Equipo y criaturas (ambientación SciFi)

Estreno la nueva plantilla del blog con una lista de elementos que han ido apareciendo en una novela que estoy leyendo ahora mismo. La novela es muy rica en detalles y si bien literariamente no puede compararse a una obra literaria (es literatura friki) estoy disfrutándola de lo lindo. Me gusta más que las novelas de Drizzt y Salvatore, por ejemplo.

Supongo que os interesa saber que novela es, es la primera de la Trilogía Eisenhorn, una novela de Warhammer 40.000 sobre un inquisidor y su equipo metidos en misterios contra el Caos. Si os interesa abajo pongo un link con más información.

¿Cual es el objetivo de la lista de objetos? Bueno, sobre todo intento que no se me olviden, porque hay algunos muy curiosos que pretendo sacar en alguna de mis partidas futuras. El otro objetivo es compartirlos con vosotros para que los uséis si os gustan.

Zángano de voz (droide mensajero)

Es un pequeño dispositivo esférico dorado con apenas el tamaño de una pelota de golf. Posee un sistema locomotor que consiste en un par de alas semejantes a las de una avispa enorme. Posiblemente también disponga de un dispositivo antigravitatorio si el nivel tecnológico del mundo de juego lo permite.

blog127

El zángano de voz se usa en las grandes ciudades para contactar con personas que no quieren o no pueden llevar un dispositivo de comunicación personal. Toda persona posee un rastro químico que va dejando tras de si, el zángano tiene sensores que siguen ese rastro y busca a la persona concreta como si fuera un sabueso electrónico. Existe una base de datos a la que el dispositivo puede acceder con información de todos los rastros químicos de cada persona legalmente establecida en la ciudad.

Como opción puedes inventarte otra forma de localizar al destinatario, el seguimiento químico es el original de la novela pero a mi no termina de convencerme.

Una vez encontrado el destinatario, el zángano pide permiso amablemente para mostrar su mensaje. Los modelos mas básicos reproducen una grabación de voz (el equivalente a una llamada de contestador automático), los mas avanzados tienen una filmación holográfica que muestra a la persona que envía el mensaje mientras habla. Hay que hacer notar que cuando un zángano entrega su mensaje, todos los que estén cerca del destinatario pueden verlo u oirlo igualmente, así que no es un sistema muy discreto.

Los mensajes no suelen ser muy largos (no se puede mandar mas de 5 ó 10 minutos de mensaje), y el zángano no puede salir de la ciudad para entregar su mensaje. Encuentre o no a su destinatario, el zángano tras dar por concluida su búsqueda vuelve al remitente y le informa de si el mensaje fue entregado o no.

Un zángano tiene una maniobrabilidad de vuelo muy alta (el equivalente a un abejorro gordo) y una velocidad en torno a los 60 km/h cuando vuela. Puede volar hasta a 5 metros por encima del suelo y tiene un programa avanzado que le permite esquivar cualquier cosa que se acerque demasiado. Es un objeto difícil de alcanzar, pero es bastante frágil y se estropeará si recibe un golpe medianamente fuerte.

Árbol globo

blog006 Los árboles globo son un grupo de plantas que solo pueden crecer en mundos donde la gravedad no es demasiado alta, y así mismo hay suficiente presión atmosférica como para poder flotar.

El árbol globo tiene una cavidad en forma de esfera en su parte superior, esta cavidad se llena de gases provenientes de la descomposición de desechos por parte de la planta. Estos gases son más livianos que el aire, lo que lleva a que la planta pueda flotar suspendida en el aire. Del orbe de madera cuelgan multitud de pedúnculos que hacen las veces de ramas y raíces a la vez. De los pedúnculos crece una especie de musgo verde que le sirve a la planta para realizar la fotosíntesis. Los pedúnculos además están rematados en la parte inferior por un sistema de folículos que pueden adsorber el agua de las superficies acuosas que estos árboles suelen sobrevolar.

Los más comunes son los árboles globo de pantano, que flotan por encima de zonas acuosas. Por la noche el gas de su interior se enfría y los globos bajan a una altura donde sus raíces rozan los pantanos y pueden absorber agua. Cuando sale el sol el gas se calienta y eleva de nuevo los globos.

Los árboles globo se organizan en bosques (o rebaños) de varias docenas de individuos. Estando juntos aprovechan mejor las corrientes de aire que los llevan de una parte a otra, están algo más seguros frente a los elementos, y pueden enmarañar sus pedúnculos formando auténticas selvas colgantes.

Hay algunos pequeños animales (del tamaño de ratones) que viven entre las marañas de los árboles globo, donde los depredadores voladores de mayor tamaño no se atreven a entrar so pena de quedarse atrapados en las marañas y caer a tierra. Sin embargo los roedores no están del todo a salvo, ya que hay una subespecie carnívora de árbol globo que se alimenta de estos y otros insectos que pueden caer entre sus marañas. La subespecie carnívora suele habitar entre sus hermanos no carnívoros, siendo la proporción de 1 carnívoro por cada 20 comunes.

El origen de estas plantas está en la competencia por el sol en las capas bajas de las selvas de su mundo de origen. Crear una esfera gaseosa, despegar del suelo y flotar por encima de las copas de los demás árboles ha resultado ser una adaptación evolutiva muy exitosa en su entorno de baja gravedad.

blog129Pistola naval pesada y subfusil naval de asalto

Este tipo de armas son raras de encontrar fuera de una nave espacial. Se trata de armas de mano que vienen preparadas para detonar munición especial. Son capaces de dejar fuera de combate a un enemigo, pero son incapaces de atravesar el casco de una astronave.

La pistola tiene cartuchos del grosor de un pulgar, y se introducen directamente de uno en uno en la recámara del arma. El arma es poco precisa, y se considera un arma no letal, pero a corta distancia el daño producido es muy capaz de matar a objetivos sin blindaje.

Cada cartucho está relleno de un polímero plástico que al salir despedido por el arma se expande formando una esfera de plástico duro. El impacto de dicha esfera contra un cuerpo blando se considera daño contundente (como un golpe con una porra) pero es capaz de partir huesos, dejar moratones muy feos y, desde luego, capaz de matar al objetivo si golpea en alguna zona vulnerable. Se considera que un proyectil de una pistola naval puede ser mortal a menos de 10 metros.

El proyectil sin embargo se vuelve líquido al impactar contra objetos lo suficientemente rígidos. Un disparo de pistola naval no puede atravesar objetos duros, como el casco de una nave espacial o una armadura lo suficientemente fuerte. El polímero en estos casos se funde al impactar, liberando su fuerza cinética en forma de líquido, dejando una característica mancha en forma de impacto de pintura (como una pistola de paint ball).

blog130 La versión subfusil de asalto es muy similar, pero lleva cargadores de 18 proyectiles y estos son mucho más pequeños. Sus propiedades cinéticas son las mismas que la de los proyectiles de pistola, pero el daño individual de cada bala es mucho menor. La ventaja del subfusil de asalto es la capacidad de repetición del arma, y algo más de precisión de disparo (aunque no mucha más). Como todas las armas automáticas, se puede disparar en modo ráfaga o en modo semiautomático (tres balas por vez).

En términos de juego la pistola hará un daño alto (similar al de una pistola de grán calibre), pero la armadura del objetivo cuenta como si fuera el doble de efectiva, existiendo un valor de armadura más allá del cual el arma se vuelve inútil. El rifle hará un daño bajo (como el de una pistola pequeña) pero tendrá un ratio de fuego alto y una precisión media-baja.

Hay más cosas, pero para no hacerme pesado lo dejare aquí. Os espero en un próximo artículo.

Links de referencia

Trilogía de Eisenhorn (reseña)

Xenos: Primer volumen

Malleus: Segundo volumen

Hereticus: Tercer volumen

7 comentarios:

  1. Hace bastante que leí la trilogía escrita por Dan, me gusta mucho el universo 40K y en particular las novelas de Abnett. Tiene varias y buenas. La verdad es que ya no me acordaba de esos cachibaches... tendría que repasarlas :)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira Britait, si te soy sincero, me gustaba más el aspecto anterior.
    El tema guay, siempre me ha gustado Warhammer 40k pero no he leído a Dan Abnett.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leido Eisenhorn... Increible novela, escrita con elegancia y sin trucos. Si te gusta, te recomiendo que también leas "Los fantasmas de Gaunt", también de Abnett, y también basada en el universo de Warhammer 40.000.

    Pero no te va a gustar que te diga que el que me recomendó esos libros fue Darkmaste. De hecho, me los regaló él.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si es por eso os los recomiendo yo xD Aunque solo he leido los tres primeros (tengo los dos siguientes en cargador, pero vamos tras la apoteosis de Necropolis decidi darle un espacio).

    De todas formas yo las veo mas como novelas simples y con un buen trasfondo (eso si Abnett en cuanto depure tecnica puede ser grande) que elegante o increible (a decir verdad el tercero de Eissenhorn se le va la pinza de mala manera, con lo bien que comenzaba en el primero).

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es volver de una semanita sin internet y encontrarte comentarios de gente a la que aprecias, perdon por no contestaros antes chicos :)

    @David

    No sabia que este tipo hiciera comics, pero si, sus historias tienen toda la pinta. Mirare eso que dices que tengo mono de leer algo de tebeo. Acabo de terminarme el segundo de Eisenhorn y ando un poco cansado de leer texto puro y duro.

    David, deberias escribir un blog sobre comics tio, te saldria estupendo y tendrias bastante publico.

    @Kagu

    Pues ahora que lo dices, tengo un recuerdo vago de Darkmaste preguntandome cosas sobre fisica y cuerpos en orbita para hacer una partida pues estaba flipando con unas novelas, puede que fueran estas.

    No me extraña que al viejo y a mi nos gusten las mismas cosas, somos igual de depravados xD

    Darky hizo bien recomendandote estos libros, los fantasmas de Gaunt estan en recamara (tengo el primero y intente leerlo hace tiempo). Ahora que me enganche con este autor le dare otra oportunidad.

    @Juglar

    Tambien pienso que Abbet necesita un poco mas de tecnica, no escribe mal, sabe mantener el ritmo y la expeptación, pero a veces se para demasiado en una cosa y otra mas importante se la pasa en 10 paginas.

    Empezare con el tercero pronto, quiero ver como termina el inquisidor despues de 200 años de carrera (como un cencerro seguro).

    ResponderEliminar
  6. Maldito gatito. Llevo 10 minutos jugueteando como un gilipollas!!

    ResponderEliminar
  7. El zangano deberia seguir a la gente por las ondas de radio que se producen en el cerebro y que son como una huella dactilar;
    para cubrir largas distancias, los zanganos son lanzados por un sistema de artilleria, cuando alcanzan el zenit, habren las alas y planean, y buscan puntos de calor para ascender, es la mejor forma de cubrir largas distancias;
    se pueden recargar por el sol o por la induccion de energia electrica,

    ResponderEliminar