Hidrodeslizador


Un Hidrodeslizador es un vehículo híbrido que aprovecha el viejo principio físico que hace flotar los globos aerostáticos, siendo un hijo bastardo del dirigible y del submarino.

Al igual que los dirigibles, dedica la mayor parte de su cavidad interna a albergar gas. Al igual que el submarino, no lo hace dentro de un globo frágil y expuesto, sino en compartimentos estancos fuertemente blindados.

El principio físico del deslizador es el siguiente: una cavidad llena de hidrógeno produce un empuje por presión atmosférica hacia arriba, lo que compensa el peso de la estructura y permite flotar al vehículo en el aire. Añadiendo un sistema de dirección y un timon, tenemos un vehículo capaz de navegar en el aire como los viejos dirigibles. Evidentemente no todo el peso del vehículo puede ser sustentado por su bolsa de hidrógeno (es demasiado pequeña para eso) pero consigue sustentar un porcentaje de peso importante que simplifica mucho la maquinaria necesaria para hacer volar al pájaro.

¿De donde sale el hidrógeno? Principalmente de un par de tanques a presión comunicados con los compartimentos. Sin embargo, en busca de una mayor autonomía, hay un sistema de turbinas que toman el aire circundante y obtienen partículas de hidrógeno a partir del vapor de agua suspendido en la atmósfera. Las turbinas tienen una doble función; por una parte proporcionan empuje direccional al vehículo, como cualquier otra turbina, y a la vez hacen que los tanques de regulación de hidrógeno nunca se vacíen.

El proceso de hidrólisis del aire, aunque optimizado al máximo que puede dar la ciencia moderna, no deja de ser lento y engorroso, y regular la altura del vehículo mediante la presión de la mezcla de hidrógeno es un proceso complejo y lento. Para ayudar en dicha tarea el vehículo cuenta con cuatro rotores direccionales encapsulados en sus alas que siguen el mismo principio que los osprey o los drones.


Esto hace que el vehículo tenga dos modos principales de vuelo: Usando sus rotores y ayudado por la cavidad de hidrógeno, que lo hace muy lento pero con una maniobrabilidad aceptable, con un rendimiento similar a un helicóptero pesado, o usando las turbinas manteniéndose en el aire sin rotores, que hace que tenga una velocidad casi de escala supersónica (mach 0.75), pero con una maniobrabilidad casi nula.

El vehículo tiene una autonomía enorme, dado que requiere muy poco combustible para mantenerse a flote, y se ha vuelto un medio de transporte popular en logística y transporte de mercancías a lo largo de todo el mundo. Al igual que los viejos dirigibles, el ratio carga transportada/combustible requerido es insuperable por otros vehículos aéreos que usan otros métodos de flotabilidad. Existen versiones mas pequeñas para uso privado (que cuestan mas o menos lo que un jet privado) y otros mas grandes para uso industrial.

El uso militar del Hidrodeslizador es limitado, tener la velocidad de un caza y la maniobrabilidad de un helicoptero es una ventaja, pero como los viejos dirigibles, en combate es un objetivo lento y frágil. Aunque el 50% del peso del todo el vehículo es solo para blindar el compartimento de hidrógeno, los pilotos que entran en combate a bordo de un hidrodeslizador siguen teniendo la sensación de estar en una diana con alas, y realmente un buen impacto con un arma de penetración antiblindaje seguramente lo convertirá en una bola de fuego.

Deslizador submarino y ekranodeslizador

Existen variantes que se deslizan bajo el agua o justo sobre su superficie, de las que tal vez hablaremos en otro momento.

Fuentes de inspiracion:



2 comentarios:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ekranoplano

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrodeslizador

    https://es.wikipedia.org/wiki/Aerodeslizador

    Creo que no te e entendido. ¿Estas hablando de un vehículo de ficción no?

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  2. Si, es un vehículo que me inventé que se basa en los dirigibles y los drones. El ekranoplano usa otro principio, lo unico que hice fue usar su imagen para ilustrar el invento (lo que parece haber generado confusión).

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