulos sobre marcianos y tiradas raras y no meterme en camisa de once varas xD

      Eliminar
    2. Tampoco es eso, está bien que escribas tus impresiones. Incluso tú mismo lo decías "...convencerme a mi o a alguien de que las cosas no son tal como las expuse." El diálogo es una buena herramienta de aprendizaje...

      Eliminar
    3. Esperaba autores que me dijeran que que sabre yo de su juego, pero tambien tengo roleros que me dicen que vivo en los mundos de yupi, y esos son los que me convencen de que no está el bicho tan muerto

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No considero que por no tirar dados de deje de ser rolero. Ni por no tener una contraprestacion economica se deje de ser editor. Otra cosa es si se pretende vivir de esto o convertirte en profecional.
    Jugar si se juega, menos de lo que se querria, pero si se tiene interes se juega. Pero exiten dos tipos de jugadores, los que pueden comprometerse con un grupo, club o asociacion para mantener un ritmo de juego ( 1 vez a la semana o cada dos semanas o una vez al mes) suelen ser grupos bastante cerrados, siempre los mismos y los que como yo no pueden comprometerse y tienen que conformarse con poder tirar dados en jornadas, comvenciones, lo que salga con quien salga ( sociedad pathfinder) igual solamente 4 o 5 sesiones al año, sin grupo fijo, sin juego fijo, oneshot, pero se juega.
    Y mientras tanto te quitas el mono leyendo, imaginando, creando... Ahora bien si se tiene la intencion de que esa creacion te de comer o te baya a ser reconocida vas mal. Yo los contenidos que creo lo hago para divertirme, para ponerme a prueva, para ponerlos a libre disposicion de la comunidad al igual que la comunidad pone contenidos a mi libre disposicion, al que le venga bien y los quiera leer o usar bienvenido al que no tambien, yo hago lo mismo y prefiero poder hacerlo y que haya movimiento y una comunidad activa a que no. Lo hago por que quiero nadie me obliga ni yo obligo a nadie, tampoco me siento defraudado si nadie lo le o nadie lo publica o nadie lo reconoce.
    Pero, esta es mi opinio al igual que respeto y entiendo aunque no comparta totalmente la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no escribi ya un comentario a esto?

      te decia que yo era de ese grupo que jugaba 3 o 4 veces al año hasta que lo vas dejando, lo vas dejando, y de pronto te das cuenta que llevas tres años sin jugar, y tambien me quito el mono leyendo libros, nuevos, viejos, y ya hasta te da igual que esten en ingles (con lo flojo que soy yo pa leer en ingles, quien me lo diria)

      yo publico aqui sin pretension alguna, y porque es lo mas comodo, y solo la flojera me impide intentar "publicar" algo, aunque ganas tengo, al menos de intentarlo, lo que no espero ni que lo lea nadie :P

      Eliminar
  7. Hay editoriales, hombre. No son Planeta DeAgostini, pero tienen empleados. ¿Es eso una industria? Pues depende de lo que llamemos industria, claro.

    Lo de la cantidad de jugadores activos: Nadie tiene esas cifras. Tiene pinta de ser una actividad minoritaria comparada con otras aficiones, está claro.

    Pero cuidado, porque hay peña que juega mucho al rol. Yo en los últimos años juego hasta que me sale por las orejas.

    ResponderEliminar
  8. Britait, esto que comentas de escritores de rol a cuyas creaciones no juega nadie, pasa en todos los ámbitos. ¿Cuánta gente dedica tiempo y esfuerzo a escribir novelas, pintar, componer música, entrenarse en un deporte y nunca saldrá del anonimato?

    Si te dedicas a alguna de estas cosas, incluido diseñar juegos de rol, es porque te apasiona. Que solo te jueguen/lean/escuchen cuatro gatos es lo de menos.

    ResponderEliminar
  9. Pues básicamente estoy de acuerdo en la semilla de todo: hablamos más que jugamos. Es más, en el grupo de rol que creé en el pueblo donde vivo en el verano del 2015, tengo a jugadores en nivel 6 de Dragon Age, 4 de Cthulhutech... Hemos jugado a todo, tienen cada uno en ese tiempo más de veinte partidas de rol (nunca habían jugado antes)y siempre les digo: "ya habéis jugado a rol más que muchos de los que se dicen roleros de toda la vida".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. lo que hecho de menos de las redes sociales en esto son los likes, muy buenos y ciertos estos tres ultimos comentarios gente

    ResponderEliminar
  11. Hombre Agustín, nosotros por ejemplo somos siete en nuestra mesa habitual y jugamos todos los miércoles y un viernes de cada dos. Y así hay mucha gente, te lo aseguro ;-)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. en estos días es difícil conseguir préstamos hipotecarios. ya sea su préstamo con garantía hipotecaria o su préstamo hipotecario y la disponibilidad de préstamos con garantía hipotecaria fáciles está en pleno auge. Estos préstamos son sencillos, sostenibles, fáciles de conseguir, muy flexibles y hechos a medida para los propietarios de viviendas. La mejor parte de todo esto es que casi todos los préstamos o instituciones financieras ofrecen préstamos a una tasa alta, pero el Sr. Pedro ofrece una tasa de préstamo baja a una tasa 2 a cambio de un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario o un préstamo de automóvil. puede contactar al sr. pedro en pedroloanss@gmail.com y número de teléfono de whatsapp: + 1-863-231-0632

    ResponderEliminar