Photoshop: Crear un cielo a lo old school

Este pequeño tutorial supone que se tienen unos conomientos mínimos en photoshop, no demasiados, pero al menos saber moverse por los menús.

Abrimos una nueva imagen de 1000x1000 pixels a 72 ppp (pixels por pulgada) para una resolución estándar.

Por defecto photoshop nos creará una imagen vacía con el fondo blanco, con ctrl+i invertiremos la imagen para convertirla en una imagen totalmente negra.

Con la opcion Add noise (añadir ruido) situada en Filtros/Ruido, añadimos un ruido gaussiano y monocromático al 3% sobre nuestra imagen en negro.

Seguidamente, abrimos Ajustes/Niveles y sobre el cuadro de diálogo que os sale, tenemos que dejar el valor máximo en 25, el valor medio en 0,10 sin tocar nada más, tal como se ve en la imagen. El fondo debe adquirir un aspecto de cielo nocturno con estrellas.

La magia sigue, seguidamente nos vamos a Filtros / Desenfoque / Desenfoque Gaussiano y realizamos un desenfoque al valor 0,5

Los puntos se volveran mas difusos, pero solo lo apreciaréis si hacéis un zoom a 300% o más.

Es hora de volver a jugar con los niveles, abrimos Ajustes / Niveles de nuevo y jugamos con el valor máximo y mínimo hasta obtener un resultado que nos convenza. Yo he usado los niveles 14, 1.0 y 18

Este cielo estrellado ya es lo suficientemente bueno, pero no parece de un libro de los 90. Podemos envejecerlo aun más repitiendo otra vez los dos últimos pasos: Desenfoque Gaussiano al 0,5 y Niveles al 14/18

Listo, con esto tenemos un cielo estrellado “old school” que se basa en una serie de machurrones blancos sobre la pantalla que simulan estrellas, sin demasiados grises, tal como haría una impresora vieja en los 90.

Ahora podremos usar dicho fondo como base para ilustrar planetas o naves al estilo old school

Queda el pequeño detalle de como “envejecer” la imagen de la nave para que parezca una verdadera ilustración con 30 años, pero eso lo dejaremos para otro artículo.

Toque final

El efecto "vintage" de la imagen de cabecera es muy fácil de conseguir y lo podéis añadir a una imagen para desgastarla y que parezca mas vieja. Solo hay que aplicar Ajustes / Niveles y jugar con los valores finales (output levels) dejándolos en 25 y 225. El efecto se puede exagerar realizando este paso más de una vez.

1 comentario: