Grafos y rol

blog154 Una forma muy eficaz de representar gráficamente una trama es por medio de un grafo, o más concretamente el dibujo de una serie de nodos conectados entre si por medio de líneas o flechas.

Todo el que haya estudiado algo de ciencias ya sabrá lo que es un grafo, este artículo está escrito pensando expresamente en la gente que no sabe lo que es, ya que mi intención es escribir algunos artículos en el futuro hablando sobre ellos y tal, y mejor empezamos por el principio. Si sois de ciencias el artículo os parecerá muy elemental.

Introducción: ¿qué es un grafo?

Como una imagen vale mas que mil palabras, sea un grafo genérico (sacado de internet)

blog025

Estos grafos no tienen nada que ver con rol, pero nos sirven como ejemplo. En todo grafo se distinguen dos partes:

blog013 Nodos (circulitos/elipses) que contienen información o datos. En general los datos pueden ser cualquier cosa que nos interese. En el segundo grafo son letras y números y en el tercero ciudades, pero podría ser cualquier cosa.

blog014 Líneas o flechas que unen unos nodos con otros. A veces las líneas pueden apuntar en una dirección concreta (flechas) y otras no (líneas). Una fecha nos indica que se puede ir en la dirección de la flecha, pero no al revés. La principal función de las líneas de conexión de un grafo es determinar a que nodos (datos) podemos acceder desde el punto donde nos encontramos actualmente.

Un grafo no es más que un mapa, un mapa esquemático de algo, con sitios donde poder estar, y direcciones a las que poder ir. Pensad por ejemplo en internet: Cada página es un nodo, donde hay cosas, y cada link que nos encontramos en una página es una flecha hacia otro nodo.

Lejos de querer explicar teoría de grafos, nos limitaremos a decir que sirven para muchas cosas, especialmente para programación, matemáticas, combinatoria y algunas otras ramas de la ciencia.

Grafos y rol

Vale, todo muy bonito... ¿pero que tiene todo esto que ver con el rol?

Una aventura se puede representar como un grafo, donde cada nodo es un suceso o escena relevante de la historia, y donde estos están conectados unos a otros formando la posible evolución de la trama.

En un artículo anterior traté el tema desde otro punto de vista. Revisando dicho artículo, teníamos una pequeña trama de ejemplo sobre la que construir el esquema maestro:

Un grupo de aventureros es contratado en un pueblo para eliminar a una tribu de orcos asentada en un dungeon cercano al pueblo.

Lo primero es tener conciencia que no existe un esquema maestro o único para nuestra trama. El grafo que represente dicha trama puede ser tan complejo o tan simple como queramos:

Simple:

blog026

Más complejo:

blog027
Ambos grafos representan la misma aventura, pero uno de ellos sólo tiene en cuenta los distintos capítulos en los que se divide la aventura, y el otro tiene en cuenta además las posibles localizaciones y eventos de esta.

Distintas formas de dibujar un grafo

Viendo las imágenes de arriba, se puede llegar a pensar que para realizar un grafo hay que tener bastante dominio de algún programa tipo photoshop o similar, pero esto no es necesario: Un grafo no se limita a círculos y líneas dibujados con ordenador, se puede representar de muchas formas:

Desde las más sencillas

blog030

A las mas bonitas
blog031

Pasando por la más clásica: papel y lápiz
blog032

Es posible que viendo la imagen a mano de arriba penséis "¿y para esto tanto rollo?" :)

Como veis un grafo no es más que hacer lo que hemos hecho siempre: dibujar un esquema general con la trama de la aventura. La diferencia entre un grafo y un montón de garabatos en un papel debería ser la claridad en exponernos la trama. Podemos decir "es más fácil usar un lápiz y un papel que liarse con el ordenador" pero en el ordenador tenemos la posibilidad de alterar las cosas sin tener que emborronar, quitar y poner al gusto, y en definitiva, aprovecharnos de la mayor capacidad de edición que nos brinda la máquina. Sería como decir que es más sencillo escribir a lápiz nuestros módulos que hacerlo en un procesador de texto.

blog155 Si es verdad sin embargo que trabajar con grafos en el ordenador requiere de mucho más trabajo que dibujando en papel (sobre todo si no tienes un programa adecuado para ello), por lo que la solución pudiera ser trabajar una copia en sucio en papel y luego tratar de pasarlo a limpio en la máquina... aun ando buscando un programa que permita hacer grafos de forma sencilla y con total libertad de diseño, ¿conocéis alguno?

Grafos y tramas no lineales

Un problema a la hora de escribir una aventura es la linealidad. La escritura es una forma de exposición de datos secuencial, o sea, una cosa detrás de otra: Primero A luego B luego C y finalmente D. En una trama con varias escenas, tendemos a escribirlas unas detrás de otras de forma lineal. Si bien es cierto que se puede escribir condicionalmente (si en A pasa tal cosa pasa a B, sino a C) la complejidad de nuestro texto va aumentando en consecuencia, haciéndolo más difícil de leer. Además, tenemos un límite a lo enrevesada que podemos escribir una trama sin recurrir a un esquema maestro (o sea, a un grafo).

Sea la siguiente trama:

Los personajes son detectives de la policía y son encargados de investigar un asesinato reciente, y tratar de dar con el culpable.

Sean las siguientes escenas del módulo:

  • A - Inicio: Los Pj's son llamados por su jefe a comisaría
  • B - Despacho del jefe: donde les encarga el caso
  • C - Archivos de la policía: Investigan en los archivos de la policia sobre el asesino
  • D - Escena del crimen: Encuentran una víctima y hallan algunos indicios
  • E - Pista esencial: Encuentran una pista que les conduce al asesino
  • F - Final: Encuentran al asesino y lo capturan.

En una trama lineal, las escenas se van sucediendo una detrás de otra (el jefe los llama, les encarga el caso, investigan en los archivos, van a la escena del crimen, encuentran la pista y capturan al asesino). Dicha trama representada en un grafo queda simplificada en una cadena de acontecimientos muy fácil de representar.

blog028

Si nos tomamos el trabajo de construirnos el grafo de la aventura, veremos el "esqueleto" de esta, y donde necesita retoques. Nos sentiremos tentados a añadirle nuevas conexiones entre nodos, puntos alternativos por donde comenzar, caminos adicionales y distintos finales... en definitiva, a romper la linealidad que el mero texto sólo nos deja entrever.

Complicamos un poco más el grafo y añadimos los siguientes nodos/escenas:

blog029

  • A1 - Inicio 1: Igual que A, el jefe los llama
  • A2 - Inicio 2: Los pj's deciden ir por su cuenta a la comisaría a que el caso les sea asignado.
  • B - Despacho del jefe.
  • Z - Charla con el viejo poli: Un policía veterano, les dice que el caso le recuerda a otro ocurrido hace años, que pueden mirar en los archivos a ver si sacan algo.
  • C - Archivos de la policía.
  • D - Escena del crimen.
  • Y - Entrevista en la cárcel: Deciden que les vendría bien hablar con el asesino original, a ver si puede darles alguna pista sobre su imitador.
  • E - Pista esencial.
  • F1 - Final 1: Encuentran al asesino y lo capturan.
  • F2 - Final 2: No consiguen la pista, el asesino logra escapar y volverá a matar en otro estado.

Contando que A es el inicio, F el final y E la pista maestra que nos lleva al final del módulo, en el segundo grafo hemos añadido dos inicios posibles, dos finales posibles y mas de una manera de llegar a E... En la trama lineal solo podemos hacer un recorrido A-B-C-D-E-F, en la trama del segundo grafo podemos tomar muchos mas caminos posibles:

A2-B-D-E-F1: Se ofrecen voluntarios, el jefe les da el caso, visitan la escena del crimen, encuentran la pista, capturan al asesino.

A1-B-Z-C-Y-E-F2: El jefe los llama y les da el caso, hablan con el viejo poli, investigan en los archivos, visitan al asesino original en la cárcel y les da la pista esencial, pero el asesino logra escapar.

etc.

Links

Para el que quiera leer más sobre grafos, un par de links:

Introducción a los grafos (universidad de granada)

Teoría de grafos (wikipedia)

Y aquí un artículo en dos partes de este mismo blog sobre tramas y escenas:

Dirigiendo aventuras de cine I

Dirigiendo aventuras de cine II

Espero que el artículo les haya servido para algo. Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Hola,

    yo uso Dia 0.96.1, nn programa para dibujar diagramas estructurados.

    Es totalmente gratuito y sencillo de usar.

    http://www.gnome.org/projects/dia/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tio, me ha encantado este tema. Yo hace mucho tiempo que utilizo técnicas de este estilo (mezclando técnicas de diseño de videojuegos con las de escritura de guiones) y me encanta.
    Esto es un ejemplo de una campaña de 2 años de duración para GURPS Eberron:
    http://img177.imageshack.us/img177/8821/aberrantdragonmarksprop.jpg
    Espero que sirva para los que les interese este tema...

    ResponderEliminar
  3. Sosilos gracias por el link, el programa tiene buena pinta. Me lo estoy bajando y despues de probarlo te digo.

    La leche Zonk, menudo grafo xDD, sirve como ejemplo perfecto de lo que quiero decir (aunque este es una campaña entera, es buen grande O_O)

    Pongo aqui el link clickable para que el que le interese lo vea:

    http://img177.imageshack.us/img177/8821/aberrantdragonmarksprop.jpg

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me ha gustado... está relacionado con una entrada en D20 de Brainstorming para rol que me hizo plantearme alguna partida de ese modo.
    Ahora mismo tengo un par de cosas publicadas comercialmente, pero estos grafos me pueden ayudar a visualizar mejor estas aventuras.
    Muy útil, muy bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también hace algunos años que uso grafos para el diseño de aventuras.
    Me inspiraron unos pequeños grafos del libro "Robin's Laws of Good Game Mastering" de Robin D. Laws.

    Los grafos de las aventuras los hago a mano, pero para otras cosas creo grafos con el programa gratuito CmapTools muy fácil de usar.

    ResponderEliminar
  6. Un post con varias respuestas:

    Para solisos, decirle que ya probé el programa. De los que he visto hasta ahora es el que más me gustó y el que veo más sencillo... aun así tiene su trabajo hacer un grafo, el programa necesitaría ser un poco más intuitivo y no tener tantisima opcion de tipo de nodos y grafos como tiene (eso no es malo, pero para los grafos que he tratado aqui, el programa se queda un poco grande).

    De todos modos es la mejor opcion que he visto hasta ahora para pintar grafos sin tener que recurrir al photoshop y hacerlos a pelo.

    Para Jorgeman, ya me hablaste de ese programa hace unos meses, aun no le eche el ojo la verdad. Para el próximo artículo de grafos que estoy cocinando le echare un ojo a ver si me sirve, gracias por recordar el programa, se me habia olvidado.

    (Creo que voy a hacer un post hablando sobre distintos programas para hacer grafos... no sería mala idea)

    Para artemis... que me alegro de verlo por aqui, sobre la utilidad del grafo o no, es el propio master el que lo decide, al fin y al cabo, los jugadores se supone que nunca van a verlo. Es como usar el portatil o la música ambiental, a unos les gustará y a otros no, a unos les será util y a otros solo les da otra cosa de la que ocuparse en la partida.

    Para Raven Stalk, decirte que me pase por la página, pero la temática que veo es sobre todo criticas de cine y tal, hay tres artículos de rol en toda la página. Me gusta la idea pero para hacerlo más concentrado en el rol, tener tanta temática termina por diluirlo todo y querer abarcar demasiado público, pero se agradece tu oferta.

    Y para antemil, un saludo afectuoso, y que espero verte un dia de estos, Moony te trajo un regalo del Uruguay por lo que me dijo, a ver si quedamos.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    Ando un poco flojo esta semana, para la próxima os cuelgo algo interesante.

    ResponderEliminar
  7. No se Raven, es la impresion que me dio a mi. Busque artículos de rol y solo me aparecio uno sobre Drizzt Do Urden y un par mas que no recuerdo.

    Iba a echarle otro ojo para confirmarte pero veo que borraste la referencia que hiciste antes, buscando en tu info sale otro blog "la batcueva" que no es el que pusiste la otra vez. Te podrías referir a este?

    Ya me lie.

    Si quieres te puedo poner en el blogroll en la sección de blogs frikis.

    ResponderEliminar
  8. Si Raven perdona, me confundi con otro usuario que puso un comentario pero que debio borrar :P

    Todo fue un malentendido bastante tonto.

    ResponderEliminar
  9. Holas de nuevo y pedron por el retraso.

    Agradecemos tu ofrecimiento de maquetación, pero preferimos que nuestro editor siga haciendo algo, que si no se nos acomoda XD

    En cuanto a los articulos, personalemnte me parece que "Basado en hechos reales" o "Abstrayendo ideas de un juego" estarían bien, pero despues de pasarlas a un word he visto que ocuparían cosa de 4 páginas del fanzine, y eso metiendo solo imágenes pequeñas (la impresión va en tamaño cuartilla, por lo que tampoco se puede reducir mucho la letra).

    En fin, que por tamamaño lo único que veo posible es o bien partir algun articulo en dos partes, o publicar alguno especialmente corto ("Generando atributos para d20: rompiendo la tradicion" por ejemplo).

    En cualquier caso, el fanzine de este mes ya lo tenemos completo, así que la cosa sería para el numero de diciembre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar