Habilidades vs Profesiones (I)

blog009 El principal problema de los juegos que se basan en habilidades es la necesidad de definir estas numéricamente... y no es que sean 4 numeritos sin importancia: suelen ser de docena para arriba a elegir entre muchas. Esto lleva al consiguiente gasto importante de tiempo y recursos (en términos de juego) para cuadrar una ficha de personaje.

Este artículo y los siguientes presentan un sistema (una filosofía de juego más bien) para tener las habilidades del personaje resumidas en cuatro líneas, pero intentando no caer en la simplificación excesiva de las capacidades del personaje.

La (sub)profesión va por dentro

La idea principal es que todo personaje es la suma de varias profesiones (podría ser de una sola, pero la idea es tener mas de una).

Digamos que me quiero hacer a Han Solo, el contrabandista tendrá varias facetas u oficios (profesiones) que tiene que conocer para desarrollar su día a día, o sea, mas o menos:

  • Tiene que ser un piloto mas o menos competente.
  • Debe ser un mecánico que al menos se defienda un poco para hacer reparaciones menores en su nave si se avería.
  • Tiene que saber trapichear con sus clientes, comprar barato y vender caro, en definitiva, ser un buen mercader.
  • Solo tiene algo de formación militar en su pasado.
  • Y su actual vida de contrabandista le da la suficiente experiencia criminal para poder saber cuando hay que quitarse del medio.

Siempre se puede detallar mas y mas las capacidades de un personaje, (tener un pasado como ladronzuelo, ser un ex-oficial de la marina...) pero con eso nos vale.

Como se puede ser un piloto experto o un piloto chapucero, es necesario cuantificar de alguna forma el grado de maestría en las profesiones (quizá llamarlas sub-profesiones sería mas adecuado). La forma de medir el grado de maestría dependerá del sistema en concreto que usemos, yo me voy a ceñir a un sistema 1-10 donde el 1 es ser un matao y el 10 un maestro consumado.

Digamos que cada personaje tiene para repartir entre las profesiones el doble de los puntos máximos que puede ponerse en una sola, en este caso, serian 20 puntos.

Han Solo tiene 20 puntos para repartir y lo dejamos así:

Piloto 7
Mecánico 3
Mercader 3
Militar 4
Criminal 3

blog011Bueno la idea del artículo es crear un sistema de resolución de acciones tal que con esta sencilla lista de sub-profesiones, el personaje este completamente definido (al menos en lo que a habilidades se refiere).

Resolución de acciones

Han Solo esta huyendo de los Imperiales y ve una trampilla donde meterse, pero esta cerrada, puede intentar abrir la cerradura con unas ganzúas o puede disparar al cerrojo de la trampilla, o puede salir corriendo por patas y olvidarse de la trampilla. Para el primer caso usaría su valor en Criminal (algo así como un abrir cerraduras), para el segundo su valor en Militar (disparar) y para el tercero... no tiene nada en las profesiones que lo ayude a correr mas (tal vez criminal), así que tiraría usando atributos, no habilidades.

La princesa Leia, no tiene nada en militar, pero tiene puntos en Noble y puede argumentar que a la Nobleza le dan instrucción marcial y poder usar su rasgo de Noble para echar el cerrojo abajo de un disparo. Sin embargo Leia no tiene trasfondo criminal alguno, así que no tiene opción a abrir la cerradura usando una ganzúa.

Afinidad

Han Solo puede tener el rasgo (o sub-profesión) Militar a 4 y Leia el rasgo Noble a 6, ¿eso quiere decir que Leia dispara mejor que Solo? Usando el sistema mas básico si, lo haría.

Por eso se añade el concepto de Afinidad Profesional (o simplemente Afinidad), que se refiere a lo afín o lo adecuado que es usar una de las sub-profesiones disponibles por el personaje para realizar una acción en concreto.

La Afinidad se mide en varios grados:

Alta - La acción a realizar es justo la que hace la profesión la mayoría del tiempo, ejemplos:
* Conducir para un piloto de autos
* Pilotar para un piloto de cazas

Media - No es una acción esencial en la profesión, pero suele ser bastante común de llevar a cabo
* Chatear para un informático
* Hablar ingles para una azafata de avión

Baja - Son acciones que tienen poco que ver con la profesión, pero aun así hay alguna relación, aunque poca
* Lanzar dardos para un borracho de bar
* Chismes de la Jet-Set para un embajador

Marginal - La relación entre la profesión y la acción es mas que dudosa, pero aun así esta categoría se deja para los jugadores obstinados o los másters permisivos (y a veces hasta es cierto que existe relación)
* Programar en c++ para un administrativo
* Neurocirugía para un enfermero.

Nula - Ni de coña, que no, que no tiene nada que ver.
* Física cuantica para un granjero
* Electrónica para un yonki
* Primeros Auxilios para un filosofo

blog028 A la hora de plantearse una acción, máster y jugador deben llegar a un acuerdo sobre que profesión y afinidad usar: el jugador decide la profesión a usar y el máster le dice que afinidad tiene. Acto seguido se calcula el valor efectivo de la tirada y se lleva a cabo.

Es posible que el máster decida que la profesión elejida por el jugador no tiene nada que ver con la acción a realizar (afinidad nula), por lo que el jugador deberá elegir otra profesión o cambiar la forma de realizar la acción.

También es posible tener mas de una profesión afín a la acción: Han Solo para disparar los blásters del Halcón Milenario puede usar su Piloto 7 o su Militar 4, depende de lo que mas le convenga al jugador.

Cada grado de afinidad conlleva un modificador al nivel base de la profesión, para cada sistema hay que establecer el ajuste exacto, pero para nuestro ejemplo de sistema 1..10, he establecido un +2 para afinidad alta, un +0 para afinidad media, un -2 para afinidad baja y tirar siempre a 1 para afinidad marginal.

En general, es dar un bono a la afinidad alta, un malus a la baja y tirar sin modificadores para la afinidad media. Para la afinidad marginal, se sugiere siempre dejar un mínimo de posibilidades para que sea una tirada “a la desesperada” por si no hay ninguna otra forma de conseguirla (un 10% o así).

Han Solo dispara a la rejilla con su Militar 4, el máster le da afinidad Alta, tira a 6 (4+2), Leia con su Noble a 6, tira con afinidad media y lanza con un nivel efectivo de 6 (6+0).

Seguimos luego...

Hasta aquí el sistema básico (muy básico). Faltan cosas por explicar pero eso lo haré en otro rato. Os veo en el siguiente artículo.

3 comentarios:

  1. La verdad es que el sistema parece sencillo, y eso a veces se agradece. Lo que no me llega a gustar del todo son los espacios en blanco que deja, ya que las profesiones y sus afinidades deberían estar mejor definidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que es importante establecer ciertos parámetros para poder clasificar bien, pero veo innecesario definir las afinidades con más detalle. Yo dejaría eso a un acuerdo entre el DJ y el jugador, case by case. En dado caso, lo que podría requerir un poco más de trabajo es definir los alcances y limitaciones de cada profesión.

    A mí me agrada la simpleza arquetípica del sistema. Y me atrae el que sea tan flexible. (No tiene ninguna limitación del tipo "solamente la clase X puede hacer Y cosas". Las afinidades tienen lógica, y le dan gran alcance.

    ResponderEliminar
  3. Un sistema la mar de interesante. No me extraña que Pedro te haya usado como referencia para el Ejercicio 5 del Taller. ;) ^_^

    ¡Un saludo, viejo amigo!

    ResponderEliminar