Marketing & Diseño rolero: La importancia de una buena portada

blog037

Una parte del diseño de un juego de rol que casi nadie tiene en cuenta es el diseño de la portada... El contenido y el aspecto en general es importante, pero no he visto casi ningún juego "indie" (o no comercial como yo prefiero llamarlos) con una portada decente.

La primera cuestión a preguntarse es si el juego necesita realmente una portada, y a esto os responderé con un caso práctico propio:

Una imagen vale mas que mil palabras

Imaginemos que tengo un juego de rol recién creado, o al menos una beta jugable, y que quiero publicitarla por foros y listas de correo varias. Una forma de hacerlo es la siguiente:

Os presento Shattered Nation, mi nuevo juego:

En el año 2098 la mitad de norteamérica es tierra devastada. Después del Intercambio Atómico ocurrido hace medio siglo, el país aun se haya dividido y en guerra consigo mismo.

Mientras la Federación Americana de la Costa Oeste lucha encarnizadamente con el Tex-Mex en los desiertos de Mexico, las oficinas de Miami DC, capital de la CSA, libra una guerra fría cada vez mas caliente con los Freedem States, situados al norte alrededor de los Grandes Lagos.

Pero la mayor amenaza la constituye el Imperio Chino, la gran superpotencia del siglo XXII que domina sobre medio mundo y que ha invadido el país por la costa oeste y ya domina tres estados.

Y en medio de todo, Interamérica, el centro del continente, es un erial desierto y radiactivo donde solo los mas duros y violentos sobreviven.

Podéis bajaros el pdf del juego desde aqui: www.google.com

Podría haber metido el triple o mas de texto solo para tener una explicación satisfactoria de como es mi juego (bla bla bla) y lo único que voy a conseguir es aburrir cada vez mas a la posible audiencia (aunque tal vez a alguno le haya picado el interés). Es evidente que esta presentación, aunque correcta, no destaca por nada en medio de una lista o foro o nido friki similar donde buscar público.

Pocos juegos pueden venderse hoy explicando de que van (o darse a conocer, que para el caso es lo mismo), todo esta inventado en rol, y lo que no te recuerde a otro juego te recordara a una película o a un cómic... así que tratar de obtener público soltándole el rollo sobre el juego es cada vez menos efectivo.

Ahora voy a hacer otra cosa...

Os presento Shattered Nation, mi nuevo juego:

blog034En el año 2098 la mitad de norteamérica es tierra devastada. Después del Intercambio Atómico ocurrido hace medio siglo, el país aun se haya dividido y en guerra consigo mismo.

Mientras la Federación Americana de la Costa Oeste lucha encarnizadamente con el Tex-Mex en los desiertos de Mexico, las oficinas de Miami DC, capital de la CSA, libra una guerra fría cada vez mas caliente con los Freedem States, situados al norte alrededor de los Grandes Lagos.

Pero la mayor amenaza la constituye el Imperio Chino, la gran superpotencia del siglo XXII que domina sobre medio mundo y que ha invadido el país por la costa oeste y ya domina tres estados.

Y en medio de todo, Interamérica, el centro del continente, es un erial desierto y radiactivo donde solo los mas duros y violentos sobreviven.

Podéis bajaros el pdf del juego desde aqui o pinchando en la imagen: www.google.com

Bien, dejando aparte que fue un ejercicio de ego el imaginarme que presentara el juego (para eso primero tendría que terminarlo), decid la verdad... ¿cuál de los dos anuncios es más interesante?

Hay otros factores que complementan la portada y también son importantes, como son el nombre del juego (tema que merecería otro artículo aparte) y el texto introductorio que trata de captar la atención de nuestro público. Ambos son importantes, pero si no tienes una imagen que refuerce el texto, puedes escribir el mejor discurso publicitario del mundo que no tienes nada.

Agarrad una revista cualquiera y mirad los anuncios insertados en ella. Sea cual sea el producto, todos se sirven de la imagen como medio principal de captar atención, dejando el texto como algo secundario.

La portada y lo que se espera del juego

La portada tiene un impacto muy importante también en la temática de nuestro juego. Un juego con una portada llena de monstruos nos esta diciendo que es de terror, o de matar aliens, una portada con flores y elfos en cueros nos esta diciendo que el juego va a ser un coñazo.

De nuevo vuelvo a poner un ejemplo con mi proyecto de juego... la portada que he puesto antes da la idea de que el juego va de acción militar, armaduras potenciadas, mechas tal vez, muchos tiros y muchas armas.

Bueno el juego no va exactamente de eso, es mas complejo, hay guerras y armas (no hay mechas) pero el juego no solo va de eso.

Ahora olvidaos de la portada y del texto anterior y veamos este otro anuncio:

Os presento Shattered Nation, mi nuevo juego:

blog035 En el año 2098 la mitad de norteamérica es tierra devastada. Después del Intercambio Atómico ocurrido hace medio siglo, el país aun se haya dividido y en guerra consigo mismo.

Mientras la Federación Americana de la Costa Oeste lucha encarnizadamente con el Tex-Mex en los desiertos de Mexico, las oficinas de Miami DC, capital de la CSA, libra una guerra fría cada vez mas caliente con los Freedem States, situados al norte alrededor de los Grandes Lagos.

Pero la mayor amenaza la constituye el Imperio Chino, la gran superpotencia del siglo XXII que domina sobre medio mundo y que ha invadido el país por la costa oeste y ya domina tres estados.

Y en medio de todo, Interamérica, el centro del continente, es un erial desierto y radiactivo donde solo los mas duros y violentos sobreviven.

Podéis bajaros el pdf del juego desde aqui o pinchando en la imagen: www.google.com

He dejado con toda intención el mismo texto introductorio, y he cambiado la portada. Aunque el texto es el mismo, la idea que queda después de leer la intro es una: Un juego post-apocalíptico. Eso a pesar de que el texto no apoya del todo esa idea. Cambiando minímamente el texto, se puede conseguir transmitir aun más la idea de que el mundo esta jodido y lo importante es sobrevivir al holocausto y no la política entre naciones.

Y ahora fijaos en este tercer anuncio:

Os presento Shattered Nation, mi nuevo juego:

blog036 En el año 2098 la mitad de norteamérica es tierra devastada. Después del Intercambio Atómico ocurrido hace medio siglo, el país aun se haya dividido y en guerra consigo mismo.

Mientras la Federación Americana de la Costa Oeste lucha encarnizadamente con el Tex-Mex en los desiertos de Mexico, las oficinas de Miami DC, capital de la CSA, libra una guerra fría cada vez mas caliente con los Freedem States, situados al norte alrededor de los Grandes Lagos.

Pero la mayor amenaza la constituye el Imperio Chino, la gran superpotencia del siglo XXII que domina sobre medio mundo y que ha invadido el país por la costa oeste y ya domina tres estados.

Y en medio de todo, Interamérica, el centro del continente, es un erial desierto y radiactivo donde solo los mas duros y violentos sobreviven.

Podéis bajaros el pdf del juego desde aqui o pinchando en la imagen: www.google.com

El juego ahora no parece ni solo militar ni solo post-holocausto, tiene un algo sobre política, un poco de guerra mundial y otro poco sobre la destrucción de la nación mas poderosa del mundo. Eso es precisamente lo que quiero transmitir, ya que el juego tiene política, guerra y supervivencia, eso entre otras cosas. De las tres portadas, me quedaría con esta.

Es muy posible que incluso sin cambiar el contenido del juego (que puede llegar a ser varios cientos de páginas de texto), el juego nos siga pareciendo militar, de espías o post-apocalíptico por el diseño de su portada.

blog038Ética y Copyrights: ¿La imagen no es de otro?

Pues si, en los tres casos la imagen esta sacada de la red y usada sin el consentimiento del autor, es muy posible que si el autor vea que usamos sus imágenes se cabree, pero seamos claros, y dejemos los pies en el suelo... Nadie te va a denunciar por usar imágenes sin permiso para un proyecto casero que tiene poca o nula difusión, y por el que no se cobra.

Usar imágenes de otros para tus proyectos caseros es como poner música ambiental para tus partidas... ¿Se va a quejar John Williams (conocido compositor de BSO's) si decides usar uno de sus cd's para ambientar una partida? Pensar en eso es absurdo. El uso de imágenes de otros en nuestras creaciones, al menos a mi parecer, cae en la misma categoría.

Distinto sería si fueras a lanzar el juego por todo lo alto en formato físico en tiendas, o si cobraras por el incluso por bajarlo en pdf, que sacaras algún beneficio económico vamos... pero siempre estoy hablando de juegos amateur, no comerciales, que no tienen pretensión de convertirse en superventas ni darse a conocer fuera de tu grupito de colegas de la red con los que compartes afición (y si, conseguir 100 descargas en lulu.com o en un foro de rol masivo sigue siendo considerado un "grupito de colegas").

Mas de uno tendréis una visión distinta de esta cuestión y la respeto (aunque no lo parezca), está fuera del propósito del artículo decidir si es ético o no el uso de imágenes profesionales obtenidas sin permiso en las portadas de nuestros juegos. Simplemente os hablo sobre lo "chulas" que quedan :)

Espero que esto os haya hecho ver la importancia de una buena portada, y de que el diseño de esta transmita la idea exacta que queremos comunicar. Os veo en otro rato.

Links de referencia

http://sekido54.deviantart.com/art/Breached-100127033 - Imagen del soldado

http://alexiuss.deviantart.com/art/Absence-of-Vision-23349938 - Imagen del edificio

http://www.fresh-paper.com/data/small/4251.jpg - Imagen de la bandera

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Williams_(compositor) - Quién es John Williams

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que vale mas una buena imagen que mil palabras, pero tambien es cierto que el contenido importa. Hoy en dia nos venden muchas ideas a base de imagenes y sin ningun trasfondo claro detras.

    Cierta empresa rolera española se dedica a promocionar en su blog las imagenes de sus proximos juegos antes que el juego en si, y de esa manera, al menos conmigo, no van a conseguir nuevos clientes. Pero si es cierto que muchos van a picar solo por lo chula que son las imagenes.

    Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el mundo del comic, que se centran muchas veces mas en la portada que en el contenido.En este caso concreto, el de los juegos gratuitos, la verdad es que es un muy buen reclamo.

    Por cierto, ¿para cuando vas a sacar este juego? ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen sobre un tema tan poco aprovechado en ocasiones como es el marketing. Las imágenes son algo vital, y si ilustras bien un juego, al menos darás que hablar a la gente, pese a que sea malo. Tener un buen equipo de ilustradores es vital para sacar adelante un buen proyecto. Si no, que se lo pregunten a Steve Jackson con el Munchkin ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me alegro de verte, llevo desde mediados de enero o asi en llamarte y ver como te va. Te animas un dia a salir de tiendas? Sigo sin encontrar la puñetera tienda de triana como no vaya contigo.

    El juego? Empece a hacerlo para el creaFUDGE que organizaron los chicos del spqrol hace unos meses, lo deje bastante avanzado, al menos en cuanto a concepto, mapas y tal.

    Me hubiera dado tiempo a terminarlo, o al menos algo presentable, pero ya sabes lo caotica que es mi vida, bronca con los viejos y pasar un mes viviendo en una pension.

    De todos modos ahora vivo en una casa propia y ya no vivo en una casa de locos (esperate a que traiga crios xD). Este proyecto esta en la recamara, cmoo todo lo que hago y no termino. Andrea quiere que lo continue que le parecio muy bueno.

    Ahora mismo ando parado y medio rallado por el asunto economico. Tal vez cuando ande un poco mas centrado lo retomo para otro concurso.

    Sir, no te conozco, ese foro que viene en tu link es nuevo no?

    ResponderEliminar
  4. Interesante articulo.

    Pero tambien hay que puntualizar que si el libro va a estar en una tienda a la venta, lo mas llamativo deberia de ser el lomo. Por que mira que se curran muchos juegos unas portadas buenisimas (a mi siempre me han encantado las de Ludotecnia) para que te pongan el libro de canto...

    Recuerda; la portada es importante... pero el lomo, el lomo es VITAL ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Wed, Bandido, gracias por comentar.

    Bandido pues vas a tener razon... el lomo de este libro precisamente seria azul con estrellitas (como la tira del margen izquierdo de las portadas), no se si es muy elegante pero llamativo desde luego si que lo seria, con un "Shattered Nation" escrito en plan bonito en el medio, a lo mejor lo diseño un dia de estos, gracias por la idea.

    Wed, haces referencia a dos cosas muy importantes en esto del marketing y el rol: una es el boca a boca como herramienta tanto para encumbrar un juego como para arruinarlo, y es cierto que el boca a boca es la mejor herramienta que hay para ello (me hace recordar por ejemplo al FUDGE y a la fiebre-fudge que hubo el año pasado en el spqrol).

    La cuestion es que si el libro tiene buena imagen beneficiara el boca a boca, tanto bueno como malo, lo que se dice siempre "bien o mal, la cuestion es que hablen de ti". Fudge existe desde 1995 y se publico en un triste tomo de 100 paginas (o 150 no recuerdo bien) en papel reciclado y con 4 ilustracciones, y paso desapercibido durante años.

    Quiere eso decir que si lo hubieran sacado en tomato tapa dura con una portada de impacto hubiera funcionado? Posiblemente tampoco, el mundo de los negocios es asi de extraño, o tal vez si.

    La otra cuestion es lo de embellecer un libro, practica que las editoriales llevan a cabo desde los ultimos 10 años.

    Hay un limite, tanto es malo la escasez como el exceso. En mi opinion libros como los D&D 3.5, o el D&D4 de ahora, pecan de "exceso de belleza", parecen mas libros de ilustraciones que libros de rol.

    De todos modos D&D esta en otra categoria y sigue otras reglas completamente distintas a las de los juegos no comerciales. El uso y abuso de imágenes en un juego de la categoria de D&D no tiene nada que ver con lo mismo en un juego amateur.

    ResponderEliminar