La física y los gigantes

blog016 Los que me traten un poco saben que uno de mis proyectos recurrentes de esos que nunca acabo es el de crear un juego de rol de los transformers... bueno, los transformers tienen muchos conceptos que a la hora de aplicar en un juego de rol son difíciles de llevar a cabo, o como mínimo, no suele aparecer en un juego de rol mas tradicional.

Uno de esos conceptos es el de como llevar e interpretar a un personaje gigante.

El problema de los personajes gigantes es doble: por un lado tienes un personaje grande, enorme, que no cabe en una posada o en un vehículo corriente, que no puede jugar aventuras típicas y que necesita enormes cantidades de alimento solo para su sustento. Esto no es nada comparado con la cuestión física: Cuanto mas grande y alejado del tamaño normal este un gigante mas difícil será para nuestro sentido común creer que dichos seres son posibles... algo nos dice que hay algo que no encaja en lo de tener un gigante de 30 metros detrás de nuestro personaje intentando aplastarlo.

Problemas de peso

Al conceptualizar a un personaje gigante, es muy facil olvidar que son físicamente imposibles: El problema es ya un clásico (sobre todo para gente como yo fanática de los mechas y demás ingenios por el estilo) pero trataré de explicarlo a continuación sin recurrir a formulas demasiado complicadas:

La cuestión es que si duplicamos la altura de un cuerpo, su estatura aumenta al doble, pero su peso sin embargo aumenta ocho veces (porque somos el doble de altos, pero tambien el doble de anchos y el doble de gruesos). Al aumentar tres veces nuestras medidas lineales, el peso (que es una medida tridimensional o volumétrica) se duplica tres veces, o sea, 2 x 2 x 2, ocho veces.

Eso quiere decir que un elfo canijito de 2 metros y 100 kilos por ejemplo, si se le tirara un hechizo de agrandar o algo similar que lo pusiera en 4 metros, pasaría a pesar 800 kilos. Si lo volvemos a agrandar, ahora medirá 8 metros y pesará 6.400 kilos, o sea, 6 toneladas y media (vaya miedo de elfo). Bueno, los mechas y gigantes de las tormentas varios no suelen medir solo 8 metros, una nueva duplicación para dejar a nuestro elfo en 16 metros hará que pese 51.200 kilos, o sea: mas de 50 toneladas.

blog013Hay cuestiones biológicas y médicas que ya dificultan o impiden que el diseño del cuerpo humano sea factible a esa escala (imaginad que sistema circulatorio debería tener un gigante para alimentar 50 toneladas de carne continuamente a lo largo de 16 metros de altura, o de que debería estar hecha su columna vertebral para aguantar ese peso).

Pero con la física nos basta para demostrar la imposibilidad de su existencia: Pensemos por un momento donde se sostiene todo ese peso: Todo cuerpo humano se sostiene en las plantas de sus pies, o si se prefiere, en la suela de sus zapatos. Lo que ocupa una suela de zapato no es ni una longitud (como la estatura) ni un volumen (como el peso), es una superficie de dos dimensiones, o dicho de otra forma, un área. Las áreas tienen un ancho y un alto (dos dimensiones), al duplicar la estatura de nuestro elfo, duplicamos también el tamaño de sus zapatos, o lo que es lo mismo: Al duplicar el tamaño del elfo, duplicamos el ancho y el largo de sus zapatos, por lo que las suelas ahora ocuparan cuatro veces mas superficie que antes (2 x 2).

El peso de un gigante de 4 metros ha aumentado 8 veces, pero su superficie de apoyo, las suelas de sus zapatos, solo aumenta 4 veces, usando un poco de razonamiento veremos que el gigante ahora "aplasta" el suelo el doble de duro que antes, o dicho de forma mas adecuada, la presión ejercida por sus pies sobre el suelo se ha duplicado.

¿Y que es la presión? Su definición empírica es algo así como la cantidad de peso que se carga sobre cada centímetro cuadrado del área de contacto entre dos superficies, o lo que es lo mismo, la fuerza con la que el objeto situado arriba empuja al que esta abajo en cada punto de la superficie de apoyo. Si la superficie de apoyo disminuye respecto al peso ejercido, la presión aumenta.

La presión es un factor importante a tener en cuenta: el principio por el que un cuchillo atraviesa un trozo de pan, o un clavo una viga de madera, es porque acaba en punta, por lo que ofrece muy poca superficie de contacto. Al aplicar peso sobre el clavo o el cuchillo, al ofrecer tan poca superficie de contacto, la presión ejercida se multiplica y produce el efecto de penetración o corte deseado... Intentad cortar pan con una cuchara o clavar un tornillo del reves, seguro que es difícil.

Si tomamos el gigante de 8 metros, su peso aumenta 8x8 = 64 veces, y su superficie de apoyo solo 4x4= 16 veces, por lo que para 64 veces mas peso solo tenemos 16 veces mas superficie de apoyo, o sea, la presión sobre el suelo aumentó 4 veces respecto al cuerpo de estatura normal.

blog014

Para el gigante de 16 metros, el peso ha aumentado 8x8x8 = 512 veces, pero las huellas de sus zapatos solo han aumentado 4x4x4 = 64 veces, lo que quiere decir que el gigante al pisar el suelo ejerce la misma presión que ocho elfos unos encima de otros sostenidos solo por los pies de uno de ellos... la ménage élfica parece divertida (elfos pervertidos...) pero no parece algo muy estable para correr, saltar o pasear por una cuerda floja.

Esta presión sobre el suelo es el principal obstáculo a construir vehículos gigantes: Llega un momento que el vehículo no puede transitar porque va dejando surcos en el suelo. Bueno los gigantes por física deberían ir haciendo agujeros por donde quiera que pisaran: reventando suelos y cayendo por falta de superficie de apoyo. Podría ser posible tener gigantes "pequeñitos" de 4 o 5 metros tal vez, pero cuanto mas aumentemos la escala (10, 50, 100 metros) mas imposible es que una forma de vida de ese tamaño pudiera tener un diseño humanoide.

Y hasta aquí llego por hoy, espero que el artículo no haya quedado demasiado enrevesado, os veo en otro rato.

blog012

8 comentarios:

  1. Yo opino que el problema del peso podría solucionarse modificando los materiales con los que está hecho el gigante. Puntualizo. No me estoy refiriendo a que le extirpemos los músculos al elfo gigante y los sustituyamos por corcho; me refiero al caso de los mechas, los transformers y esas maquinillas.

    Si encontramos materiales lo suficientemente ligeros y a la vez resistentes, podríamos contruir máquinas más grandes. Eso o ponerles reguladores gravitatorios internos. En ambos casos se trata de ciencia ficción, en la cual todo es posible.

    En el caso de los gigantes, lo hizo un mago.

    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. Que pasa chavalote?

    Precisamente eso impide la mega-arquitectura, o la construccion de gigantescas vigas y edificios del tamaño de ciudades enteras: los materiales que existen hoy dia no podrian con su propio peso y acabarian derrumbandose sobre si mismos.

    Algo se esta investigando sobre el tema: los materiales basados en nano tubos de carbono y cosas asi, que crean materiales con la consistencia del diamante y el peso del carbon... todo eso llegara algun dia, tal vez.

    Sobre los reguladores antigravitatorios, te dire lo que dice el GURPS mecha sobre el asunto (gran suplemento por cierto): El dia en que sea posible tener vehiculos de gran tamaño sostenidos por colchones antigravitatorios, los mechas seran obsoletos... La unica razon por la que un vehiculo podria tener piernas es por movilidad (es mas facil facil pasar sobre terreno abrupto con piernas que con ruedas). Si es por eso, no hay nada mas versátil que el no tener piernas ni ruedas ni nada y simplemente flotar en el aire.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo demuestra, perfectamente, la teoria de que una cosa es la fantasia, otra bien distinta la realidad. Igual que en un mundo de fantasia aceptamos que exista una cosa con orejas puntiagudas que vive la tira de años o que haya un bicho legendario de 5 metros que escupe fuego y que solo un mago muy limpio (blanco, diria yo) puede matarlo con su palito (¬¬), tambien podemos aceptar que existan bicharracos de 50 metros que pueden sostenerse perfectamente sobre sus pies y hasta correr sin estar continuamente cayendose.

    O, en plan Terry Prachett, a ver quien es el guapo que le dice a un gigante que esta a punto de matarlo "no, disculpe, usted no puede hacerme nada ya que es imposible que una cosa tan grande como usted exista" a lo que el gigante se quedara con cara de bobo mientras lo aplasta con su masa que no puede existir.

    Y, no te lo tomes a mal, pese a tu articulo (muy bueno, todo sea dicho) yo seguire siendo un fan de Optimus Prime y sus robots transformables.

    Un saludo de Lez Masquias a.k.a. David.

    P.D.: No, si al final me voy a tener que registrar en esto solo para poder escribir aqui...

    ResponderEliminar
  4. Ejemm.... ¿y los dinosaurios?

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado la lección como un enano! Artículos como este permiten comprender la lógica de la realidad, frente a la de la imaginación. Ambas tienen su propio sentido. Extraordinario.

    ResponderEliminar
  6. ¿Yo escribir un blog? Buf, que pereza, prefiero escribir poco, pero bueno, e intentar que lo publique otro (en alguna revista, en algun foro interesante... tu ya me entiendes) eso de escribir con asiduidad y siempre teniendo "algo interesante" a mano no se hizo para mi.

    La alegria de todo esto es que si se hizo para ti ;)

    David a.k.a. Lez Masquias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, es un gusto encontrarse comentarios participativos como los vuestros. Animan a seguir escribiendo.

    Para el anonimo que pregunta por los dinosaurios, decir que el famoso Rex pesaba solamente unas 6 toneladas y media y realmente no tenia un tamaño imposiblemente grande:


    http://www.geocities.com/grinpach_home/compara.JPG


    Los dinos mas grandes estaban en el agua, donde el entorno es distinto, y no se aplican las mismas condiciones fisicas que en tierra.

    Gogleando, encuentro que el animal terrestre mas grande real que ha existido nunca es un grupo de dinos llamados turiasaurios que median unos 35 metros y pesaban 45 toneladas, que precisamente eran de aqui, españoles, y emigraron a sudamerica, el articulo se puede leer aqui:

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=429179

    Un primo suyo que mide mas o menos lo mismo y tiene un diseño similar es el Brachiosaurus

    http://www.geocities.com/dinowight/brachiosaur-skel.jpg

    Lo que esta claro es que ninguno de estos seres tiene un diseño humano (el articulo se refiere a la imposibilidad de tener gigantes de diseño humanoide).

    La forma de sostener su cuerpo en pie para estos dinos gigantes se basaba en el mismo principio que mantiene un puente: un arco principal (la columna vertebral) del que cuelga el peso formando un arco, no sosteniendo el peso en forma de columna (como en el caso humano).

    Además, los dinos se valían de toda clase de trucos para poder ser tan grandes: huesos huecos, colas que actuaban como contrapeso, vertebras especializadas en el cuello, vasos sanguíneos especiales para regar las cabezas muy separadas del resto del cuerpo... El tema da por sí mismo para un arcitulo entero, pero no es este el sitio para hacerlo me temo.

    ResponderEliminar
  8. Quizá podríamos pensar un poco en los seres biológicos que llegaban a alcanzar esas alturas y esos pesos. Si con una estructura bipeda un tiranosaurus rex podía actuar sin que los musculos se le hicieran añicos por algo sería.

    ResponderEliminar