Consumismo friki: Del coleccionismo al saldo.

Últimamente estoy asistiendo a un fenómeno curioso. Totalmente predecible dada la situación del país, pero no por ella menos remarcable: Cada vez que enciendo facebook, hay un 50% de posibilidades de que alguno de los 300 frikis que tengo como amigos, intente venderme miniaturas de warhammer.

No es que ello me moleste en demasía, ni que le tenga manía a los warhammeros... la cuestión es otra: Nuestra edad de oro del frikismo —y del consumismo friki— ha acabado definitivamente.

Tal vez esté algo retirado del mundillo últimamente, pero he sido comerciante toda la vida, y se como anda el comercio: los productos “de lujo” son los primeros en desaparecer en una sociedad con carencias económicas, nadie me negará que la situación que atraviesa el país es claramente difícil.

Warhammer ha sido siempre un producto caro, pero no me refiero solo a las miniaturas: los libros de rol también lo han sido, los cómics y cualquier otro producto de nuestra cultura friki. Queda a discreción de cada uno considerar si considera un lujo o no sus posesiones frikis, pero para mí claramente lo fueron en su momento.

Atrás quedaron los días en que podía gastarme hasta 300 euros al mes en productos frikis: Libros de rol, libros “normales” de literatura, friki o no, algún que otro cómic, y también viajes frecuentes a otras ciudades para asistir a jornadas, o el simple hecho de visitar una tienda friki y echar un vistazo, son costumbres que he ido perdiendo paulatinamente en este último par de años.

Pienso en mis propias posesiones, lo que me ha costado cada libro (unos 300 libros de rol) y la evolución de los precios de estos y la forma de adquirirlos: He pasado de libros comprados directamente en tienda a precio de portada (muchos de ellos en alguno de mis viajes), a comprar en saldos libros de primera mano, a un fracción de su precio original, para pasar luego a comprar online libros de segunda mano, y después directamente a no comprar nada.

El último libro “caro” que compré fue el Cthulutech, me costó 50 euros, y lo hice hace más de un año. Lo hice más por una cuestión de cabezonería que porque el libro me hiciera falta... llevaba años (como muchos de vosotros) esperando a que el libro saliera ya a la venta.

Mis gastos frikis actualmente se reducen a cero... por gastar no gasto ni en entradas de cine: Películas como los Vengadores, que hace solo un par de años habría acudido de cabeza al estreno, posiblemente en 3D, ahora ni me llaman la atención, ni siquiera para tomarme la molestia de bajarla de alguna parte y verla online.

La última peli “friki” que he visto ha sido Prometeus, y la bajé para verla online... Ni recuerdo cual fue la última vez que fui al cine. He sido un gran amante del cine desde que era niño... He visto de estreno las pelis de Indiana Jones, Robocop, Alien II y III, y hasta recuerdo en las nieblas de mi infancia haber visto Superman II y El Imperio Contrataca cuando las estrenaron.

Ando pensando en cuanto me costaron mis libros... y en cuanto conseguiría ahora por ellos: Sobre el coste, un cálculo aproximado muy por encima me da unos 15 euros de media de coste por libro. Hay un buen puñado que compré a 50 euros, otros a 30 cuando las pesetas, otros incluso a 20 euros o menos —3000 pelas—, y hay un buen porcentaje, diría que una cuarta parte que compré estando casado a precios de oferta, no superando los 10 euros cada uno. En total serían 4500 euros (15x300).

Sobre venderlos... Seamos francos, por un manual de tapa dura de 300 páginas no creo que consiga más de 20 euros, eso con suerte. La mayoría se venderían entre 10 y 15 euros. Y la mayoría del material son suplementos, codiciados en su momento (la primera edición de Kult y todos sus suplementos por ejemplo), pero actualmente creo que podría considerarme afortunado si alguien me ofreciera 50 euros por todos (a los libros de Kult me refiero).

Sobre el futuro... está sin escribir, como siempre. En mi caso veo como mi colección pasa de revalorizarse con el tiempo, incluso siendo segunda mano, a caer su valor en picado. Si no tuviera tanto apego por los libros los vendería antes de que cada libro valga al peso, pero me costaron más de 20 años de paciente recopilación conseguirlos, aunque la mitad solo los haya mirado por encima.

Posiblemente acabe por desembarazarme de los 5 metros de estanterías, que me ocupan un buen trozo de mi reducido espacio vital, y lo haga de golpe y porrazo en un impulso si alguien me hace una oferta interesante... no lo sé. Actualmente me plantearía venderlos todos juntos por 1500 euros, y se que dentro de un año lo mismo no valen ni 300.

Me pregunto si os pasa a todos lo mismo, estoy seguro que todos pasamos por problemas económicos y hemos tenido que hacer recortes en gastos frikis... Lo que me pregunto si casos tan radicales como el mio son la regla o la excepción: De ser un bicho de tienda, a no comprar nada de nada... ¿Seguis siendo frikis consumistas? ¿Habeis “evolucionado” hacia un frikismo menos consumista menos dependiente del dinero? Me gustaría saber vuestra opinión.

Nota sobre la imagen: La imagen la he tomado de la red (del blog del maestro terrax), no es mi colección propia. He elegido esta porque es más o menos igual que la mía en tamaño y porque la tiene muy ordenadita :P

19 comentarios:

  1. Hola! Me parece muy interesante el planteamiento, casi tan interesante como tu colección, por que estoy de acuerdo contigo, ya no soy un cazador con honor, ahora mas bien me asemejo a un carroñero, al que le brillan los ojos al observar a su presa moribunda.... Tienes razón, la cosa esta muy mal para los caprichos, hay que rebuscar para encontrar lo que te interesa, y de ediciones recién salidas del horno, ni hablar, por supuesto!! Así que por mi parte, no he dejado de consumir, me es imposible, pero me he vuelto mucho mas selectiva, y valoro lo que ya tengo mucho mas que antes.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que esas costumbres nunca se deben perder, es cierto que llega un momento en la vida que hay otras obligaciones, pero la cultura friki no se debe perder. Yo jamás lo haré :P

    ResponderEliminar
  3. Por suerte o por desgracia, yo nunca he sido muy frikiconsumista... Antes, porque no tenía dinero para ello, y ahora, porque estoy en la misma fase que tú: empiezo a perder el interés en el hecho de comprar las cosas el día que salen a la venta, estoy desencantada con según qué productos y prefiero buscarlos extraoficialmente, ya sea por Ebay o a particulares, por menos dinero o en los materiales que quiero (léase, huyendo de Finecast). Mi consumismo casi siempre ha sido para regalos a otras personas, que a su vez han calmado su consumismo haciéndome regalos a mí xD (me he dado cuenta de que tengo dos ejércitos de miniaturas prácticamente regaladas unidad a unidad).
    También he descubierto que para mí es más divertida la caza del material, el buscar y rebuscar, marcándote el reto de encontrarlo aún más barato, que la compra en sí. Está claro que la crisis también contribuye a que decida invertir mi dinero en según qué cosas, y empiezo a plantearme de cuáles de ellas deshacerme.
    En definitiva, no te sientas solo en esto xD

    ResponderEliminar
  4. Yo es que 300 euros al mes... me parece muchísimo. De hecho, unos 300 euros es lo que me he gastado en todo lo que llevo de año (lo sé; lo tengo apuntado).

    En cualquier caso, cada cual sabe qué presupuesto tiene y cuánto puede gastarse. Sin embargo, no creo que sea realmente el momento de venderlo todo rápido y mal. En mi opinión, casi es mejor esperar "tiempos mejores" para el frikismo en general, aunque no comparto la visión de que una colección de rol sea algo que se revalorice y en lo merezca la pena "invertir".

    Que las cosas están mal, de acuerdo. Que es bueno ser un poco más selectivo y ahorrar, también. Pero que esta crisis económica vaya a significar el fin del rol y el frikismo en general... no lo creo, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios chicos y chicas... a ver... Lo que dices Carlos, no hablo del fin del rol, el rol sigue vivo, lo que indico es el final de la etapa de los diógenes roleros, como podríamos llamarnos, gente como yo que comprábamos libros ya solo por vicio, por puro afán de acumular rol.

    El rol no morirá con la crisis. Habrá cambios como siempre (los hubo, los hay y los habrá) pero todo lo que no evoluciona y cambia, muere. Asi que el cambio es bueno. Hablo del fin de las colecciones mastodónticas.

    En sudamerica hay muy pocos libros originales (te diría que un manual "de verdad" por cada 1000 copias en fotocopias) e incluso estas son relativamente escasas, con un manual en el club de varios juegos, y es lo que usa todo el mundo a nivel local (al menos todos los que van al club a jugar).

    El rol seguirá vivo, pero eso de tener cientos de libros sin usar siquiera, pasará a la historia. Evolucionaremos a un rol mas del tercer mundo. Y bueno, si todo el pais se sume en el tercer mundo (alguien duda ya que españa no es tercer mundo?) es normal que esto tambien lo haga.

    Sobre que valoraremos mas lo que tenemos... veo dos vertientes posibilidades, que tal vez se den a la vez: un consumismo de "segunda generación" dedicado a buscar libros y reliquias de la primera generación (ya existe de hecho como atestigua goblinoide). Otra rama es ver colecciones de rol en los saldos de libros normales, colecciones completas de juegos enteros a euro o a par de euros cada libro, junto a los tipicos libros amarillentos que te sueles encontrar en esas tiendas.

    Los roleros venden sus cosas online en ebay, pero sigue habiendo una cantidad enorme de roleros offline, que soltaran los libros donde primero puedan. Claro que eso no impide que otro mas espabilado compre todos esos libros y decida venderlos por ebay... con lo que volveriamos a la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que vaya a pasar a la historia lo de tener colecciones de juegos de rol. El que la tenga la va a mantener y, si puede, la aumentará. Mientras se siga vendiendo rol, seguirá habiendo coleccionistas. Y cuando se deje de vender (si se deja de vender algún día) seguirá habiendo coleccionistas, como los hay de vinilos :D.

      Vamos, que sí, que puede haber un bajón en ventas y puede haber gente que se deshaga de sus colecciones, pero creo que todo es pasajera, incluyendo las crisis.

      En cualquier caso, el artículo me ha gustado, le daré un par de vueltas al tema ;).

      Eliminar
  6. Yo opino como Carlos. Tengo amigos con una crisis galopante, o en situaciones muy precarias y saben que vender su colección no les va a ayudar en nada, sólo se arrepentirán cuando la cosa mejore. Yo gasto poco en rol, pero de manera constante, puede que incluso a razón de x€ de manera anual y no mensual. Compro novedades que me interesan y también cosas para mi colección friky/diógenes. Tengo una buena colección y eso que en su momento me deshice de muchos manuales, que no fue por la crisis sino por una mudanza y falta de espacio, y de lo cual me arrpentiré siempre. Es posible que bajen las ventas? no lo tengo tan claro, y menos de la manera que editoriales como Devir y Edge siguen sacando productos a los precios que lo hacen.
    En mi último viaje a Madrid, no vi una tienda de rol/friky vacía y mientras trasteaba y buscaba, via a mucha gente comprar.
    El vicio del rol no es caro a nivel mensual, a menos que inviertas un porcentaje grande de tus ingresos, cosa que tal vez haría si estuviera soltero, lo que hice en mi época de soltería, pero ahora, casado y con responsabilidades/hipotecas, pues sigo invirtiendo aunque de manera más razonable.
    Mi consejo es que no vendas nada, primero porque no te va a sacar de ningún apuro, y porque, eventualmente, te arrepentirás mucho y recuperar la colección te puede costar el doble o bien jamás la recuperas al nivel que la llegaste a tener.

    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con Manuel. Sobre todo en lo de que si vendes ahora no vas a salir de pobre, y si quieres recuperarlo en el futuro, va a costarte mucho.

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo, no es mal consejo, lo se... si vendiera los libros sería pa comprarme un billete de ida a sudamérica... Me lo llevo planteándo desde hace tiempo.

      Eliminar
    3. Curioso, yo no me he gastado un centavo en rol el último año para comprarme un billete de ida a España XD. Saludos desde Chile.

      Eliminar
  7. Jejeje, al principio he visto la imagen del artículo y me he dicho "Joe, como se parece a nuestra estantería", luego he visto el dalek, el oso de peluche y el resto de cosas y he dicho "¡Qué coño, pero si es mi estantería!" XD

    Gracias por la parte que me toca como ejemplo viviente del friki-consumista buscador de reliquias (Clase de Prestigio: Bookcrawling) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sabia que terminarias por ver la imagen, así que especifique claramente que era la tuya. xD

      Creo que tengo mas libros... tendría esta estantería pero llena entera solo de libros de rol. Hace tiempo que tengo la colección dispersa en bolsas bajo la cama y a medio ordenar en la estantería lo que me cabe, cosas de una mudanza y el no tener espacio físico donde meter tanto libro.

      Gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar
  8. Bueno... si decides deshacerte de algo, avisa en la comunidad de "roleros blogueros" que seguro que recibes mejores ofertas que por la calle.

    Todo por 1500 leuros? tienes una lista de cuanto/que es "todo"??

    ResponderEliminar
  9. Cuando te desapegas, creces. Te lo puedo asegurar, creces aunque primero te duele y luego te libera. Nadie necesita una gran colección de nada, al igual que nadie necesita un sueldo de 3000 euros al mes, ni coches ni aviones ni prácticamente nada, excepto bienestar interior,algo que el sistema educativo desde hace mucho se ha pasado por el forro de los cojones. Y ahi en la clases governantes tienes la prueba de cuanto puede acumular una persona sin llegar a sentirse feliz y tranquila.La crisis trae esas oportunidades y tarde o temprano aprenderemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya comteste a otra entrada tuya, pero esta me ha impactado mas. Quiero decir varias cosas, con un poco de verguenza, la verdad. Primero no me siento identificado contigo y otros. Yo aun gasto bastante en rol. No he sentido la crisis aun, es mas, por suerte, aun tengo mas trabajo y gano mas que antes. No lo digo para restregar, al contrario, me da verguenza decirlo, ya que vivo solo y no tengo hipoteca me puedo permitir esas cosas, gastar bastante en frikadas. Por otro lado me ha dado la tentacion de negociar contigo por esa coleccion, sobre todo por algun parte que me interesase, pero eso es lo que mas verguenza me da, haber tenido ese impulso. Digamos que ya hago lo que debo o no. Pero queria decirte que no vendas nada, no se trata de apego o no a tu coleccion. Yo tengo muchisimos libros, los de frikismo son oos de menos, la verdad, pero tengo de todas clases, algunos no significan nada, en otros estan guardados parte de mis sueños(no se trata de negocios).

    Vendiendo tus libros creo que solo perderias, ganarias poco. Ahora hay poca demanda, es el peor momento para vender algo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Zilus. No sientas vergüenza por decir que ganas mas que antes. Debemos alegrarnos que aun quede gente que se mantiene y que incluso prospera en este pais que se va al carajo.

    Sobre el impulso de negociar, yo haria lo mismo en tu situacion, y porque paso de poner fotos. Os podria vender la coleccion de una manera que soltariais los euros encantados (soy vendedor de to la vida, se lo que me digo). Pero no voy a vender nada. Al menos ahora mismo.

    Miro los libros, ni los abro desde hace meses, pero los veo y son parte del mobiliario, de mi "normalidad". Si me deshiciera de ellos me sentiria mas pobre, y el dinero me duraria la risa un loco.

    Lo mismo hasta monto una mesa y todo, toy dandole vueltas a volver a tirar dados.

    ResponderEliminar
  12. Esta crisis tiene dos caras, el que la esta padeciendo, solo hay que mirar a tu alrededor, y el que no. Somos unos pocos, que seguimos trabajando, seguimos cobrando lo mismo desde hace 5 años, pero sin embargo, los precios alrededor nuestros han bajado y mucho. Por lo que nos cunde mucho más el dinero, en el día a día.

    Por casualidad, una comparativa que he vivido, tuve que cambiar mi coche en el 2009, y el de mi mujer hace unos meses. De media un coche de gama baja a disminuido su precio en unos 3000€, uno de gama media unos 5000€. Y sigue siendo un negocio, entiendo que una parte puede ser bajando los salarios, pero no nos engañemos, el grueso de esas rebajas es reduciendo margen de beneficios.

    Pero sin embargo en el tema friki, sigue todo igual de caro, estuve hace 2 días mirando en las tiendas frikis de mi zona, y 80€ por un juego de mesa, 60€ por el libro básico de Pathfinder, 100€ por una figurita de 20cm del Dr Slump o 70€ por el libro "En caída libre" que esta descatalogado y es de segunda mano. Tampoco bajan los precios de las consolas ni los videojuegos. Es decir el ocio sigue igual de caro, como si la crisis no fuera con ellos.

    Con esos precios, te dan ganas de dedicarte a ver el futbol como hacen los vecinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos respuestas para esto: ya lo dice mi padre, que a su manera es un hombre sabio... para el que tiene un sueldo, con la crisis se vive ahora mejor que nunca, es exactamente lo mismo que tu dices, y te doy toda la razón.

      Sobre que todo sigue igual de caro: pues hace unos dias por entretenerme estuve en una tienda friki (cosa que hace como 3 años que no hago) y me reia de los precios de las cosas. Si antes me parecian caros, ahora simplemente me parecen ridiculos, como si fueran para gente que vive en otro planeta.

      Hace demasiado ya que no toco un dado, y despues de estos ultimos años, ni aunque volviera a tener la pasta que tenia antes, no vuelvo yo a gastarme el dinero tan tontamente en cosas que luego ni uso, como hacia antes.

      ¿Sinceramente y siendo politicamente incorrecto? Ahora pienso que me han tomado por gilipollas un monton de años, y que me he gastado una pasta en un millon de cosas que sólo estan estorbando y acumulando polvo en mi casa. Sólo he aprovechado el 1% de todo lo que llegue a comprar alguna vez. La cultura friki se ha vuelto cara, comparativamente, imposiblemente cara: libros, peliculas, rol, figuritas, y todo ¿para que? ¿para acumular cosas en tu casa que no vas a usar? Pensaba colgar los dados hace tiempo, y aunque pase la crisis y todo vuelva a ser como antes (cosa que dudo), a mi al menos se me pasaron las ganas de gastar dinero tontamente.

      Un saludo anónimo.

      Eliminar
    2. He estado pensando sobre esto, pensando si borrarlo o no. Primeramente pienso que da igual ya a estas alturas lo que yo piense, pero por si acaso, y mas para mi mismo y para el que lo lea que por otra cosa, aclarar algo:

      Es una respuesta radical, pero no exenta de razón, aunque hay que decir que nadie me obligó a comprar nada, lo hacia por gusto y en otra etapa de mi vida, hoy dia mis valores y mis preferencias han cambiado mucho, y mirando retrospectivamente me parece que hice el tonto comprando tanto libro caro que no uso, pero bueno, eso no es motivo para decir que nadie me tratara como un gilipollas.

      Ya sabeis que si no estoy soltando barbaridades no soy yo :)

      Eliminar