Ilustraciones gigantes a partir de imágenes comunes

blog099 Este post está derivado del post sobre cómo transformar fotos en dibujos que puse hace unas semanas. Este truco os servirá cuando necesitéis una imagen grande (para ilustrar a pagina completa por ejemplo) y no tengáis mas que una imagen pequeña sacada de internet. También puede servir para recortar trozos pequeños de imágenes y agrandarlos sin perder (demasiado) detalle.

Este truco sin embargo no es la panacea, aunque en principio puede funcionar con cualquier imagen, es preferible que el original sea un dibujo antes que una fotografía. Además, aunque el original sea en color, el resultado será siempre una imagen en blanco y negro, al estilo "clip-art".

Resultados
DIBUJO
FOTO
blog092 blog094
blog093 blog095

Como podéis observar en ambos casos se pillo una imagen relativamente pequeña (unos 200-300 pixeles de ancho) y se le extrajo un detalle menor a 100x100 pixeles, del que se obtuvieron "ampliaciones" de mas del 300%

Cuando el original es un dibujo se obtiene una buena imagen, se le hecha en falta detalle, pero teniendo en cuenta el tamaño del original (62x80px) bastante bien salió. En el caso de la foto, se obtiene algo... hasta puede ser aceptable según donde lo usemos, pero desde luego cuando usamos un dibujo el resultado es mucho mejor.

Y si de un avatar de 60x80 puedo obtener una imagen de 300x400... de la imagen completa se puede obtener una imagen de las que se miden en megapixeles.

Vale, ¿y como hago esto?

El proceso es muy similar al que explique en el artículo anterior... agarramos una imagen, la agrandamos a lo bestia y luego disimulamos defectos con los filtros de photoshop. Aqui os dejo los pasos detallados:

Paso 1: Agrandar la imagen

En la imagen de ejemplo, el "avatar" de batman tiene 62x80 pixeles, simplemente redimensionamos la imagen a 620x800 pixeles (x10 en cada dimensión). Podemos agrandar al tamaño que queramos, pero teniendo en cuenta que hay un límite al "zoom" que podemos hacer sobre una imagen, y que las técnicas que se usan luego para disimular los defectos y el pixelado obtendrán mejores resultados cuanto mejor materia prima le proporcionemos.

Paso 2: Convertir en grises

blog096 La imagen necesita convertirse en escala de grises para poder continuar. Podemos trabajar si queremos sobre la imagen en color directamente, pero obtendremos mejores resultados si primero lo pasamos todo a grises.

Yo sigo usando mi método preferido: me voy a la ventana de canales de photoshop (tecla F7, pestaña canales) y elijo el que se vea mas claro de los tres, luego con ese canal seleccionado aplico imagen/modo/escala de grises y la convierto a escala de grises.

Paso 3: Aplicar filtro de entintado (tampon)

blog098 Primero aplicamos un tampon (filtros/bosquejar/tampon) y esta vez vamos a usar un valor bajo para el suavizado (yo use el mas bajo, 1) y el valor de equilibrio de sombra que necesitemos para que el tampon nos rellene las zonas negras de la imagen sin inundarnos las zonas blancas, para la imagen usada aplique un equilibrio 9 de entre un valor de 1 a 50 posibles.

Paso 4: "Limar" el dibujo (cuarteado)

Ahora tenemos una imagen en la que aun se notan los pixeles en algunas zonas, pues el tampon disimula la pixelización pero no es perfecto. Nuestro dibujo necesita ahora un cuarteado (filtro/artístico/cuarteado). El número de niveles lo dejamos en 2 para que el dibujo salga en b/n y jugamos con los otros dos valores (fidelidad y simplicidad del borde) hasta obtener un resultado que nos guste.

Paso 5: Redimensionar al gusto

Pues ya esta, ahora tenemos una imagen a 620x800, yo la redimensione a 240x310 por ejemplo para pegarla en el blog, pero la podemos dejar tal cual, o incluso agrandarla mas y usarla en algun programa de maquetación o donde sea que queramos usar la imagen.

¿Vectorizar?

Rizando el rizo, ahora se puede usar algún programa de vectorización para conseguir que el "clip-art" se convierta realmente en una imagen vectorial (los resultados obtenidos con esta técnica se prestan especialmente bien a ello).

A veces he usado una página que vectoriza imágenes online, el Vector Magic, pero solo deja vectorizar un numero limitado de imágenes y estoy seguro que vosotros quisiérais (como yo) poder vectorizar un numero grande de imágenes para poder usar en vuestros libros.

Reconozco no haber investigado mucho sobre el tema, prefiero trabajar sobre mapas de bits que los manejo mucho mejor que las imágenes vectoriales, aunque si alguno quiere ir más alla en el tema de la vectorización San Google y las palabras claves de "programas para vectorizar" deberían ayudar para el que quiera investigar sobre el tema.

Ejemplo practico

Aqui dejo un ejemplo de como solo con la imagen del batman de arriba (una imagen de 245x360 pixeles) consigo una imagen para ilustrar un texto a media pagina.

gifpage03

9 comentarios:

  1. Impresionante, Britait... me apunto este briconsejo!!

    Gracias y te sigo leyendo, jejeje.

    Un saludete,

    Erekibeon.

    ResponderEliminar
  2. Para darle algo de color en photoshop pon la capa de blanco y negro en modo multiplicar. Luego añades una capa debajo y con el pincel coloreas en esa. Queda simple, xo da el pego.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post no-moñas, no como los míos, eeein...

    Bueno, veo que has llegado con fuerzas de tus vacaciones. Así, así, sigue dando briconsejos de estos como te han dicho ahí arriba que me sirven de ayuda a mis cosas jijiji

    ResponderEliminar
  4. Es algo que se me ocurrio anoche asi de improviso y lo escribi, si no lo hago en el momento luego se me olvida.

    Lo que dice calabria es un buen metodo para añadir algo de color al clip-art y usarlo algo asi como arte pop, o incluso con algo de trabajo se puede reconstruir la imagen a color completamente (las imagenes de comics suelen ser faciles de recolorear).

    ResponderEliminar
  5. Britait no entiendo casi nada de lo que has explicado, ya sabes que no se me da demasiado bien estas cosas.. pero perooooo.........
    QUE BONITO EL GATITOOO! Me ha encantado, se sale de la cesta y todo.. ains.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja

    no es muy adecuado para un tio grande y barbudo como yo verdad? xDD

    los ogros somos como cebollas, tenemos muchas capas... xD

    siempre quise tener un gato y llamarlo helen (en honor a una amiga del chat muy querida) y como andrea no me deja, pues tengo un gato virtual en el blog que es lo mas parecido :)

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo me pasa a mí, Britait... en cuanto actualizas me doy una vuelta por aquí a ver en qué andas metido, jejeje, pero ¿nunca había dejado un comentario?

    Jo, es verdad...

    Nada, me enmendaré. ¡¡Un placer!!

    ResponderEliminar
  8. Ah, sí que te dejé un comentario, jejeje, era sobre lo de montar una mesa de novatos.

    Pero es cierto que leo un montón de blogs y no suelo dejar comentarios más que en unos pocos. Y sé por experiencia lo que mola tener una audiencia activa.

    Un saludete!!

    Erekibeon.

    ResponderEliminar
  9. Para vectorizar puedes usar Inkscape, y lo hace bastante bien.

    ResponderEliminar